Las flamantes autoridades del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), que asumieron el pasado viernes 22 de febrero, Dr. Gustavo Lipovich, como presidente y la Dra. Mariana Gagliardi, como vicepresidente, encabezaron junto al gobernador de la provincia, señor Jorge Sapag, el acto de reapertura del Aeropuerto Internacional de Neuquén, Presidente Perón.
Con un corte de cinta y un “bautismo” con agua arrojada desde dos autobombas, se dejó oficialmente habilitadas las renovadas instalaciones que incluyen la ampliación y refacción de la Torre de Control.
Cabe destacar que la obra contó con una inversión directa del Estado nacional por un valor de 15 millones de pesos, provenientes del Fideicomiso para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos. Los trabajos tuvieron como objeto optimizar las condiciones de rozamiento de la pista, corregir las pendientes transversales, y restituir su calidad superficial y características de frenado.
Detalle de la obra realizada en la pista 09-27: Limpieza y sellado juntas/grietas del pavimento de hormigón de las cabeceras con asfalto modificado con polímeros (6.780 m); demolición y reconstrucción de 70 m2 de losas, con reconstrucción de capa de apoyo en el 30{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} de los casos; fresado de 3.400 m3 del pavimento flexible con bacheo de 20 m2 y sellado fisuras en 9.700m2, junto al aporte de 1.100 toneladas de mezcla asfáltica en caliente para la restitución de la pendiente transversal y la colocación de un microconcreto asfáltico con adición de polímeros de 3 cm de espesor en 97.500 m2 y la reseñalización diurna de todas las superficies tratadas.
En la ceremonia, el Dr. Gustavo Lipovich, Titular del ORSNA expresó: “Este es un día especial para la aeronáutica nacional, ya que la rehabilitación de la pista del aeropuerto de Neuquén constituye la primera obra de envergadura encarada por el ORSNA, de otras tantas que vendrán en el futuro, producto de la inversión directa del organismo y de la ejecución de su política aeroportuaria”. Al mismo tiempo, agregó que dicha obra “implica un incremento notable en el nivel de seguridad operativa del aeropuerto, en un contexto de gran aumento sostenido de la oferta aerocomercial producida principalmente por la línea aérea de bandera, que cubre servicios desde esa ciudad hacia Buenos Aires, Comodoro Rivadavia y Mendoza”.
Tal como fue previsto, la reapertura del aeropuerto se realizó en un plazo menor a los 90 días que fueron establecidos en la licitación de los trabajos totales.
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