Bajo el supuesto de una situación de “necesidad y urgencia”, está a la firma la creación, por decreto presidencial, de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado.
El devenir de los servicios de navegación aérea en los últimos años fue un verdadero despropósito al pasar de la Fuerza Aérea Argentina a la entonces creada Administración Nacional de Aviación Civil, sin mediar un proceso razonable de transición, para luego, por la ingobernabilidad producto de interferencias sindicales e intersindicales, volver por el Decreto 1840, del 12 de noviembre de 2011, a su anterior gestor: La Fuerza Aérea.
Ahora, luego de haberse consumido la prórroga de aquel decreto, se dictará otro Decreto “de Necesidad y Urgencia” (ver al final de la presente) para crear una empresa del Estado sin que intervenga el Congreso de la Nación y, en consecuencia, sin el enriquecimiento de otras miradas e ideas surgidas del debate parlamentario que prescribe la Constitución Nacional.
En un amplio reportaje a referentes sindicales – que se podrá leer en Aeromarket impreso la semana que viene – queda claro que el proceso legislativo innecesariamente asumido por el Poder Ejecutivo, no cuenta con un consenso contundente ni parece ser producto de amplias consultas con los más inmediatos actores de la especialidad que la nueva disposición del Gobierno enmarca en una empresa de signos muy particulares.
Los servicios de navegación aérea son muy relevantes desde cualquier ángulo que se los mire ya que constituyen el sistema nervioso de la actividad aeronáutica, es parte indisoluble de la sensible seguridad integral de la Nación y columna vertebral de un sistema que aspira a incrementar sin descanso la confiabilidad de las operaciones. Los servicios de navegación aérea son algo más que una “caja” y merecen la atención de la ciudadanía a través de sus representantes.
La necesidad de servicios de navegación es una realidad; pero la urgencia por establecer un modelo único, después de tantas vueltas, es una excusa sospechosa. EANA SE
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