El estrés en actividades sensibles como el vuelo

Entrevista que Aeromarket realizó en julio de 2011 al doctor Horacio Antonietti, miembro de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés • Por Luis Alberto Franco

ARMKT: — Doctor Antonientti, aunque sabemos que es un tema complejo ¿podría describirnos brevemente?

Dr. Antonietti: — Sí, es una materia sobre la que se puede hablar mucho pero, a los efectos de una nota periodística, podríamos decir que el estrés es el conjunto de cargas y exigencias sobre una determinada persona con una determinada capacidad de resistencia, respuesta o tolerancia a esas cargas. Mientras las cargas están dentro de la capacidad de tolerancia o resistencia, son útiles para estimular a las personas, y otras veces ocurre lo contrario.

 

ARMKT: — ¿Cuándo son estimulantes?

— Bueno, por ejemplo, cuando un alumno se dispone para rendir un examen el estrés puede ser muy estimulante para que esté más atento, ser más creativo, etcétera.

 

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— Y en caso contrario ¿cuándo deja de ser positivo y se torna negativo?

— Cuando un conjunto de cargas supera la capacidad, la estructura particular de esa persona. Aquí hay que tener en cuenta que entra todo el contexto de la persona, su formación particular respecto de determinadas cargas, más las propias de la vida tales como circunstancias familiares, laborales, económicas, etcétera, que también inciden sobre la misma estructura; si esas exigencias superan la capacidad, la persona en lugar de mejorar su rendimiento, lo empobrece.

 

— hay actividades que son más exigenes que otras en términos de estrés como, por ejemplo, las de un piloto de avión o helicóptero ¿cómo convendría que sea el entorno de esa persona?

— Cuando una persona desempeña tareas que pueden poner en riesgo su propia integredad o la de otros, tal como puede ser  un conductor o un cirujano, una sobrecarga de estrés, lo que se sume por sobre la capacidad de esa persona, adquiere mucha importancia, en consecuencia, todo lo que contribuya a reducir o aliviar una potencial sobrecarga será útil.

 

— En esas profesiones o tareas que podríamos llamar “sensibles” ¿cómo sería aconsejable contribuir a no sobrepasar la carga que puede soportar una persona promedio?

— En el caso de que las exigencias sean muy importantes se debería trabajar para que la preparación de la persona sea la suficiente para poder tolerarla y/o manejar el resto de las circunstancias que la persona debe soportar. Todas esas cargas de la que estamos hablando, son muy heterogéneas pero, llegado el punto, van a centralizarse en un nivel de eficiencia que podría implicar un riesgo. Entonces, si hay una circunstancia que agrega carga a una labor sensible, va a influir en la calidad del desempeño; en consecuencia, se deberían circunscribir todas las responsabilidades y sobrecargas al mínimo indispensable y específico dentro de la tarea que debe realizar la persona.

— Supongamos el caso de un piloto que luego de un exagerado proceso burocrático, presionado por los tiempos, se dispone a realizar el vuelo que tenía programado ¿existiría alguna sintomatología o indicios que lo podrían alertar sobre un grado de estrés no recomendable?

— La sobrecarga de estrés lleva a trastornos físicos que se pueden detectar, si bien son variados y dependen de cada persona, podemos decir que la ansiedad, el nerviosismo, las contracturas musculares, una sensación de palpitaciones, pueden ser algunos de los síntomas que podrían interpretarse como que la carga podría superar la capacidad que tiene el organismo. No soy experto en temas de aviación, pero alguien que está llevando una aeronave en vuelo tiene que tener todas sus capacidades en óptimo estado. Aquí se pueden observar dos elementos: uno, lo dijimos, evitar sobrecargas a las personas, en este caso el piloto, de cuestiones que no sean imprescindibles; dos, el propio cuidado que el piloto debe tener, por ejemplo, llevar una vida fisiológicamente sana, que propicie una buena capacidad de recuperación. Lo fundamental es estar atento a los signos físicos que mencionamos.

 

 

— Tal vez la siguiente pregunta resulte en una respuesta de Perogrullo, pero respetuosamente la hacemos igual: en profesiones sensibles como la de piloto ¿sería aconsejable que toda decisión, como ser un cambio en las reglas y en las rutinas operativas, surjan luego de una evaluación respecto del impacto que pueden tener en términos de estrés?

— Es obvio que sí. Es de suponer que una determinada medida o normativa surge luego de un pormenorizado estudio que seguramente abarcará varias disciplinas y que, cuando se trate de una actividad exigente o como usted dice “sensible”, se analice también, la problemática del estrés.

 

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1 comentario
  1. Gabriel dice

    EXCELENTE NARRATIVA DE UNA REALIDAD TAN OCULTA COMO CIERTA.El estrés producido por la PSA en los aeropuertos argentinos es catastrófica para la actividad aeronáutica

Comentarios

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