El BelugaXL recibió su Certificación de Tipo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y entrará en servicio a principios de 2020.
El avión es parte integral del sistema industrial de Airbus y una pieza clave para los requisitos logísticos que permitirán aumentar la producción del fabricante.
El enorme avión con forma de cetáceo es un 30% más grande (7 metros más largo y 1 metro más ancho) que su antecesor, el BelugaST. Gracias a su tamaño el BelugaXL puede transportar dos alas A350 XWB duplicando la capacidad que tenía el BelugaST. La carga útil máxima del nuevo modelo es de 51 toneladas y su alcance de 4.000 km (2200 nm).
El avión completó más de 200 pruebas, superando más de 700 horas de vuelo. Airbus fabricará seis de estas aeronaves entre 2019 y 2023, las cuales irán reemplazando gradualmente la flota actual de BelugaST.
Lanzado en noviembre de 2014, el BelugaXL se basa en un A330-200 carguero y es impulsado por motores Rolls Royce Trent 700.
El aspecto de ballena del avión es por su cabina baja, la modificación de la estructura del compartimento de carga, la resolución de su parte trasera y la cola con sus particulares estabilizadores .