El pasado 14 de agosto, Unither Bioelectronics Inc. (UB), una subsidiaria de United Therapeutics Corporation, y Robinson Helicopter Company (Robinson), firmaron un acuerdo de colaboración para acelerar el desarrollo de helicópteros propulsados por hidrógeno basados en los populares modelos de helicópteros R44 y R66 de Robinson.
Según los términos del acuerdo, Robinson proporcionará su amplia experiencia en ingeniería, técnica y regulatoria para ayudar a agilizar el desarrollo y la certificación de estos innovadores helicópteros eléctricos de hidrógeno con el objetivo de obtener la certificación de Transport Canada Civil Aviation (TCCA) y la Federal Aviation Administration (FAA).
“Así como los protones de los átomos de hidrógeno impulsan las centrales eléctricas mitocondriales de cada una de las células de nuestro cuerpo, esperamos utilizar protones de hidrógeno verde para impulsar las centrales eléctricas de células de combustible basadas en membranas de nuestros helicópteros eléctricos Robinson R66 para el suministro de órganos”, afirmó Martine Rothblatt, Ph.D., directora ejecutiva de United Therapeutics, una empresa de Estados Unidos que traslada órganos por vía aérea para ablaciones. “Nos sentimos honrados de trabajar con uno de los fabricantes de helicópteros más grandes del mundo mientras continuamos ampliando nuestra trayectoria de salvar cientos de vidas a través de pulmones trasplantados entregados por aeronaves”, dijo la ejecutiva.
“Esta colaboración acelera el desarrollo de soluciones de transporte sostenibles para órganos que salvan vidas”, afirmó Mikael Cardinal, vicepresidente de Gestión de programas y sistemas de suministro de órganos y director del programa de desarrollo de sistemas de suministro de órganos de United Therapeutics (UTODS). “Las aeronaves propulsadas por hidrógeno son la próxima frontera en la aviación sostenible. Estamos comprometidos con el desarrollo de una flota de aeronaves con emisiones de carbono operativas cero, y esperamos trabajar con el equipo de expertos de Robinson Helicopter para permitir la aprobación regulatoria y la producción de estas aeronaves”.
“Robinson se ha comprometido a liderar la industria de elevación vertical hacia la próxima generación de vuelos”, afirmó David Smith, presidente y director ejecutivo de Robinson Helicopter Company. “Al profundizar nuestra relación existente con Unither Bioelectronics, podemos acelerar la llegada de helicópteros de cero emisiones”.
Con sede en Bromont, Quebec, UB busca redefinir la forma en que se transportan los órganos para trasplantes a través del UTODS. Actualmente en desarrollo, el UTODS está destinado a servir como un sistema de transporte altamente eficiente y ecológico capaz de entregar a los centros de trasplante en toda América del Norte. En el marco del programa UTODS, UB está desarrollando aeronaves de despegue vertical de próxima generación, propulsadas por electricidad e hidrógeno, opcionalmente pilotadas, capaces de operar desde la infraestructura de transporte aéreo hospitalario existente.