¡Protejan la banda de radiofrecuencia crítica!

Las agencias de aviación, marítimas y de telecomunicaciones alertan sobre el aumento de interferencias y suplantación de los sistemas de navegación.

El aumento de incidentes de interferencia con los servicios de aviación, marítimos y de telecomunicaciones exige que los estados mejoren urgentemente la protección de la banda de radiofrecuencia crítica, según han declarado con profunda preocupación la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización Marítima Internacional (OMI) en una declaración conjunta dirigida a los Estados Miembros de la ONU.

https://www.airdispatchfbo.com/Estos casos de interferencia perjudicial se presentan en forma de interferencias y suplantación de identidad que interrumpen los Sistemas Mundiales de Navegación por Satélite (GNSS) que operan en las bandas de frecuencia asignadas al Servicio de Radionavegación por Satélite (RNSS).

“La interferencia del Servicio de Radionavegación por Satélite puede afectar las operaciones de las aeronaves mucho más allá de la zona afectada, creando posibles riesgos de seguridad operacional en múltiples regiones de vuelo”, señaló el Secretario General de la OACI, Juan Carlos Salazar.

La declaración conjunta identifica cinco acciones clave que deben realizar los estados miembros:
• Protección del RNSS contra interferencias perjudiciales que afecten a las operaciones civiles y humanitarias.
• Fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas de navegación, posicionamiento y cronometraje dependientes del RNSS.
• Mantenimiento de la infraestructura de navegación convencional para el apoyo en caso de contingencia.
• Fortalecimiento de la colaboración entre las autoridades reguladoras, aeronáuticas, marítimas, de defensa y de represión ante el incumplimiento de la ley.• Implementación de mecanismos integrales de notificación de interferencias.


Esta iniciativa se basa en la Resolución A41-8/C de la Asamblea de la OACI, que insta a los estados a garantizar una estrecha colaboración entre las autoridades aeronáuticas, las autoridades militares, los proveedores de servicios y las autoridades encargadas de la aplicación del espectro para proteger los sistemas de comunicación y navegación.

La resolución insta específicamente a los estados a abstenerse de cualquier forma de interferencia o suplantación de identidad que afecte a la aviación civil y a coordinarse con los proveedores de servicios de navegación aérea cuando las operaciones militares o de seguridad puedan afectar a las operaciones de la aviación civil.

Fuente: OACI.
Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia