El 19 de febrero pasado se celebró en Shanghái el Simposio Jurídico Mundial 2025 de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). El encuentro atrajo a más de 330 expertos en derecho aeronáutico internacional de todo el mundo para participar y debatir el impacto legal de las fuerzas emergentes para promover el desarrollo de la industria de la aviación.
Zhang Xiaohong, vicealcalde de Shanghái; Liang Nan, administrador adjunto de la Civil Aviation Administration of China (CAAC); Leslie Macintosh, secretaria corporativa y asesora general interina de la IATA; Wang Zhiqing, presidente de China Eastern Airlines Group Co. Ltd., y Michael Gill, director de Asuntos Jurídicos y Relaciones Externas de la OACI, participaron en la ceremonia de apertura y pronunciaron discursos.
Liang Nan indicó que el transporte aéreo civil de China ocupó el segundo lugar en el mundo durante 19 años consecutivos, contribuyendo con más del 20 % del crecimiento del transporte aéreo mundial. Como uno de los primeros signatarios del Convenio sobre Aviación Civil Internacional y miembro de la Parte I del Consejo de la OACI, China siempre ha participado activamente en el desarrollo y la enmienda de las leyes y normas de aviación internacional, y se ha adherido y ratificado muchas convenciones de aviación civil internacional. La CAAC seguirá fortaleciendo la cooperación internacional, promoviendo la coordinación de leyes y normas, y facilitando la formación y el intercambio de talentos legales de aviación, contribuyendo a la construcción de un sistema jurídico de aviación civil internacional completo.
La conferencia discutió el Convenio sobre Aviación Civil Internacional desde diferentes perspectivas, centrándose en los siguientes temas: protección de datos y privacidad, seguridad cibernética, aplicación de IA, regulaciones y gobernanza, el uso de resolución alternativa de disputas en la industria de la aviación civil y la coordinación e implementación de regulaciones de protección al consumidor en varios países.
Se supo que el Simposio Jurídico Mundial de la IATA está diseñado para promover los intercambios intelectuales de nuevas ideas en la industria, así como la innovación y el desarrollo del derecho de la aviación. Esta es la segunda vez que el simposio se lleva a cabo en China continental desde 2012.

