Adelántese a la crisis de los motores

La consultora BAIN&COMPANY pronostica crecimiento a largo plazo para las empresas que reparan motores.

Ante un escenario de estrechez en la reparación y revisión de motores de aeronaves (MRO) y problemas con la durabilidad de los diseños más modernos, el sistema aerocomercial está ingresando en retrasos que generan turbulencias para sus planes comerciales.

“El aumento combinado de la demanda ha dejado a las aerolíneas frente a tiempos de respuesta del taller (TAT) más altos que los históricos, ya que aumentaron un 35 % o más para los motores antiguos y más del 150 % para los motores de nueva generación, en comparación con los niveles previos a la pandemia.”, dice el informe de BAIN&COMPANY. “En estos momentos los tiempos de espera para conseguir un puesto de MRO aumentaron de dos a tres meses y hasta seis meses en algunos casos extremos. Estas demoras inusualmente largas para mantener y reparar los motores, han reducido la disponibilidad de las flotas de las aerolíneas.”, informa la consultora en un documento de varias páginas.

La gestación del problema

Lo que ha sucedido es que hubo una combinación de factores que afectaron la provisión de servicios para los motores. En primer lugar está el efecto pandemia que generó una acumulación de demanda. Por otra parte los motores CFM International LEAP de nueva generación y los motores Pratt & Whitney GTF están demandando más servicios por problemas imprevistos. Además de las dificultades en la fabricación de piezas y otras crisis como la falta de aleaciones necesarias para la industria aeroespacial, como es el caso del titanio.

La falta de repuestos también contribuye a que las visitas a los talleres sean más prolongadas. La demanda de piezas OEM supera la oferta entre un 10 % y un 20 %.

Para agravar estos retrasos, los fabricantes de equipos originales (OEM) han tenido dificultades para aumentar la producción de aeronaves de nueva generación debido a las limitaciones de la cadena de suministro y los problemas de calidad. Las entregas postergadas significan que las aerolíneas deben seguir dependiendo de flotas envejecidas. Muchos de estos motores ya se habrían desechado para obtener piezas, pero las compañías se han visto en la necesidad de ponerlos o extender su uso acudiendo a los talleres de MRO con mayor asiduidad, y dado que se trata de motores viejos, el tiempo de reparación es mayor.

“La falta de repuestos también contribuye a que las visitas a los talleres sean más prolongadas. La demanda de piezas OEM supera la oferta entre un 10 % y un 20 %. La escasez de mano de obra se suma a los retrasos en el mantenimiento, y los talleres de MRO tienen dificultades para contratar y retener técnicos. Además, los fabricantes de equipos originales no han emitido suficientes licencias de reparación para satisfacer la demanda, lo que limita el suministro de piezas reparadas.”, subraya el informe de la consultora.

Impactos duraderos

En medio de una situación comprometida por las secuelas de la pandemia, vinieron crisis paralelas en la fabricación de aviones de nueva generación con motores modernos y se ralentizaron las entregas, se sumó a esa situación la crisis de Boeing con los MAX, y lo viejo siguió volando o activándose.

Con el tiempo, el volumen de piezas de los desmontajes aumentará; sin embargo, las partes de los motores que se retiren en la segunda mitad de esta década tendrán una vida útil restante más corta que los desmontajes típicos…

“Aunque los talleres de MRO se esfuerzan por satisfacer la demanda a corto plazo, es probable que la escasez de capacidad persista, dado el cambio generacional en las flotas de las aerolíneas. Nuestra investigación –dice BAIN & COMPANY– muestra que las visitas a los talleres de motores antiguos están en niveles máximos, pero el próximo gran aumento en la demanda de motores de nueva generación comenzará hacia fines de la década. La ​​decisión de muchas aerolíneas de retrasar el retiro de aeronaves antiguas en medio de la incertidumbre sobre las nuevas entregas de OEM ha limitado la oferta de piezas usadas. El material usado en buen estado (USM) desempeña un papel fundamental al brindar a los operadores una opción rentable y de bajo riesgo para acceder a piezas con vida útil limitada. Para algunos talleres de MRO, las piezas USM cubren hasta el 30 % de la demanda total de piezas. En particular, las aerolíneas han pospuesto el retiro de aeronaves Boeing 737NG y modelos Airbus A320ceo. Es probable que esa tendencia continúe durante varios años dadas las entregas insuficientes de aeronaves nuevas. El resultado son precios de arrendamiento más altos, lo que reduce aún más la cantidad de motores que se habrían vendido a los mercados de desmontaje. Con el tiempo, el volumen de piezas de los desmontajes aumentará; sin embargo, las partes de los motores que se retiren en la segunda mitad de esta década tendrán una vida útil restante más corta que los desmontajes típicos debido a las prácticas agresivas de rotación de motores (sincronización verde) durante los últimos años. Las piezas que escasean incluyen componentes de alto rendimiento, especialmente piezas de combustión, turbinas y escape, álabes de turbinas de alta presión, así como piezas fundidas, etcétera. El suministro limitado de piezas OEM continuará hasta que se resuelvan las interrupciones de la cadena de suministro, los fabricantes de motores puedan abordar los problemas de durabilidad de la nueva generación y aumente la capacidad de fundición ascendente.”, señala detalladamente el informe.

https://www.airdispatchfbo.com/

“La escasez mundial de mano de obra calificada, especialmente trabajadores experimentados, será un desafío constante para los talleres de MRO. En Estados Unidos, se prevé que la demanda de mecánicos y técnicos de servicio de aeronaves aumente aproximadamente un 4 % para 2030, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, superando significativamente el crecimiento proyectado del 1 % de la población en edad laboral en el mismo período, lo que indica mercados laborales ajustados. La misma tendencia afectará a otras regiones con grandes fuerzas laborales de MRO, incluidas China, Singapur, Japón, Brasil y Europa, donde el Banco Mundial proyecta que las poblaciones en edad laboral se mantendrán estables o disminuirán. Si el crecimiento de la capacidad de MRO continúa a tasas históricas, nuestro análisis indica que la demanda acumulada de visitas a talleres hasta el final de la década superará la oferta en casi un 17 %. Ese déficit, a su vez, impediría el crecimiento del tráfico aéreo al obligar a los operadores a limitar los vuelos y las rutas. A menos que las empresas de MRO actúen rápidamente para cerrar esta brecha de capacidad, las aerolíneas enfrentarán mayores costos para operar flotas restringidas. Esa carga financiera, sumada a los crecientes costos para descarbonizar los viajes aéreos, probablemente desacelere el crecimiento de los viajes de pasajeros.”

Una forma en que los talleres pueden mejorar el tiempo de respuesta es ampliando la capacidad de reparación de piezas y el acceso a USM.

Excelentes perspectivas para invertir

Por lo descripto, invertir en todo el proceso de mantenimiento de motores se presenta hoy como una opción más que interesante. “La principal razón de los tiempos de respuesta lentos de hoy es la escasez de piezas de motor. Una forma en que los talleres pueden mejorar el tiempo de respuesta es ampliando la capacidad de reparación de piezas y el acceso a USM. Al aumentar la oferta de piezas usadas y reparadas, los proveedores de MRO ayudan a aliviar la demanda general de nuevas piezas OEM, reduciendo aún más las esperas de reparación.

Los talleres de reparación internos garantizan la colaboración in situ entre ingenieros y técnicos y generan valor al especializarse en determinados procesos de reparación. Es importante destacar que las capacidades desarrolladas para la generación actual de motores se pueden utilizar eventualmente para motores de nueva generación. A medida que los proveedores de MRO lidian con la creciente demanda, los líderes están repensando sus estrategias. El cambio hacia una nueva generación de motores de aeronaves y el crecimiento constante de los viajes aéreos crean una oportunidad poco común para superar a la competencia. Los futuros ganadores están invirtiendo para ampliar sus negocios, aumentar la productividad de sus talleres, aprovechar nuevos grupos de talentos y expandir el mercado.”, finaliza el documento.

Fuente: bain.com

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