Según el Nuevo Herald, Boeing habría advertido que el transporte de grandes cantidades de baterías de litio en las bodegas pueden generar incendios fatales.
No se trata de las baterías que equipan algunas aeronaves ya que suelen estar adecuadamente acondicionadas, sino de aquellas que son transportadas como carga, por ejemplo, las que alimentan celulares y demás dispositivos electrónicos.
La Administración Federal de Aviación (FAA) también emitió boletines de alerta.
Según el informe, el problema está en que en ciertas circunstancias las baterías emiten hidrógeno y otros gases que se acumulan con la posibilidad de encenderse y hasta explotar. Cuando un incendio de esta naturaleza comienza, los sistemas de extinción a base de bromoclorometano de los aviones resultan inadecuados para atacar los focos.
La industria y la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) están colaborando para establecer un procedimiento de embalaje seguro para ese tipo de cargas.
Como se recordará, una de las hipótesis que se ensayaron ante la desaparición en pleno vuelo del Boeing 777 de Malaysia Airlines MH370, el pasado 8 de marzo de 2014, fue la de un incendio originado en una carga de baterías de litio. La información nunca se confirmó y si hubiera sido el caso, los manifiestos de bodega hubieran certificado que esa carga existió, sin embargo la pista no habría sido tan sólida como se pensaba. La información ahora pone el tema nuevamente sobre el tapete.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.