Las preocupaciones de que las redes 5G terrestres de alta potencia lleguen a interferir con las frecuencias en que operan con seguridad las aeronaves han catapultado al espectro radioeléctrico al centro de atención de las políticas públicas. El alerta se encendió luego de los retrasos que se han presentado para el despliegue de banda ancha inalámbrica de banda C 5G en los EE. UU.
Ante esta situación, Eurocontrol emitió un documento (Think Paper #7), que invita a evaluar la eficiencia del espectro en la aviación y a reflexionar si Europa podría enfrentar, ahora o en el futuro, problemas de interferencia 5G como los que se han presentado en los Estados Unidos.
“Echamos un vistazo a los desafíos que enfrenta este recurso cada vez más escaso que es crítico tanto para la seguridad de la aviación como para el negocio de las telecomunicaciones, dos industrias que juegan un papel muy importante en el impulso de la economía global”, dice Eamonn Brennan, director general de Eurocontrol.
El documento busca atraer la atención de quienes formulan las políticas que deben equilibrar las demandas en conflicto en dos sectores de similar envergadura (comunicaciones y aviación), cada uno de los cuales contribuye con un 4 % al PBI mundial y presta servicio a entre 4.000 y 5.000 millones de personas en todo el mundo cada año, para que se tomen los recaudos cuando se subasta espectro de alto valor en o cerca de las bandas de frecuencia actuales asignadas a usuarios de baja potencia como la aviación.
“Descubrimos que si bien es probable que el impacto del despliegue generalizado de 5G en Europa sea menor que el de EE. UU., no se debería ser complacientes ante los planes actuales de despliegue del 5G en nuestro continente”, agregó Brennan al presentar el documento.
El espectro de radio es un recurso escaso y muy disputado en el que puede presentarse un creciente riesgo de interferencia, por eso, la aviación debe actuar lo antes posible para mejorar la forma en que utiliza su precioso espectro con el fin de evitar problemas costosos en los años venideros.
“Los modelos comerciales de aviación actuales fallan en la creación de incentivos para enfrentar estos problemas, por eso abogamos por esfuerzos coordinados urgentes para modernizar los sistemas de comunicación, navegación y vigilancia (CNS) de la aviación con el fin de evitar una saturación del espectro que podría dificultar la transición a sistemas más modernos de mayor capacidad”, asegura el ejecutivo de Eurocontrol.
Para mitigar la interferencia del espectro a corto plazo, Eurocontrol propone tres estrategias prácticas de mitigación:
Mejorar el filtrado de banda adyacente tanto como sea posible; mejorar el mantenimiento de estándares de equipos de aviación para sistemas heredados y lograr el equilibrio adecuado entre implementaciones coordinadas de nuevos sistemas de radio CNS, incluido el «conformarse con menos» si esto ayuda a la implementación global.
En el mediano plazo Eurocontrol sugiere formas en las que los legisladores podrían ayudar a la aviación a mejorar el uso del espectro y evitar problemas operativos como los que existen en los EE. UU.
La interrupción del espectro es importante: la interferencia de señales de usuarios de alta potencia como las redes 5G podría amenazar la seguridad de la aviación y conllevar costos financieros significativos para las aerolíneas. Un año de desviaciones provocadas por la interrupción de las operaciones de 5G en días de condiciones de baja visibilidad podría costar a las aerolíneas y aeropuertos hasta 180 millones de euros e interrumpir los planes de viaje de hasta 1,2 millones de pasajeros, lo cual significan cifras muy grandes para una industria que aún lucha con los impactos que sufrió por el COVID -19, y enfrenta nuevos desafíos económicos provocados por la invasión de Ucrania.
“Claramente, la aviación necesita dedicar más recursos para abordar la ineficiencia del espectro: si no hacemos nada, existe un riesgo real de que la aviación se retrase en los próximos años, ya que los sistemas actuales tendrán cada vez más dificultades para cumplir con los requisitos operativos en evolución”, dice Brennan al final de la presentación del Think Paper #7.