“… este avión es ideal para América Latina …”.

Con Antonio da Costa.

Antonio da Costa, Head of Single-Aisle Marketing. Foto: Aeromarket.

 

Camino al A220 en la plataforma del FBO Ezeiza, AEROMARKET conversó con Antonio da Costa

 

— El A220 es un avión con una gran tecnología de origen desarrollada por Bombardier, pero a la vez es un producto que en su momento resultó una pesada carga para el fabricante canadiense, en su opinión ¿cuál fue el motivo para que hoy el A220 sea un avión camino al éxito?

— Lo bueno de todo el proceso fue que tuvimos la capacidad de unir las fuerzas entre las dos empresas. Bombardier tenía un avión muy moderno y atractivo con grandes capacidades, pero le faltaba cierta capacidad para ponerlo en el mercado, con la llegada de Airbus se pudo alcanzar eso y, gracias a nuestra red de ventas y soporte, se generó más confianza del mercado en un avión que estaba listo para el futuro, porque la tecnología del avión estaba concebida para el futuro, pero la infraestructura resultaba un tanto insuficiente para convencer a los clientes. Esa fue la gran fuerza de asociarnos. Además, con la llegada de Airbus hemos podido invertir más en el desarrollo, es por eso que el alcance máximo ha aumentado a 3.450 millas y 7 horas de vuelo, lo cual demuestra que hemos aprovechado toda la capacidad del avión dándole más flexibilidad y capacidad a nuestros clientes.

— Airbus tiene unas fortaleza financiera notables que permitieron hacer frente al desafío de fabricar el avión en los Estados Unidos para zanjar algunas exigencias proteccionistas de ese país ante la compra del avión por parte de Delta.

El A220 en el FBO EZE. Foto: Aeromarket.

 

— Sí, tenemos una planta en Mobile (Alabama, Estados Unidos) y Mirabel (Quebec, Canadá), lo que también nos permite expandir nuestra capacidad de producción general y la optimización de recursos. Y sí, Airbus ha podido hacer frente a estos grandes desafíos con mucho éxito y también ha sostenido con gran eficacia las consecuencias de la pandemia. Somos muy optimistas, sobre todo ante la reactivación de los vuelos en todo el mundo.

— La empresa que más experiencia tiene en el avión es Swiss, que fue la del lanzamiento original de Bombardier lo cual es un gran antecedente para los nuevos clientes ¿qué me puede decir respecto a esa experiencia y el crecimiento que está viendo para esta aeronave en un momento pospandemia en que su tamaño parece tan conveniente para la reactivación?

 

 

— Swiss ha tenido una muy buena experiencia que de una u otra manera es percibida por el mercado. Hay que tener en cuenta que este es un mercado en desarrollo, todavía estamos ante un avión muy nuevo, aunque ya tenemos flotas interesantes tanto en Europa como Estados Unidos; ahora estamos en pleno crecimiento en mercados como África, Asia y creemos mucho que este avión es ideal para América Latina, por eso queríamos venir por esta zona para demostrar el A220 en el lugar a la prensa y las compañías. Para nosotros, el mercado global para este producto, que es lo que miramos, sería de unos 7.000 aviones para los próximos 20 años. Ese potencial nos ha predispuesto a invertir en la producción. Hoy estamos produciendo 5 aviones por mes y nuestro plan es el de llegar a 14, es decir, a casi triplicar la producción. Otra estadística interesante, y es por eso que necesitamos incrementar la fabricación, es que tenemos más de 500 aviones en pedido, si no aumentáramos la producción el nuevo cliente que llega tendría que esperar 10 años en tener su avión. Las ventas en 2021 fueron récord, este año tenemos 70 pedidos, lo cual es muy importante para un proyecto tan reciente.

 

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