La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en colaboración con Oliver Wyman, líder mundial en consultoría de gestión, perteneciente al grupo Marsh McLennan, ha presentado hoy el estudio conjunto Reviving the Commercial Aircraft Supply Chain (Reactivando la cadena de suministro de aeronaves comerciales), en el que se abordan los problemas que afectan a la cadena de suministro en la industria aeroespacial. Además, analiza sus causas fundamentales, el impacto en las aerolíneas y propone una serie de iniciativas para impulsar la industria de la aviación.
Los desafíos que enfrenta la cadena de suministro de la industria aeroespacial están retrasando la producción de nuevos aviones y piezas, lo que obliga a las aerolíneas a replantear sus estrategias de renovación de flotas, por lo que, en muchos casos, se ven obligadas a alargar la vida de sus aviones.
En 2024, la cartera de pedidos comerciales a nivel mundial alcanzó un máximo histórico al superar los 17.000 aviones, una cifra significativamente superior a los aproximadamente 13.000 aviones anuales entre 2010 y 2019.
Se calcula que la desaceleración de la producción costará a la industria aérea más de U$D11.000 millones este año, por cuatro factores principales:
• Costos excesivos de combustible (USD 4.200 millones): Debido al retraso en la entrega de aviones nuevos, las aerolíneas continúan operando con aviones más antiguos y, por lo tanto, menos eficientes en cuanto al consumo de combustible.
• Costos de mantenimiento adicionales (USD 3.100 millones): La flota mundial está envejeciendo y los aviones más antiguos requieren un mantenimiento más frecuente y costoso.
• Aumento de los costos de alquiler de motores (USD 2.600 millones): las aerolíneas deben alquilar un mayor número de motores, ya que estos pasan más tiempo en tierra para su mantenimiento. Además, las tarifas de alquiler de aeronaves han aumentado entre un 20 % y un 30 % desde 2019.
• Costos de mantenimiento de inventario excedente (USD 1.400 millones): las aerolíneas tienen que almacenar más repuestos para hacer frente a los imprevistos en la cadena de suministro, lo que aumenta los costos de inventario.
Además de los crecientes costos, los desafíos de la cadena de suministro impiden que las aerolíneas desplieguen suficientes aeronaves para satisfacer la creciente demanda de pasajeros. En 2024, la demanda de pasajeros aumentó un 10,4%, superando la expansión de capacidad del 8,7% e impulsando los factores de ocupación a un récord del 83,5%. La tendencia al alza de la demanda de pasajeros continúa en 2025. El modelo económico actual de la industria aeroespacial, las perturbaciones derivadas de la inestabilidad geopolítica, la escasez de materias primas y la escasez de mano de obra contribuyen al origen del problema. El informe, teniendo en cuenta estas causas, recomienda acciones que fabricantes de equipos originales (OEM), arrendadores y proveedores que trabajan con aerolíneas podrían implementar para enfrentar el desajuste entre la oferta y la demanda y mejorar su capacidad de recuperación.
Según el informe, la industria aeroespacial debería considerar:
• Impulsar las mejores prácticas en un mercado posventa liberalizado, apoyando a las empresas de mantenimiento, reparación y revisión (MRO, por sus siglas en inglés) para que dependan menos de los modelos de licencia comercial impulsados por los fabricantes de OEM, así como facilitando el acceso a fuentes alternativas de materiales y servicios.
• Mejorar la visibilidad de la cadena de suministro mediante una mayor transparencia entre los diferentes agentes con el fin de detectar riesgos de forma temprana, reducir cuellos de botella e ineficiencias y utilizar mejores datos y herramientas para que toda la cadena sea más resiliente y fiable.
• Aprovechar el valor de los datos mediante el análisis predictivo de las operaciones de mantenimiento, el intercambio de piezas de repuesto y la creación de plataformas de intercambio de datos para optimizar el inventario y reducir el tiempo de inmovilización.
• Ampliar la capacidad de reparación y suministro de piezas para acelerar su aprobación, ofrecer soluciones alternativas de piezas y materiales usados en buen estado (USM, por sus siglas en inglés) y adoptar técnicas avanzadas de fabricación para reducir los cuellos de botella.
Para poner en práctica cualquiera de estas iniciativas, el primer paso y el más importante que deben dar los actores de la industria de la aviación comercial es desarrollar un enfoque estratégico entre todas las partes interesadas de la cadena de suministro. Los múltiples retos a los que se enfrenta la industria exigen colaboración para avanzar en el objetivo de satisfacer más eficazmente la demanda de producción y mantenimiento de aeronaves.
“La flota de aeronaves actual es más grande, más moderna y más eficiente en consumo de combustible que nunca”, declaró Matthew Poitras, socio del área de Transporte e Industria Avanzada de Oliver Wyman. “Sin embargo, los retos de la cadena de suministro están afectando tanto a las aerolíneas como a los fabricantes de equipos originales. Vemos una oportunidad para impulsar una mejora en el desempeño de la cadena de suministro que beneficia a todos, pero esto requerirá medidas colectivas para rediseñar la estructura de la industria aeroespacial y trabajar juntos en materia de transparencia y talento».