Xwing realiza el primer vuelo autónomo de carga

La empresa constituida por expertos aeroespaciales y asociada a importantes industrias del sector, desarrolla tecnologías para aviones sin piloto para el transporte aéreo regional de corta distancia.

El Grand Caravan de Xwing en vuelo de prueba. Foto: XWing.

Xwing anunció que ha concretado con éxito numerosos vuelos autónomos de despegue y aterrizaje con un Cessna 208B Grand Caravan. Esta es la primera vez que se logra realizar un vuelo totalmente autónomo con un avión de las características del Grand Caravan.

La noticia que hoy sorprende, es el resultado de cuatro años de trabajo silencioso que Xwing utilizó para desarrollar una tecnología que permite a una aeronave realizar operaciones regionales a distancias de casi 1000 km. El logro acaba de ser coronado con la certificación Parte 135 de la FAA y el próximo paso será iniciar operaciones comerciales de vuelos de carga.

Xwing espera desplegar rápidamente su tecnología en el mercado al operar su propia flota, pero está abierta a asociarse o compartir su licencia con otros operadores.

Antes de la situación planteada por la pandemia, el transporte aéreo sufría una constante merma de pilotos calificados. A su vez, la presión sobre las empresas de transporte para entregar cargas de un día para el otro generaba mayores costos y problemas en la cadena logística. Con esa información, más la disponibilidad de una buena infraestructura aeronáutica subutilizada, la compañía Xwing se lanzó al desarrollo de un concepto innovador para los vuelos de carga.

El sistema de vuelo automático de Xwing moderniza las aeronaves existentes para convertirlas en vehículos equipados con sistemas de control de vuelo integrados que permiten el despegue, la navegación y el aterrizaje de la aeronave en forma autónoma y segura, lo que garantiza operaciones más rentables para las empresas de logística ahora y de transporte de pasajeros en un futuro no muy lejano.

El sistema está diseñado para ser supervisado por operadores remotos que trabajan con los controladores de tráfico aéreo de modo que la seguridad durante todo el vuelo esté garantizada.

 

Sistema de vuelo Xwing

Los sistemas de vuelo de Xwing constan de sensores de detección que analizan de manera confiable los peligros aéreos y terrestres, lo que proporciona al sistema de vuelo automático una mayor conciencia situacional para determinar con precisión la posición de la aeronave y eludir todo peligro. En cuanto a navegación, al tener un mayor conocimiento de la situación, el software genera rutas de vuelo óptimas, interactúa con el control del tránsito aéreo, monitorea el estado integral del sistema y resuelve contingencias. Importante: Los operadores remotos tienen el comando total sobre los sistemas de la aeronave para mantener la seguridad del vuelo.

Centrándose en los sistemas “detectar y evitar”, Xwing lleva más de un año de trabajo en el sistema de aeronaves no tripuladas (UAS) de la NASA y en el programa del Sistema Nacional del Espacio Aéreo (NAS), también ha trabajado con la FAA para obtener la certificación para Cessna 208B Grand Caravan.

Con este modelo de avión Xwing completó un gran volumen de comprobaciones con miles de ejecuciones de simulación, ensayos de sistemas de software y pruebas de vuelo que incluyen rodajes terrestres de baja y alta velocidad, despegues, navegación en el espacio aéreo, detección, elusión de obstáculos y aterrizajes. Más concretamente, en las últimas semanas la empresa ejecutó pruebas por más de 70 horas, tanto en tierra como en vuelo, y más de 40 horas de vuelo automatizado.

El Cessna 208 Grand Caravan que puede volar en forma autónoma. Foto: Xwing.

Xwing fue fundada por Marc Piette, un ingeniero entrepreneur y piloto que vendió su participación en GoDaddy, una exitosa empresa tecnológica para abocarse a este proyecto. El director de tecnología de la compañía, Maxime Gariel, trabajó en Rockwell Collins Controls Group y hoy aporta más de una década de experiencia en aviación y movilidad autónoma. Anteriormente trabajó en proyectos de aviones autónomos, incluido el helicóptero AgustaWestland SW4.

La empresa emplea hoy a unos 20 ingenieros con décadas de experiencia en Rockwell Collins, Lockheed Martin Skunk Works, Aurora Flight Sciences (ahora parte de Boeing), Facebook, Uber, Microsoft, Apple y más.

 

En base a información de: Xwing y FAA
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1 comentario
  1. Patricio Saldias dice

    Extraordinario, el futuro esta ahí, y a la vuelta de la esquina. Proximamente podremos viajar en aviones “sin tripulación”, una maravilla asociada a la tecnologia del futuro, Felicitaciones a estos visionarios de la aviación

Comentarios

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