ZeroAvia, la startup que trabaja fuertemente para el desarrollo de una aviación sin emisiones a partir del desarrollo de motores eléctricos de hidrógeno (propulsados por celdas de combustible), y la compañía que presentó el primer tren motriz para aviones de hasta 20 asientos para su certificación a finales de 2025, y otro más grande para aeronaves de 30-90 asientos que sería certificado en 2027, anunció a fines de abril que saldrá al mercado a ofrecer ciertos componentes diseñados para sus propios motores eléctricos de hidrógeno a otros innovadores que trabajan por una aviación limpia. La decisión se respalda en aprovechar el mercado multimillonario que se está abriendo para los motores eléctricos de hidrógeno que desarrolla, con el objeto de obtener más fondos para aumentar la inversión de la compañía en I+D y su estrategia de integración vertical.
Con el trabajo de certificación para el motor ZA600 para aviones de hasta 20 asientos, y la tecnología subyacente para el motor ZA2000 para aviones de hasta 90 asientos que también está en plena etapa construcción, ZeroAvia realizó una investigación de mercado detectó un gran interés del mercado por comprar componentes que están en una etapa muy avanzada de desarrollo y que producirá en el corto plazo. Según los datos recogidos el interés del mercado estaría en:
- Motores eléctricos • Inversores de carburo de silicio • Configuraciones de celda de combustible de membrana de intercambio de protones (LT-PEM) de baja temperatura (en asociación con PowerCell) • Pilas de combustible PEM (HT-PEM) de alta temperatura y sistemas de generación de energía total • Compresor de celda de combustible.
La estrategia de la empresa es aprovechar el gran auge de fabricantes de aeronaves VTOL, por lo que está en conversaciones activas sobre posibles acuerdos.
Para facilitar la producción de sistemas de propulsión eléctrica (específicamente, electrónica de potencia y motores eléctricos) tanto para los propios sistemas de propulsión, como para su oferta de componentes, ZeroAvia abrió un centro de excelencia de propulsión en Paine Field, Everett, al norte de Seattle, de 41.400 m2 que, además alberga las operaciones de investigación y desarrollo existentes.
ZeroAvia también planea construir una instalación separada centrada en la producción de sistemas de pilas de combustible de hidrógeno (Centro de Excelencia de Hidrógeno) para el cual está actualmente explorando la selección de su localización.