La FAA preocupada por la salud psíquica de los pilotos

Establecerá un comité especial para una mayor comprensión de los pilotos y sus necesidades.

La Administración Federal de Aviación (FAA) convocará a profesionales de la salud mental para establecer un Comité de Reglamentación de la Aviación (ARC, por su sigla en inglés) para elaborar recomendaciones que derriben barreras que impiden a los pilotos informar sobre problemas psicológicos a la agencia.

«La atención y tratamiento de la salud mental ha logrado grandes avances en los últimos años y queremos asegurarnos de que la FAA esté considerando esos avances cuando evaluamos la salud de los pilotos», dijo el administrador de la FAA, Mike Whitaker.

Los pilotos deben informar ciertas condiciones de salud mental a sus examinadores médicos de aviación, quienes están capacitados para determinar la aptitud del piloto para volar, lo cual en algunas oportunidades hace que los aviadores no confíen totalmente en exponer su situación por temor a perder sus trabajos.

El Comité ARC incluirá expertos médicos y representantes de la aviación y del sector laboral, lo cual incluirá a los gremios. La FAA finalizará los estatutos del comité de reglamentación y nombrará el panel de expertos en las próximas semanas. Para avanzar con este proyecto, se basará en trabajos anteriores que la FAA ha realizado para priorizar la salud mental del piloto, los cuales incluyen:

  • Incrementar la capacitación en salud mental para los médicos forenses.
  • Apoyar la investigación y los estudios clínicos en toda la industria sobre la salud mental del aviador.
  • Contratar profesionales de salud mental adicionales para ampliar la experiencia interna y reducir los tiempos de espera para las decisiones de regreso al vuelo.
  • La realización de una investigación clínica completa y modificar la política con el objeto de disminuir la frecuencia de las pruebas cognitivas en pilotos que usan medicamentos antidepresivos.
  • Aumentar el alcance a los grupos de pilotos para educarlos sobre los recursos disponibles para tratarse.

Además, la FAA trabajará con el ARC para abordar las recomendaciones abiertas del informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Transporte (DOT) de julio de 2023, sobre los desafíos de salud mental de los pilotos, dado que encontró que la agencia tiene “procedimientos integrales para evaluar la salud psicológica de los pilotos” sobre los que habría que trabajar.

¿Qué objetivos tiene la FAA?

La FAA alienta a los pilotos a buscar ayuda si tienen alguna dificultad de origen mental, ya que la mayoría de las patologías pueden tratarse sin que afecte su carrera profesional. De hecho, sólo alrededor del 0,1 % de los solicitantes de certificados médicos que revelan problemas de salud son rechazados.

 

Cómo se evalúa la salud mental

Las regulaciones de la FAA requieren que los pilotos de aerolíneas se sometan a un examen con un examinador médico de aviación (AME, por su sigla en inglés) con una frecuencia que va de los seis meses a los cinco años, según el tipo de vuelo que realicen y su edad.

Los examinadores médicos de aviación están capacitados para determinar la salud mental del piloto y su aptitud para volar. Antes de este examen médico, los pilotos deben informar cualquier visita a un profesional de la salud durante los tres años anteriores, todos los medicamentos que han tomado y otros antecedentes médicos en su formulario de solicitud médica. Este formulario incluye preguntas sobre salud mental.

Durante este examen, los pilotos deben revelar todas las condiciones físicas y psicológicas y los medicamentos existentes.

Según las respuestas del formulario y el examen, un AME puede hacer más preguntas sobre afecciones o síntomas de salud mental.

El AME puede solicitar pruebas psicológicas adicionales o diferir la solicitud a la Oficina de Medicina Aeroespacial si le preocupa que sea necesaria una evaluación adicional. Las aerolíneas comerciales suelen tener sus propios requisitos y exámenes de salud mental.

https://www.instagram.com/cirrusaircraftargentina/

 

Supervisión adicional de la FAA

Si la FAA recibe información de otra fuente de que un piloto puede tener una condición de salud mental, la Oficina de Medicina Aeroespacial puede indicarle al piloto que proporcione documentación específica y/o una evaluación psiquiátrica y psicológica de un profesional de atención de salud mental, para poder tomar una determinación sobre la idoneidad del piloto para la certificación.

Si un piloto experimenta un incidente que parece estar relacionado médicamente, la FAA solicitará información médica adicional.

En 2016, el Comité de Reglamentación de la Aviación (ARC) sobre la aptitud de los pilotos proporcionó varias recomendaciones a la FAA sobre la aptitud médica de los pilotos. El ARC se estableció para evaluar la salud mental de los pilotos, después del incidente del German Wings 9525.

Redimec_ENE_23

FAA está reduciendo el estigma de la salud mental y ayudando a los pilotos

La FAA alienta a los pilotos a buscar ayuda si tienen una condición de salud mental dado que existen tratamientos efectivos. Sin embargo, ciertas condiciones médicas como psicosis, trastorno bipolar y algunos tipos de trastorno de personalidad descalifican automáticamente a un piloto para obtener un certificado médico de la FAA.

Durante los últimos años, la FAA ha invertido una serie de recursos para eliminar el estigma en torno a la salud mental en la comunidad de la aviación para que los pilotos busquen tratamiento. Con ese propósito ha promovido una mayor capacitación en salud mental para los médicos forenses; apoyó investigaciones y estudios clínicos en toda la industria sobre salud mental piloto; ha contratado profesionales de salud mental adicionales para ampliar la experiencia interna y reducir los tiempos de espera para las decisiones de regreso al vuelo y ha realizado investigaciones clínicas completas y modificado políticas para disminuir la frecuencia de las pruebas cognitivas en pilotos que usan medicamentos antidepresivos.

La FAA desarrolló un plan para apoyar a las personas con dependencia de sustancias. El plan permite a la agencia brindar apoyo a largo plazo a los pilotos en recuperación.

Recomendación

Escuche un podcast reciente de la FAA sobre la salud mental de los pilotos con el Dr. Northrup, el médico de la aviación federal de la FAA, aquí.

Fuente: FAA

 

Artículo relacionado:
Memorando entre EASA y Sociedad Europea de Medicina Aeroespacial

 

https://www.hjargentina.com/es/

Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia