Por primera vez un helicóptero de rescate ha volado con combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés). Se trata de un Airbus H145 operado por la organización alemana sin fines de lucro ADAC Luftrettung, cuyos motores Arriel 2E se alimentaron con biocombustible SAF, en la estación de rescate aéreo de la Clínica Harlaching, de Múnich, Alemania.
El H145 utilizaba un biocombustible de segunda generación (SAF) que reduce las emisiones de CO2 hasta un 90% en comparación al equivalente fósil. El combustible utilizado para el primer vuelo del helicóptero de rescate en Múnich fue producido por TotalEnergies en sus instalaciones de Francia, a partir de aceite de cocina usado. Con este SAF, la flota de ADAC Luftrettung pudo lograr una reducción del 33% de las emisiones de CO2, lo que, con más de 50.000 misiones de rescate y superando los 3,3 millones de kilómetros volados al año, equivale a una reducción de unas 6.000 toneladas de CO2.
ADAC Luftrettung y el fabricante de motores Safran Helicopter Engines comparten la ambición de contribuir al desarrollo de un combustible de aviación sostenible. Para ello, están lanzando un proyecto con un helicóptero de rescate de ADAC en Colonia. El proyecto, que comenzará en el verano boreal, estudiará todos los aspectos del uso de biocombustible en el H145.
Tras el lanzamiento del biocombustible, los directores generales de ADAC Luftrettung y Safran Helicopter Engines, Frédéric Bruder y Franck Saudo, firmaron un acuerdo a largo plazo sobre SAF, que prevé aumentar la proporción de mezcla de biocombustible hasta el 100% en los próximos años y, posteriormente, promover el uso de combustible electrónico sintético, también conocido como Power-to-Liquid (PTL), otra alternativa a los combustibles fósiles. El PTL se refiere a la generación de combustibles líquidos producidos con energía eléctrica procedente de fuentes renovables, que, junto con el uso de biocombustible, permitirá a la aviación acercarse a la neutralidad climática.
El biocombustible está actualmente certificado y aprobado para su uso en la aviación en una mezcla máxima del 50% con queroseno convencional del tipo JET-A1. El helicóptero de rescate de ADAC voló con una mezcla del 40%.