Boeing lanza versión del 777

Boeing anunció la modernización de uno de sus más prestigiosos modelos al presentar el 777X y generó gran expectativa entre las líneas aéreas.

El antecesor B777, que comenzó a volar en los ’90, llegó a dominar el mercado de los grandes aviones bimotores al ofrecer una aeronave capaz de volar rutas que anteriormente estaban reservadas a aeronaves de cuatro motores, convirtiendo a ese modelo en el más rentable del fabricante americano. Las cualidades de los 777 llegaron a su cenit con la versión 777-300ER, de 365 asientos, que fue lanzada al mercado en 2004.

Boeing ha logrado llamar la atención de toda la industria con el nuevo modelo especialmente con la versión 777-9X que promete transportar hasta 400 pasajeros, que sale a competir en forma directa con la propuesta de Airbus con su A350-1000.

Según consultas de varios operadores y empresas de leasing Boeing también alberga expectativas en otra de las versiones, la del 777-8X que sería la sucesora del 777-200LR que hoy por hoy ostenta las mejores marcas en distancia al poder volar 17.200 km, lo que permite que algunas líneas unan Medio Oriente con Sudamérica.

Más allá de estas ventajas en la posibilidad de alcanzar grandes distancias, siempre ha existido una cierta resistencia a ese modelo porque para lograr cubrir tantas millas se requiere transportar una gran cantidad de combustible, comida y demás elementos que pueden significar mayores costos respecto de otros aviones que requieren de una escala para el mismo servicio.

Avanza el cielo único europeo

El concepto de Espacio Aéreo Único Europeo se consolida con la adopción normas para los servicios aéreos en las áreas de seguridad, medioambiente, capacidad y rentabilidad, luego de que la Comisión Comunitaria ha establecido nuevos requisitos con el objeto de mejorar la prestación de servicios de navegación aérea, reducir a la mitad los costes para aerolíneas y pasajeros y disminuir los retrasos en los viajes, según se informó en un comunicado.

Las medidas tienen también como objetivo mejorar el impacto de la aviación en el medioambiente gracias a que los trayectos de vuelo conseguirán ser menores.

Las decisiones para unificar criterios y mejorar la forma en que se brindan los servición a las aviación tiende a reducir la ineficacia que habría causado la fragmentación del mercado aéreo europeo que, según se estima, ha generado costos suplementarios cercanos a los 5.000 millones de euros anuales.

Concretamente, se estima que cada vuelo, en promedio, recorre unos 42 km más por las ineficiencias, lo cual implica un mayor uso de combustible.

El comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, recordó ante la prensa la importancia de la tecnología y de la aprobación de reglamentos como los que se adoptarán «para acercar los beneficios y asegurar una aplicación plena del espacio aéreo único».

La iniciativa bautizada como «Cielo Único» por la CE tiene como objetivos principales triplicar la capacidad del espacio aéreo europeo, reducir a la mitad los costes para aerolíneas y pasajeros y disminuir los retrasos en los viajes.

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