Consolidar la aviación prioridad para Europa

UE«Es el momento de obtener resultados del trabajo que hemos hecho», dijo Violeta Bulc, comisaria europea de Transporte, al participar de la Cumbre de la Aviación Europea que se celebró en Amsterdam el pasado 20 de enero.

Bulc aseguró que este año será muy significativo para ver los resultados en la estrategia de Bruselas para lograr que la aviación del Viejo Continente «siga siendo un actor importante en la escena internacional».

Para la importante funcionaria la aviación es fundamental para el progreso de las sociedades y la expansión de la economía.

«La aviación crea oportunidades, contribuye al crecimiento, al empleo y a la sustentabilidad», dijo Bulc, respaldando sus argumentos con cifras que indican que unos dos millones de puestos de trabajo de calidad dependen de la aviación y que la actividad suma unos 510.000 millones de euros al producto bruto interno (PIB por su sigla en inglés) de Europa.

La Cumbre de Amsterdam, fue encabezada por Sharon Dijksma, Secretaría de Transporte de Holanda, nación que en este momento ejerce la presidencia de la UE (Unión Europea), reunió a ejecutivos de aerolíneas, aeropuertos, fabricantes y demás empresas de aviación, como así también ministros y funcionarios de distinto niveles políticos.

La Comisión Europea espera un crecimiento del 50{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} de la actividad en el sector aéreo europeo de aquí a 2025, por lo que Bulc resaltó que las demandas del sector exigen una reglamentación justa y reglas de juego ambiciosas que permitan el crecimiento en un marco de lealtad y competencia

«Tenemos que ser más competitivos y resolver un cierto dilema sobre la aviación de cara al exterior», y eso pasa, entre otras cosas, por una serie de acciones interiores, pero también por la negociación con «socios esenciales» para fijar con ellos «una competencia leal».

La funcionaria abordó el espinoso problema de la infraestructura y las limitaciones que los aeropuertos plantean a una expansión de la actividad, algo que IAG, Lufthansa, Air France-KLM, Easyjet y Ryanair plantean desde la flamante asociación de aerolíneas que crearon.

Al respecto, Michael O’Leary, Consejero Delegado de la aerolínea irlandesa Ryanair, recordó que Aerolíneas por Europa (A4E), la asociación de las líneas señaladas, informó que las tasas aeroportuarias han aumentado en los últimos diez años un 80 {85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} en los 21 mayores aeropuertos europeos (un 90 {85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} en los diez más grandes) mientras el precio de los billetes aéreos fueron recortando sus precios en un 20 {85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce}. En la oportunidad, O’Leary cuestionó el proyecto de “Cielo Único Europeo” y el intento de “armonizar” el control aéreo en la UE.

 

 

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