La Cámara de Diputados de Brasil aprobó ayer, martes 19 de diciembre, un tratado de “cielos abiertos” entre ese país y los Estados Unidos de América. Básicamente es un acuerdo (Joint Business Agreement) que abre las posibilidades de que American Airlines Group y LATAM avancen para la prestación de servicios de transporte aéreo entre los dos mercados. LATAM es la línea aérea más importante de América Latina y American Airlines reúne también a IAG (British Airways e Iberia), que a su vez forman parte de la alianza Oneworld.
El acuerdo, al que le falta la aprobación del Senado brasileño, data de 2011, pero fue sistemáticamente frenado por la oposición de legisladores bajo el argumento de que perjudica a las aerolíneas de su país.
El concepto de “cielos abiertos” en materia aerocomercial alude a la libertad de dos o más países para aterrizar sin restricciones en el suelo del o de los otros. Significa una apertura del mercado aerocomercial que supera el modelo de acuerdos recíprocos entre naciones para concertar un número de vuelos entre ciertos aeropuertos de ambos países. En rigor, un acuerdo amplio de cielos abiertos implica que las aerolíneas podrían estar matriculadas en cualquiera de los países y sus tripulaciones integradas por ciudadanos de cualquier nación.
En este caso, los “cielos abiertos” elimina la limitación de vuelos entre Brasil y los Estados Unidos.
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