El pasado 7 de abril, Tecnam recibió el Certificado de Tipo para el nuevo avión P-Mentor que será presentado en el estand A4-319, cuando se inaugure la AERO Friedrichshafen del próximo miércoles 27 de abril.
Tecnam inició el programa P-Mentor con el objetivo de presentar una solución simple y sostenible para capacitar a los estudiantes piloto desde su primer vuelo hasta la habilitación de vuelo por instrumentos. El P-Mentor es un biplaza monomotor habilitado para IFR; PBN y RNAV; tiene piloto automático y un control para simular la retracción de tren de aterrizaje.
La aeronave ha sido concebida para una formación integral del piloto y una performance inigualable en materia de consumo de combustible y emisiones que incluso mejora la reconocida rentabilidad de los aviones que diseña y produce el reconocido fabricante italiano.
Por primera vez en la historia el motor Rotax 912iSc (100 HP) de bajos consumo de combustible y emisiones potencia un avión completamente aprobado para IFR, junto con una hélice de velocidad constante MT.
El ala completamente rediseñada, presenta una forma en planta cónica con perfil aerodinámico de flujo laminar y estructura mixta; está construida en aleación ligera para largueros y caja del ala, CFRP con borde de ataque de una pieza. Su diseño permitió que el P-Mentor pasara los más recientes requisitos de la enmienda CS-23 para la pérdida y baja velocidad sin que el sistema de recuperación con paracaídas balístico (BRS) sea una parte esencial de la configuración de la aeronave. De cualquier modo, el BRS también está aprobado y disponible como una opción para los clientes que requieren complementos de seguridad adicionales. El tanque de combustible ofrece un notable volumen de 130 lt y más de 9 horas de autonomía.
La experiencia de vuelo y entrenamiento ofrece la cabina de cristal Garmin G3X de última generación, con Garmin GI275 como instrumento de respaldo y múltiples configuraciones para permitir el entrenamiento con piloto automático en PBN/RNAV (GFCTM 500). El control de tren retráctil simulado para m
ejorar el entrenamiento de los estudiantes desde su primer vuelo es un opcional útil.
El avión ofrece una velocidad de crucero máxima de 117 nudos, un alcance de 730 NM y una carga útil de 290 kg (639 libras).
Además de su aviónica revolucionaria el P-Mentor luce el estilo italiano característico de Tecnam, con líneas limpias y elegantes, interiores confortables y ergonómicos dentro de una cabina grande, con asientos modernos y una gran visibilidad.
El compromiso de Tecnam con la aviación sostenible es hoy una realidad: el entrenamiento de vuelo que elige a Tecnam como su proveedor de flotas de aviones monomotores y bimotores puede ahorrar hasta 10 toneladas de CO2 por cada Piloto Comercial graduado. La flota de entrenamiento con menos emisiones actualmente disponible es Made-In-Tecnam.
P-Mentor es el avión aprobado para IFR con el menor consumo de combustible y emisiones de CO2, con hasta un 60% de reducción de emisiones en comparación con los competidores IFR.
Varias Organizaciones de Capacitación seleccionadas ya ordenaron por adelantado el P-Mentor, confirmando las grandes bondades de este nuevo diseño.