Brasil opta por empresa estatal  

Brindará servicios de navegación aérea. (Lectura 3:05)

El Ministerio de Defensa de Brasil será responsable de brindar servicios de navegación aérea en todo el territorio del país más grande de Sudamérica, así lo prescribe la nueva ley que crea NAV Brasil, la empresa que asumirá los servicios que estaban a cargo de Infraero, organización cuya existencia deja de tener sentido luego de la privatización de los aeropuertos y la presente decisión.

La nueva empresa dependería en lo inmediato del Comando de la Fuerza Aérea Brasileña, integrándose a ella unos 2.000 empleados que forman parte del control de tránsito aéreo.

 

 

La Ley 13.903, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre, crea NAV Brasil, y dispone que los activos y pasivos relacionados con la prestación de servicios de navegación aérea que estaban en la órbita de Infraero, pasen al Ministerio de Defensa con la misión de administrar, operar comercialmente la infraestructura aeronáutica como proveedor de servicios de navegación aérea. La ley indica que NAV Brasil incluirá los servicios de telecomunicaciones, radioayudas, torres de control y la medición meteorológica.

El Congreso de Brasil había aprobado el proyecto de ley de conversión en sesiones de 2018 y 2019.

 

 

La administración de Jair Bolsonaro establece con esta ley un cambio en sus promesas de privatización al crear lo que sería la primera empresa estatal de su gobierno. En los más altos estrados del poder se habría debatido larga y hasta ruidosamente la decisión, ya que en un principio se pensó en la privatización del servicio pese a la presión que la Fuerza Aérea Brasileña ejercía sobre el Ejecutivo braileño. Los analistas aseguran que de no haberse presentado en el escenario el SARS-Cov-2 Bolsonaro no hubiera alterado los planes de pasar al sector privado toda la infraestructura aeronáutica del país. De cualquier modo, se asegura que la posibilidad de establecer en el futuro una empresa mixta no estaría del todo descartada, sobre todo por lo que significan las enormes inversiones en tecnología que ya están en desarrollo para hacer más eficiente el tránsito de aeronaves.

 

En la Fuerza Aérea enfatizan que NAV Brasil no será una empresa estrictamente estatal y menos castrense, ya que el plan es que el personal militar que integra la organización sea reemplazado por civiles conforme a un cronograma que incluye concursos para la incorporación de nuevo personal.

Más allá de las declaraciones, de acuerdo con la ley, la nueva empresa, por sus funciones y la estructura integrada del Sistema de Control del Espacio Aéreo Brasileño, actuará de manera complementaria al mantenimiento de la soberanía sobre el espacio aéreo brasileño. En la práctica se verá si el control militar de los servicios de navegación responden a previsiones sobre un posible escenario de conflictos laborales.

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