eVTOL para plataformas petroleras

Experiencia china con el uso de eVTOLs en servicio offshore entusiasma a compañías de occidente.

El V2000CG CarryAll de AutoFlight. Foto: AutoFlight.

AutoFlight alcanzó un hito en la aviación al realizar la primera operación mundial de una aeronave eVTOL de 2 toneladas para abastecer una plataforma petrolífera marina. El vuelo de ida y vuelta de más de 300 km se realizó gracias a una alianza estratégica www.bahelitours.comentre la petrolera china China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) y la operadora de helicópteros CITIC Offshore Helicopters. La aeronave utilizada para concretar el vuelo fue la CarryAll, que fabrica AutoFlight, y la operación ha sido registrada como la primera en la historia en que un eVTOL de 2 toneladas que cuenta con certificación china, incluyendo el Certificado de Tipo, el Certificado de Producción y el Certificado de Aeronavegabilidad, vuela en una misión de entrega de carga de precisión.

La aeronave partió de una instalación de lanzamiento designada en Shenzhen con suministros esenciales, incluyendo provisiones frescas y medicamentos de emergencia, completando un vuelo transoceánico de 58 minutos hasta la plataforma petrolífera Huizhou 19-3, ubicada a 150 kilómetros de la costa.

El transporte marítimo tradicional de carga a las plataformas de CNOOC en el Mar de China Meridional siempre ha requerido de alrededor de 10 horas por trayecto, lo que implica retrasos significativos en las entregas de suministros críticos y en situaciones de emergencia.

El interés de la industria

Atenta a la experiencia china, Falcon Aviation Services analizó el potencial de estas aeronaves eVTOL de AutoFlight, y ordenó 50 aeronaves eVTOL, unas 15 que serán utilizadas para transporte de carga y 35 para trasladar a técnicos en la operación que la empresa realiza en Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, para Compañía Nacional de Petróleo. El primer lote de las aeronaves adquiridas sería entregado por la compañía china a fin de año.

Especificaciones técnicas y rendimiento

El modelo V2000CG CarryAll incorpora una configuración avanzada de sustentación y crucero que le proporciona un alcance típico de 200 kilómetros, una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora y una capacidad de carga útil de 400 kilogramos. En la configuración de pasajeros, la aeronave, que es tripulada por un piloto, transporta hasta 3 pasajeros. Operando en el exigente entorno del Mar de China Meridional, caracterizado por niebla, alta salinidad, humedad y fuertes vientos variables, el CarryAll demostró con éxito capacidades de vuelo críticas, incluyendo operaciones verticales de precisión, un vuelo estacionario estable y navegación a larga distancia sobre el mar óptimas.

La prueba que se realizó en China fue bajo la operación de CITIC Offshore Helicopters, el mayor operador de helicópteros de Asia. La compañía brindó un apoyo operativo integral, aprovechando más de cuatro décadas de experiencia en aviación general para coordinar la gestión del espacio aéreo y los protocolos de seguridad. La misión utilizó la primera torre de control de tráfico aéreo digital de China, estableciendo nuevos estándares para la integración de aeronaves eVTOL en la infraestructura de aviación existente.

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