El estado de la pista, especialmente en caso de lluvia, nieve o frío es crucial para garantizar el aterrizaje seguro de un avión. En los últimos años Airbus ha incrementado los recursos para evitar excursiones de pista. Entre los muchos casos analizados el fabricante tuvo especialmente en cuenta un accidente del 8 de diciembre de 2005, cuando un avión que aterrizaba en medio de una tormenta de nieve se estrelló contra automóviles que circulaban más allá de la cabecera opuesta. En aquella circunstancia, la pista estaba mucho más resbaladiza de lo esperado, debido a una capa de nieve que la cubría.
La investigación posterior reveló que la combinación de información inexacta sobre el viento, pista resbaladiza y uso insuficiente de frenos e inversores hizo que el avión sobrepasara la pista en una excursión a gran velocidad.
Como siempre ocurre, o mejor dicho debería suceder, la investigación del accidente ayudó a aprender más a partir de la experiencia.
Una de las primeras enseñanzas es que se tomó conciencia sobre la importancia que tiene la información que brinda el control del tránsito aéreo a las tripulaciones respecto de la meteorología, la condición de la pista y la desaceleración de la aeronave en tierra a partir del uso de frenos manuales e inversores.
Los aviones miden e informan
El antecedente del accidente en Chicago-Midway y otras excursiones por frenado, llevó a que Airbus analizara los detalles y mejorara sus aviones. Entre las innovaciones que se han diseñado está el sistema de protección contra desbordamiento de pista (ROPS, por su sigla en inglés) para evitar desviaciones de pista durante el aterrizaje. El ROPS alerta a los pilotos si es necesario realizar una maniobra de aproximación frustrada o aplicar medios de desaceleración total en tierra.
Para complementar el ROPS, Airbus y su filial NAVBLUE, han desarrollado la función de cálculo de la acción de frenado (BACF), que gracias a un software informa con precisión sobre el estado de la pista a partir de cálculos válidos del rendimiento de aterrizaje. Los datos generados por la función de cálculo BACF son utilizados por RunwaySense, una plataforma web colaborativa en la que los usuarios del espacio aéreo comparten informes sobre el estado de las pistas en tiempo real lo cual mejora el conocimiento sobre la superficie de la pista a los efectos de permitir que el ecosistema anticipe y mitigue las condiciones resbaladizas.
El principio de la BACF es utilizar los datos medidos por la aeronave durante su carrera de desaceleración para identificar el nivel de acción de frenado de SECO a DEFICIENTE en diferentes puntos de la pista. La integración de la BACF está certificada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y está disponible en las familias de aeronaves A320 y A330.
Como se ha dicho, los informes sobre el estado de las pistas pueden obtenerse a través de la plataforma de servicio web RunwaySense, donde NAVBLUE recopila y muestra los resultados que se obtienen en los aterrizajes, aunque también se puede integrar la información a las propias herramientas de seguimiento de aeropuertos y vuelos mediante una API.
Esta función permite que se pueda medir la eficiencia de frenado durante el aterrizaje, mejorando la información que tienen los pilotos sobre las condiciones de la pista, para que puedan evaluar con precisión si la condición es la esperada o ha cambiado, lo cual será un dato provechoso para los aterrizajes que vendrán después del suyo.
En síntesis
El sistema RunwaySense – BACF funciona con datos y brinda los siguientes servicios:
- Recoge datos reales de aeronaves que pueden ayudar a los aeropuertos a cumplir con los requisitos de SPWR (specially prepared winter runway).
- Es una fuente de datos única: Sólo NAVBLUE puede identificar el nivel de acción de frenado en función de los modelos de rendimiento de las aeronaves Airbus.
- Con los datos en tiempo real se puede comprender mejor cómo evoluciona el estado de la pista para anticipar y mitigar las condiciones resbaladizas.
- Permite que se elija el método de recepción de informes que mejor se adapte a sus requisitos operativos de cada organización.
Fuente: Airbus/NAVBLUE.