El pasado jueves 9, Airbus presentó oficialmente el helicóptero H145 de 5 palas en la Argentina. Las aeronaves presentadas fueron dos, matriculadas como LV-KAE y LV-KAF, que acaban de ser incorporadas a la flota de la empresa Helicópteros Marinos S.A.
Entre las mejoras más destacadas del H145 se destaca el rotor de 5 palas que reemplaza uniones mecánicas por una estructura de materiales compuestos que simplifica y reduce la masa general del rotor y los requerimientos de mantenimiento. La tecnología del ro
tor de cinco palas también significa una menor transferencia de vibraciones aerodinámicas al fuselaje y, enconsecuencia, al interior de la cabina. El diseño del nuevo rotor le ha permitido a Airbus separar el flex beam (elemento flexible del rotor que sirve de unión elástica con las palas) de las palas, lo que significa que el mantenimiento, o eventual reparación, sean mucho más simples. Por otra parte, con este rotor la aeronave aumenta su carga útil en 150 kg. Otra novedad, es que el rotor puede plegar sus palas, lo cual permite que sea más sencillo de transportar o se pueda hangarar en espacios más reducidos.
A bordo del LV-KAE, al mando de Ignacio Andrzejkowicz, pudimos comprobar la suavidad del vuelo y la simplificación de la operación gracias a sistemas cooperativos integrados que posibilitan que el piloto distribuya su atención de manera menos exigente. Si bien esto último no puede constatarse en pocos minutos de un vuelo sobre la ciudad, si se puede apreciar en las múltiples tareas en las que ya se está utilizando la aeronave en todo el mundo.
El H145 cuenta con dos motores Safran Arriel 2E cuya potencia es administrada por el sistema FADEC, que se suma a la aviónica Helionix, exclusiva de Airbus.
En la presentación estuvo presente Pierre-Marie Gout, Director Comercial de Airbus Helicopters Cono Sur; Marcelo Florio, presidente y CEO de Helicópteros Marinos y Daniel Troncatti, gerente de Operaciones de la empresa.