A partir del 2013 los Airbus A380 tendrán nuevos componentes en sus alas.
El 29 de enero pasado, informábamos en aeromarket.com.ar que algunos de los gigantescos Airbus A380 que estaban en servicio presentaban microfisuras en sus alas de hasta 1 cm de longitud, lo cual llevó inmediatamente a los expertos de la compañía europea a verificar la existencia de la novedad y trabajar para subsanarla.
En las siguientes semanas, varios técnicos e incluso sindicatos, comenzaron a señalar que se debían mantener en tierra a todos esos modelos hasta que se realizara una investigación, medida que se descartó por exagerada ya que se confirmó que no existía ningún riesgo para el vuelo.
Ahora Airbus anunció que los nuevos aviones que salgan de fábrica a partir de 2013 tendrán otras alas, al menos eso es lo que informó ayer el Financial Times Deutchland. Al parecer, los ingenieros de Airbus habrían decidido modificar la aleación metálica que se empleó hasta el momento, lo cual redundaría en una mayor fortaleza estructural de toda el ala. La información agrega que el cambio no modificará el peso de la aeronave.
Cuando se detectó la falla, Airbus inició una investigación interna para determinar por qué el problema no surgió durante los exhaustivos ensayos a los que se sometió la aeronave en su largo período de pruebas. El objetivo de la pesquisa sería fijar nuevos estándares para programas como los del A350 que se encuentra en plena etapa de desarrollo.
Mientras tanto, Airbus está en plena verificación de todos los A380 entregados, alrededor de 73, conforme a una decisión de la propia empresa y también porque así lo exigió la autoridad europea de seguridad aeronáutica. Se calcula que el costo para solucionar la falla podría demandar al fabricante unos 100 millones de euros en inspecciones y reparaciones a lo largo del tiempo.