Se producirán más Kodiak

Daher aumenta la capacidad de producción de su avión multifuncional Kodiak en la planta industrial que el fabricante tiene en Sandpoint, Idaho.

Las líneas de producción paralelas para el ensamblaje final de los aviones Kodiak. Foto: DAHER

Las líneas paralelas de ensamblaje final de los aviones Kodiak 900 y 100, desde la Etapa 3 a la Etapa 6, ya están operativas en las instalaciones que el fabricante Daher posee en Sandpoint, Idaho.

La División de Aeronaves de Daher informó el pasado 9 de abril, que ya había puesto en marcha la ampliación para incrementar la capacidad de producción para sus aviones utilitarios multifunción Kodiak en sus dos modelos. Esta evolución de la producción de Kodiak fue detallada por Nicolas Chabbert, vicepresidente senior de la división de aeronaves de Daher, durante la conferencia de prensa de inauguración de la compañía en la muestra SUN ‘n FUN Aerospace Expo que se realizó en Lakeland, Florida (ver cobertura de Aeromarket). El anuncio, también dio detalles de los objetivos de producción intensificados para los aviones Kodiak en 2024, cuyo aumento ascenderá a 25 unidades, es decir 7 aviones más que los del año pasado.

«La bien ganada reputación de Kodiak como el legendario avión utilitario ‘para ir a cualquier parte’ se ha mejorado aún más desde la adquisición de la línea de productos por parte de Daher en 2019. La popularidad del avión continúa creciendo con una cartera de pedidos actual que alcanza los dos años de producción», dijo Chabbert a los periodistas en la conferencia de prensa. «La mejora de la producción anunciada hoy responde a la fuerte demanda de toda la base de clientes, desde propietarios/operadores privados, hasta agencias gubernamentales y operadores de misiones especiales para aplicaciones como extinción de incendios forestales, monitoreo ambiental, aplicación de la ley y evacuación médica».

La mayor capacidad de producción de Sandpoint resulta de la adición de una segunda línea de ensamblaje final que «refleja» la construcción de Kodiaks una vez que se ha ensamblado el fuselaje básico. Como resultado, ahora hay pasos de integración separados y paralelos para los modelos 100 y 900 de la aeronave, de las Etapas 3 a 6, que involucran el montaje del ala y el estabilizador horizontal, integración y ensamble de controles de vuelo, instalación de motores y aviónica, primer vuelo, equipamiento interior y entrega al cliente.

El aumento de la capacidad de producción sigue a otras mejoras en Sandpoint implementadas por Daher, en particular la inversión de 2,7 millones de dólares en una superficie de 9.000 pies cuadrados. instalación de pintura de aviones que simplificó el proceso de producción general y mejoró aún más la calidad de construcción de los Kodiak 100 y Kodiak 900.

Hasta la fecha, se han entregado un total combinado de 330 aviones entre los modelos Kodiak 100 y 900 a propietarios y operadores de todo el mundo. El séptimo Kodiak 900, introducido en 2022, fue entregado en marzo a un propietario privado.

El Kodiak 900, heredó las notables cualidades de la piedra angular Kodiak 100 como avión multifunción STOL (despegue y aterrizaje cortos) de travesía, tiene una longitud de fuselaje extendida en más de un metro para proporcionar más espacio para pasajeros y carga, un incremento en la velocidad de crucero a 210 kts y una mayor carga útil al tiempo que ofrece un alcance máximo de 1.129 millas náuticas.

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El Kodiak 100 también ha sido mejorado, comenzando con la introducción de Daher en 2021 de la versión Serie III que brinda mayor comodidad en la cabina, capacidades operativas aumentadas tanto desde franjas no mejoradas para operar como anfibio con flotadores, así como una calidad mejorada y una cobertura de mantenimiento más completa. Además, Daher ahora entrega Kodiak 100 de nueva producción equipados con una hélice compuesta Hartzell de cinco palas, que también se ofrece para adaptación a los Kodiak 100 en servicio.

Daher ofrece otras adaptaciones y mejoras para Kodiak 100 de producción anterior, como la modernización integrada de la cabina de vuelo G1000® NXi con tecnología de aviónica de próxima generación, para mejorar la operatividad y mantener el valor de reventa de la aeronave.

Fuente: DAHER.

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