El gobierno australiano ha anunciado un estudio de iMove* en asociación con la Universidad Meridional de Australia para investigar el sector emergente de drones, evaluando el estado actual de desarrollo y las lecciones aprendidas por otros países.
Objetivos del proyecto
Los objetivos de este estudio son tres: Proporcionar una descripción general del sector de drones en Australia y una comparación con los sectores actuales y emergentes en otros países; evaluar los determinantes demográficos y geográficos de una mayor adopción de drones en el país; e identificar los principales beneficios y desafíos de una mayor adopción de drones desde la perspectiva de diferentes comunidades y subpoblaciones.
En Australia, se ha proyectado que la adopción de drones medianos puede impulsar la productividad del país en las próximas décadas (informe Deloitte Access, 2021). El informe estima que la aceptación exitosa de los drones crearía 5.500 nuevos puestos de trabajo cada año y aumentaría el PBI real en 14.500 millones de dólares australianos, con un ahorro de costes de 9.300 millones de dólares australianos en todos los sectores en los próximos 20 años.
Las aplicaciones de drones son muy variadas, por ejemplo, la mejora de la movilidad aérea urbana y regional, la entrega de bienes (incluidos equipos médicos y de patología), el uso en agricultura, construcción, minería y defensa, la obtención de resultados científicos, la gestión de recursos naturales, la respuesta a desastres, el turismo y las artes, y actividades recreativas.
Si bien todos estos beneficios atraen a un mayor número de industrias y organizaciones gubernamentales para que adopten drones, hay muchos que todavía dudan de la rentabilidad, la privacidad, la seguridad y la protección de la implementación masiva de drones pero, aunque no está claro que los beneficios y desafíos comerciales y no comerciales de los drones pueden no ser los mismos en todos los sectores, casos de uso y geografías, se considera que su desarrollo y uso crecerá ininterrumpidamente por la variedad de tareas que podría ejecutar.
En este contexto, el proyecto que lleva adelante iMOVE tiene como objetivo evaluar el impacto y futuro de estos medios.
Lo interesante de esta iniciativa que abarca lo público y privado es que las naciones están pensando constantemente en la aplicación de tecnología a sus sistemas de transporte público y también en otros campos. En ese sentido las diversas modalidades de desplazamiento aéreo siempre están entre las prioridades de las sociedades.