Diamond Aircraft informó que probó exitosamente un sistema automático de aterrizaje fly-by-wire para su avión bimotor de cuatro plazas DA42. El sistema es completamente automático y fue caracterizado por Diamond como un “paracaídas automático”. El sistema, que tiene por finalidad actuar en una emergencia si el piloto queda incapacitado o surge una falla de motor, puede ser activado tanto por el piloto como en forma automática por la aeronave (AUTOLAND) si, por ejemplo, el software detecta que el avión se aproxima a su destino pero no hubo acción del piloto sobre los comandos. Si eso sucediera, la aeronave realizará una aproximación y aterrizaje en el aeropuerto más próximo usando los datos del GPS y del radioaltímetro. El sistema usa el “autothrottle” para controlar los cambios de potencia, despliega los flaps y baja el tren de aterrizaje. En un futuro se le agregará la capacidad de “autofreno”.
El Instituto para Sistemas de Aviación de la Universidad de Stuttgart, fue el encargado de llevar a cabo los vuelos de prueba iniciales en el aeródromo de Diamond, en Wiener Neustadt, Austria. El objetivo final de Diamond es ampliar la protección para vuelos de la aviación general que utilicen fly-by-wire, con ese propósito se ha integrado a un consorcio internacional europeo de aviación para avanzar con la investigación y desarrollo.
A comienzos de la fase conceptual, Diamond declaró que el sistema de Autoland se vendería como opcional a un precio de U$S 100.000. Recientemente, la empresa evaluó su precio como la décima parte del precio base del DA42. Todavía no hay fecha definida de cuándo se ofrecerá, pero podría ser que salga al mercado en 2016.
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