Diez años de continuo esfuerzo ambiental

Boenig comenzará pruebas docenas de tecnologías en un 777-200ER.

Foto: Boeing.

Boeing está probando tres docenas de tecnologías en su programa ecoDemonstrator enfocado al robustecimiento de la eficiencia operativa y la sostenibilidad de los interiores de las cabinas, una de las partes más desafiantes del reciclaje de una aeronave. La compañía comenzará las pruebas este mes utilizando un 777-200ER de alcance extendido.

Los proyectos del ecoDemonstrator de Boeing incluyen:

  • Operaciones en el aeropuerto: Pruebas para permitir el taxi con un solo motor y autorizaciones de taxi digital para reducir el consumo de combustible y mejorar la seguridad, reduciendo la carga de trabajo del piloto.
  • Ruido en el aeropuerto: Cuantificar los beneficios de los procedimientos de operación de vuelo, como una trayectoria de planeo más pronunciada y un enfoque de descenso continuo para reducir el ruido en la comunidad, el consumo de combustible y las emisiones.
  • Materiales que reducen el desperdicio: Revestimientos de piso más livianos, reciclables y duraderos, y paneles de techo de fibra de carbono reciclada, ambos fabricados con un 25 % de resina a base de biocombustible.
ecoDemostrator Explorer. Foto: Boeing.
  • Reducción de ruido y peso: Aislamiento de la cabina para reducir el ruido y regular la humedad y la temperatura, y paneles acústicos revestidos de tela para el mamparo y la cocina.
  • Conceptos futuros de cabina: Asientos de clase económica y ejecutiva con sensores que detectan si alguien está sentado durante el despegue y el aterrizaje, lo que puede mejorar la seguridad, reducir la carga de trabajo de la tripulación y el tiempo de mantenimiento; un lavatorio de conservación de agua sin contacto; y tecnologías de cocina para hacer el servicio de cabina más eficiente y reducir el desperdicio de alimentos.

El programa ecoDemonstrator es uno de los proyectos en que más esfuerzo se están concentrando. Se probaron 250 tecnologías desde el primer vuelo en 2012. Este año se ha puesto el foco en varios interiores de cabina con el objetivo de resolver los problemas de las partes de las aeronaves que no son reutilizables o reciclables; al mismo tiempo se busca mejorar el consumo de combustible y la carga de trabajo de la tripulación, dice la información que suministró Boeing a la prensa.

Cuatro de las tecnologías de cabina se presentarán en la Aircraft Interiors Expo 2024 en Hamburgo, Alemania, que se desarrollará entre 22 al 24 de mayo.

Desde sus primeros vuelos, en el 2012, casi todas las plataformas del programa ecoDemonstrator de Boeing han volado con combustible sostenible de aviación (SAF) y, este año, la aeronave principal volará con una mezcla del 30/70 de SAF y combustible de avión convencional.

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