La Administración Milei sabe que la aviación tiene, y sobre todo tendrá, una relevancia fundamental para la recuperación de la nación dado que atrae nuevas inversiones y oportunidades. Dadas las circunstancias, para que la expansión aeronáutica se concrete no hay otra alternativa que aplicar las ideas de apertura, capitalismo y libre mercado.
…hay que generar una transformación cultural en la mentalidad estatista y planificadora en muchos burócratas que están anquilosados por largos años de una gestión militar y luego militante…
Lo anterior no se reduce sólo a realizar cambios y privatizaciones, sino que va mucho más allá debido a que hay que generar una transformación cultural en la mentalidad estatista y planificadora en muchos burócratas que están anquilosados por largos años de una gestión militar y luego militante, que ha concebido que el aéreo era (y es), monocorde y reducidamente, un área más de la defensa, sin considerar que el mundo había evolucionado hacia la explotación económica del mismo con singular éxito.
Lamentablemente, la Argentina se debate en el falso dilema que enfrenta la seguridad con el desarrollo y su potencial económico. Por eso, para que las ideas del Presidente Javier Milei se lleven a cabo, es fundamental vencer la idea de recrear una especie de Comando de Regiones Aéreas aggiornado conducido por brigadieres, porque de lo contrario el capitalismo aéreo en Argentina no sucederá. En este punto, sólo hay que observar el mundo libre donde la aviación crece sin respiro, para darse cuenta que la importante función militar está subordinada al desarrollo del potencial aeronáutico que cada nación necesita y enfocada en sus misiones específicas.
Por eso es muy importante que el propio gobierno comprenda, para poder persuadir al estatismo reinante en las dependencias colonizadas durante décadas por el estatismo multifacético, que no habrá inversiones sin una autoridad aeronáutica que regule técnicamente y con calidad en pos del desarrollo económico aeronáutico, que abandone la idea planificadora en sus variantes indicativa o centralizada (la primera siempre conduce a la segunda o es mero voluntarismo) que sólo conducirá al fracaso.
Y no se trata sólo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que dicho sea de paso hoy parece estar orientada a la profesionalización con la llegada de un liderazgo experto que entusiasma, sino que también se debe considerar muy especialmente al sistema de aeronavegación que está en manos de una Empresa Argentina de Navegación (EANA S.E.), que fue calificada con 3,7/10 durante la última Auditoría de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y que es observada por la Federal Aviation Administration (FAA) de los Estados Unidos, que próximamente vendrá a la Argentina a evaluar si el país mantendrá la categoría que ha alcanzado con esfuerzo hace más de un lustro.
…si el Gobierno de Javier Milei aspira a una economía de mercado y confía en consecuente en el orden social de la libertad, debe orientar su política aeronáutica civil para que todos los servicios conexos a la aviación acompañen el tránsito hacia el desarrollo inconmensurable que la Argentina puede lograr en muy poco tiempo.
Queda claro entonces que la navegación aérea y la aviación civil no deben ser puestas en manos militares, sino que deben ser conducidas con profesionalismo que SUME convicción moderna hacia el sistema capitalista de mercado que la puede desarrollar.
En síntesis: si el Gobierno de Javier Milei aspira a una economía de mercado y confía en consecuente en el orden social de la libertad, debe orientar su política aeronáutica civil para que todos los servicios conexos a la aviación acompañen el tránsito hacia el desarrollo inconmensurable que la Argentina puede lograr en muy poco tiempo.
No hay dudas de que avanzar en este sentido es un reto para los inversores siempre remisos a las conducciones castrenses, y sobre todo para el aparato estatal que tiene que reconvertirse con un liderazgo capaz y comprometido con una visión moderna. En otras palabras: ¡La transformación de la aviación no es sólo una cuestión de recursos de todo tipo, sino que sobre todo es una confrontación de ideas!
En este cuadro de situación, EANA es una pieza clave. Mantener un criterio anticuado arraigado en estructuras que no han sido modernizadas, que siguen ancladas a la vieja concepción de la Dirección de Tránsito Aéreo sería un error garrafal que equivaldría a dejar pasar la oportunidad extraordinaria que ha avalado el ciudadano con su voto.
ANAC está encaminada para tener una conducción interesante, EANA no.
Finalmente, la aviación que se viene es crecientemente compleja, pronto tendremos entre nosotros la movilidad aérea urbana con sus variantes pilotadas o autónomas, nuevos sistemas de navegación y, entre otras cosas, concepciones modernas de vertipuertos en medio de las ciudades. También tenemos que pensar en “el cielo único sudamericano”, y sobre todo, en la demanda constante de inversiones que sólo pueden ser privadas que todo eso implica.
ANAC está encaminada para tener una conducción muy interesante, EANA no.
El doctor Alberto Benegas Lynch dijo una vez que muchas actividades eran consideradas estratégicas, pero que la alimentación de un ejército en campaña estaba a cargo de los privados, lo cual resultaba cuanto menor, curioso. EANA debe ser conducida por un profesional civil de jerarquía internacional que comprenda los lineamientos del Presidente. La Libertad Avanza lo tiene en su propia estructura.
Ni un extremo ni otro. La EANA no tiene técnicos formados. Sobran abogados, faltan idóneos. La radionavegación no se estudia en las universidades. La experiencia se hace «hands on». Tenemos excelentes profesionales que curiosamente no trabajan donde deben por razones políticas, acomodos circunstanciales, celos personales etc. Un controlador no puede estar al frente de EANA. Tampoco un piloto. Un usuario ( por mejor que sea ) no manda en una empresa donde la técnica es mandatorio. Cuando hablo de técnica hablo de «fierros» conocimiento intimo y pleno de la materia. Aquí algunos saben que hay un radar cuando ven girar una antena, en tiempos donde las antenas ya no giran… Seguramente EANA se privatice, incluso hay una empresa que esta preparando los pliegos a su medida. Tampoco es la solución. Menos volver al sistema corrupto del Comando de regiones aéreas. Lástima falta mucha creatividad. Tenemos recursos humanos excelentes. Ahhh me olvidaba INVAP no sirve ! Mucho talento disperso para la industria de la radionavegación aérea.
Poder Aereo Integral doctrina nacional Argentina
El argentino medio, sea militar o civil tiene las mismas cualidades intelectuales y morales pero distintas responsbilidades y objetivos.
Los aviadores civiles son mas comerciales que serviciales al estado al reves que los militares
El Poder Aereo Integral, es necesario en toda Naci
on que quiera trascender libre y soberana.
En USA la maxima autoridad aeronautica Civil esta presidida por un General de la Usaf o un Almirante aviador naval.
Lo mismo ocurre en Brasil y en la mayoria de las naciones no bananeras.
Los muchachos de aeromarket y de la aviacion civil privada quieren la autoridad de la aviacion civil por puros y mezquinos intereses comerciales pues nl tienen idea de lo estrategico y vital que es esta entidad superior de gobierno, aparte de para lo comercial, principalmente para la Defensa y desarrollo Nacilnal..
Por esto se requiere si o si una autoridad aeronautica gral de esta actividad de la FAA, la cual obviamente interoperara con los demas estamentos del estado pues es una actividad que
trasciende todos los ambitos del quehacer y la autoridad del estado
Ni un piloto de aeroclub, ni de una aerolinea, ni de una empresa del ambito, tiene los estudios ni la experiencia de los militares de Fuerza Aerea, para conducir, planificar y ejecutar las politicas aeronauticas civiles/militares en un mismo ambito ( espacio aereo nacionsal) y su adecuada interaccion con los demas estamentos del Estado Nacional..
Atentos con esto que aqui advierto, porque luego, llegaran las consecuencias insalvables de no obrar segun la correcta division de poderes y otra vez mas lloraremos como mujeres, lo que no supimos defender como hombres.
Obviamente que por ser una actividad de tan sensibles parametros de calidad profesional y responsabilidad jerarquica, la unica sslvedad para determinar las designaciones dentro de su estructira deben obedecer a rigurosos parametros de seleccion profesional especifica. dentro de la FAA, para todos y cada uno de los. cargos a ocupar.
La Aviacion Civil es parte esencial e integrante plena del Poder Aeroespacial Integral Argentino.
Hablemos de ahora, de lo que está sucediendo, ¿ Por qué Milei pasó a retiro a 22 Generales del Ejército y a 19 almirantes de la Armada Argentina? se quedó con la Fuerza Aérea para que lo custodien, y pensara pasarle a la aviación Civil, como hizo Onganía en el año 1968, que intervino a todos los organismos del estado con militares, por un lapso de 90 días, pero dentro de la FA se creó un Comando de Regiones Aéreas, por medio de una Resolución o Disposición SECRETA , no publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, tomando el control de toda la actividad de los servicios de navegación aérea, meteorología Incluía el Servicio Meteorológico nacional) a los profesionales de la aviación y a los meteorólogos, los pasaron a un régimen estereotipado, con un Reglamento donde se los designaba a los empleados «personal Civil» esto si que fue un atropello a los derechos humanos.-
Hablemos de ahora, ¿ Por que Milei pasó a retiro a 22 Generales del Ejército y a 19 almirantes de la Armada Argentina? se quedó con la Fuerza Aérea para que lo custodien, y pensara pasarle a la aviación Civil, como hizo Onganía en el año 1968, que intervino a todos los organismos del estado con militares, por un lapso de 90 días, pero dentro de la FA se creó un Comando de Regiones Aéreas, por medio de una Resolución o Disposición SECRETA , no publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, tomando el control de toda la actividad de los servicios de navegación aérea, meteorología Incluía el Servicio Meteorológico nacional) a los profesionales de la aviación y a los meteorólogos, los pasaron a un régimen estereotipado, con un Reglamento donde se los designaba a los empleados «personal Civil» esto si que fue un atropello a los derechos humanos.-
quiero agregar que con esos acontecimientos durante el año 1968, que describo en una nota, no solo se desvincularon los profesionales de los servicios de navegación aérea, en las gestiones que tenían a su trabajo, si no que los descalifican en forma injustificada, pasandolos de asesores a los nuevos jefes, que no sabían a donde se encontraban, un caso que ocurrió en los grupos electrógenos del aeropuerto córdoba, confunden los generadores con turbinas de avión, no sabían nada, se fueron a aprender. Por eso de las huelgas de A.T.E.P.S.A. y del discurso del Senador Angeloz , cuando pedía que se anulara la intervención militar en los aeropuertos.
Comparto lo manifestado en su articulo sobre ESNA y du futuro inmediato. Al respecto considero que los diferentes cargos administrativos, ejecutivos y de planificacion deberian ser ocupados por candidatos seleccionados mediante concursos-oposición.
Cordial saludo.
Estoy en gran parte en consonancia con su comentario editorial solo que haría una aclaración o aporte la Fuerza Aerea posee entre sus integrantes mucho personal sumamente idóneo en materia aeronautica y en gestion de los medios e infraestructura tengamos en cuenta que los grandes desarrollos y avances en la aeronautica mundial civil nacen a partir de la industria aeroespacial militar que luego se trasladan al ámbito civil
La FAA o Eurocontrol o Nav Canada se nutrió siempre de militares y sus principales puestos directivos estan ocupados por personal militar retirado
Con ello por supuesto que no avalo una estructura militar para gestionar la aviacion civil para nada pero de ninguna manera desecharia a militares con idoneidad y trayectoria para formar parte en la gestion futura de Anac Eana o la JST por nombrar algunos
En realidad es todo de lo mismo aqui en argentina, supongo que otros países de latinoamérica es igual, el que escribe afirmando que en la Fuerza Aérea existe `personal sumamente idóneo, estará hablando cuando existían en las décadas del 50 al 60 , lo que les decian «los viejos» esos viejos, fueron los que me enseñaron a trabajar cuando aun existia la Dirección Nacional de Aviación Civil y su sector operativo la DGCAA, otra de las inexactitudes, yo he conocido a grandes profesionales «civiles» que fueron los que administraron al tránsito aéreo y eran controladores, en los viejos aeródromos, por el año 1027, pertenecientes a PANAGRA y AEROPOSTALE, y otras empresas privadas, esos controladores y radiotécnicos existían antes de que naciera la Fuerza Aérea, tomemos por ejemplo controladores de PANAGRA, fueron los que idearon la creación del C.I.P.E.C.A. y ni de infraestructura ni hablemos, aquí se trajeron los primeros sistemas de comunicaciones aeronáuticas y control radar, en el año 1972/73 , por una necesidad y no por una calidad de gestión, cuando ya hacía décadas, que en Europa y en EE.UU. incluyendo a Chile, se utilizaba el Radar primario y secundario, para los servicios de navegación aérea, el NDB de Córdoba, que había sido de PANAGRA, como así los transmisores y receptores, se usó hasta fines del año 1970, hasta su reemplazo por un VOR. Cuando se refiere a personal altamente calificado del ex Comando de Regiones Aéreas, eran profesionales que venían de PANAGRA y de AEROPOSTA, y de la desaparecida Dirección General de Aeronáutica Civil (1927/1948) y creo que el primer Jefe de la Regional Noroeste fue jefe de operaciones de Lufthansa, tengo una foto, de la despedida, por parte del personal del aeropuerto córdoba, cuando se retira en el año 1948.- Hört Enrique hirschman
por el año 1927
Lamentablemente no tenemos militares canadienses o europeos. Investiguen las compras de los 737, el Embraer 140 (Isaac sucio como una papa), Hércules. Indaguen por qué la FAA compra aeronaves con media (o menos) vida por delante y encuentren que es el mantenimiento donde hacen la diferencia. Recuerden que el brigadier Palermo demoró dos años entre la instalación del ILS de SADF por pura desidia y que, al transferirse EANA encontraron radioayudas embaladas sin uso, sin saber por qué las dejaron envejecer ahí. Recuerden la compra de radioayudas, las causas de los brigadieres con sus campos de golf en MIA. Auditen la FAA para saber qué hacen con las aeronaves, paseen por MORON sector militar y se encontraran con un desastre de instalaciones, ni mandan a barrer. Se imaginan EANA en sus manos?
Qué es LADE, una empresa, una línea de fomento. Hacen vuelos de transporte sin CUIT. Auditen su mantenimiento, gastos. Es tremendo que se les dé poder a esta gente.