La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) anunció que el tráfico de pasajeros a nivel mundial aumentó un 5,1% en agosto último, comparado con igual mes de 2011, con un incremento de capacidad del 4,1% y una ocupación del 82,1%.
Entretanto, en el mismo período el movimiento de carga cayó un 0,8%, con respecto a similar etapa del ejercicio anterior.
En cuanto a los tráficos domésticos, en agosto el movimiento de pasajeros se incrementó un 4,8%, con un aumento de capacidad del 4,2% y un factor de ocupación del 82,3%, mientras el de carga creció un 2,2%. En ese período, las aerolíneas europeas registraron un crecimiento del 5,6% en el movimiento de personas, con lo que superaron la cifra de julio, apoyados en el incremento de la capacidad de transportación en 4,4% y una tasa de ocupación de los vuelos del 84,9%.
Por su parte, las compañías de Estados Unidos experimentaron un auge menor de la demanda, del 0,5%, mientras disminuía la capacidad, pero el factor de ocupación fue del 86,9%, el más alto por regiones, y las de Medio Oriente mejoraron un 16,7%, y su capacidad creció 13,3%. El tráfico también aumentó para las aerolíneas africanas, en 3,2%, la capacidad lo hacía en 6% y la ocupación se mantenía en 68,3%, en tanto las de la zona Asia-Pacífico vivieron un incremento de 2,9% en el movimiento, una mejora significativa con respecto al 0,1% registrado en julio último.
Por último, la demanda internacional de Latinoamérica aumentó 7,3% y la capacidad en 5,8% en agosto, dejando los factores de ocupación en el 78,2%, de acuerdo con el informe de la IATA. En cuanto al tráfico de carga aérea a nivel global en agosto último, este indicador empeoró un 0,8%, en tanto la capacidad aumentaba 0,4%, cifras que se atribuyen a una disminución de la confianza del empresariado.
Por regiones, las compañías europeas cayeron 0,8% en el movimiento, aunque la capacidad creció 1,9%, mientras las norteamericanas tuvieron un repunte del 2% en el primer indicador, y una disminución de 2,3% en el segundo. Las de Asia-Pacífico y Latinoamérica registraron, respectivamente, caídas de 5,5 y 3,9%, en el caso de las últimas con un repunte de 14% en la capacidad de transportación.
Un caso singular fue el de las aerolíneas de Oriente Medio, con incrementos del 11,3% de la demanda y de 10,4% en la capacidad, para un mayor rendimiento.
Fuente: www.caribbeannewsdigital.com