Aerolíneas Argentinas se encuentra en una situación económica crítica: la empresa es inviable. Sin embargo, es necesaria para mantener la conectividad interna del país. El Estado, la requiere para asegurar el transporte de pasajeros y cargadores, que hoy son usuarios del modo aéreo.
La Argentina es un país con largas distancias, y si bien el 95 % del trafico es desde/hacia Buenos Aires, menos de la mitad de los destinos tienen un flujo de pasajeros en un solo sentido (one way) apto para ser operado en forma rentable a tarifas razonables por las aeronaves que son operadas por las principales líneas áreas.
La desaparición o cese de la compañía con mayoría casi absoluta estatal, no podría ser suplida en forma inmediata por la competencia, toda vez que representa el 65 % de la oferta disponible.
La exclusión de Aerolíneas Argentinas de las empresas a ser privatizadas obliga al estado nacional a arbitrar las medidas necesarias para encausar a la empresa de manera para que deje de ser un pesado lastre para el erario nacional al que le sustrae fondos destinados a otras prioridades.
Si bien la línea aérea no esta recibiendo dinero desde el Estado en forma de aportes, lo esta percibiendo de una manera indirecta a través de la liquidación de las divisas al valor del dólar MEP, mientras sus erogaciones son realizadas al valor del dólar oficial.
El Gobierno ya anuncio que eliminara el cepo cambiario y con ello las diferentes modalidades de compraventa de dólares. En ese contexto quedaría eliminado el subsidio encubierto que hoy recibe la empresa, por lo que ARSA demandaría no menos de unos 400 millones de dólares por año, fondos que deberá aportar el Estado Nacional, salvo que se reestructuren sus servicios.
La actual gestión ha reconocido que su ingreso por asiento kilometro es de 7,19 centavos de dólar, mientras que el costo asiento kilometro es de 9,34 centavos de dólar. En otras palabras, la compañía ha reconocido que por cada dólar que le ingresa, gasta ese dólar más 30 centavos. Lo que dicen los datos concretos es que la compañía pierde anualmente un 30 % por encima de los ingresos.
Evidentemente, la aerolínea del cóndor debe realizar un agudo proceso de readecuación. Muchas de las decisiones que deben tomarse requerirán acciones complejas y afectarán, con seguridad, muchos privilegios sindicales, además deberá reducir de personal y racionalizar flotas.
No existe, en el contexto actual de Aerolíneas, la posibilidad de ejecutar estas tareas sin que haya reacciones de los gremios. Dado que la empresa está en desventaja en el marco de la actual legislación, deberá determinarse algún procedimiento legal que le permita enfrentar la reorganización en condiciones adecuadas sin afectar la conectividad del territorio nacional, para poder avanzar no hay muchas opciones, sino sólo dos caminos:
1. Procedimiento preventivo de crisis.
2. Convocatoria de acreedores.
La diferencia principal entre un procedimiento preventivo de crisis y una convocatoria de acreedores radica en su enfoque, objetivos y el momento en que se aplican dentro del marco de la insolvencia empresarial a la que se conduce inexorablemente la compañía.
Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC)
El objetivo del PPC es evitar la insolvencia a través de medidas preventivas.
El momento para aplicar un PPC es cuando la empresa aún no está en situación de insolvencia, pero enfrenta dificultades financieras que podrían llevarla a ella.
EL PPC incluye negociaciones con acreedores, reestructuraciones internas, ajustes en la gestión, y otras medidas que pueden estabilizar la situación financiera antes de llegar a una crisis mayor.
EL PPC por lo general es un proceso voluntario por parte de la empresa que busca evitar el deterioro financiero.
Convocatoria de Acreedores
La convocatoria tiene por objetivo gestionar una insolvencia ya declarada para lograr una solución ordenada para el pago de deudas y la continuidad o liquidación de la empresa.
La convocatoria se aplica cuando la empresa ya no puede cumplir con sus obligaciones financieras y se encuentra en estado de insolvencia.
Lo que se debe hacer es presentar ante un tribunal una solicitud de concurso, la suspensión de pagos, la elaboración de un plan de pago para los acreedores, y posibles reestructuraciones o liquidaciones de activos.
La convocatoria es un proceso legal y judicial que implica la intervención de un juez y, a menudo, de administradores concursales.
Conclusión
El Procedimiento Preventivo de Crisis se centra en evitar la insolvencia mediante medidas preventivas, por lo general es voluntario.
La Convocatoria de Acreedores se enfoca en gestionar la insolvencia ya existente de manera ordenada y legal, con intervención judicial.
Ambos procesos buscan proteger a la empresa y a sus acreedores, pero lo hacen en etapas diferentes y con herramientas distintas.
Aerolíneas Argentinas, ya tenido un proceso de convocatoria de acreedores, en consecuencia, según la Ley de Concursos y Quiebras, no podría volver a utilizar ese camino jurídico nuevamente ya que se transformaría en la quiebra directa de la compañía.
Dada la situación, Aerolíneas Argentinas tendría que asumir que deberá implementar el Procedimiento Preventivo de Crisis.
Este procedimiento permitirá a la empresa negociar con los gremios nuevos convenios laborales, salarios, etcétera. Ante esta situación, los sindicatos deberán abstenerse durante el periodo que dure el procedimiento de realizar medidas de fuerza que afecten la operatividad y economía de la empresa.
Los gremios rechazan este procedimiento porque saben que perderán muchos privilegios, siempre y cuando desde el lado empresario los negociadores que asuman la gestión sean personas idóneas y con conocimientos de la compañía, ya que para abordar un PPC la dirección deberá presentar un plan estratégico y un plan de negocios que justifiquen las medidas que debe tomar para rescatar a la compañía.
Hay 11 mil personas trabajando, no como otros que escriben giladas en páginas berretas
Gracias por leernos. Sí, también escribimos para usted.
Una opción es pensar el problema no como un contador sino como un policy maker. Aerolíneas te era según iata 6000MUSD de crecimiento económico que con la carga impositiva actual son 2000MUSD. Eso es más de cinco veces lo que se gasta en subsidios. Un policy maker ve que el estado gana plata con aerolíneas. Eso no significa malgastar dinero que se puede estar malgasta so, hay que hacerla más eficiente. Reducir el gasto es importante pero más importante es el desarrollo económico del país y aumentar cuánto gana el estado.
Otra vez con argumentos pueriles.
Se afirma que si Aerolíneas no existiera nadie ocuparía su lugar, y como si eso fuera poco, se asegura absurdamente que por los impuestos genera ganancias. Sepa señor que, por ejemplo FORD o Techint, o el verdulero de la esquina pagan (pagamos) impuestos sin tener subsidios. Eso es pagar impuestos y generar algo para el país.
Uno no sabe por qué pierde el tiempo para contestar cosas tan básicas, lo hago por los demás que leen.
Concreto Aerolíneas vende pasajes por debajo del precio, pierde dinero y hay que reformularla.
Por lo general, los que la defienden están con la panza llena gracias a su existencia.
En mi opinion habria que privatizarla o que sea administrada por el personal nada de eso implica perder soberania,miren los ejemplos de otros paises.
Aerolíneas Argentinas debe seguir con su proyecto si en 2023 dió ganancias por más de 30 millones de Dólares, defender el Patrimonio Nacional es hacer Patria
Es una falacia absoluta y un bastardeo del concepto patria. No dio ganancias, dio pérdidas. Una persona medianamente formada sabe que el balance es un dibujo. De hecho la última asamblea fue suspendida porque no se va a aprobar el balance presentado. Además, Aerolíneas compra a dólar oficial y vende a dólar MEP, le explico, porque seguro que no conoce la diferencia, que ha un spread entre uno y otro que disimula un subsidio enorme. Esto, como dice el artículo que he leído atentamente, se verá claramente cuando se elimine el CEPO.
Señor, lo que usted afirma por sentimientos o por interés personal en la empresa estatal que nos ha costado 9.000 millones de dólares y contando, es una pavada.
Seria bueno PRIVATIZAR TODO incluyendo la politica y la justicia que han demostrado que no solamente NO VUELAN 1/2 metro sino que estan en perdida total (de costos y gestión en el Estado) hace 70 años. Aerolineas funciona en un pais pobre y quebrado. Por lo tanto hay que adecuar muchas cosas a ese entorno para dar uns servicios que los negociados no resisten o pensar viajar en micro todo el tiempo. Quienes opinan exclusivamente como contadores o financistas crearan un pais mas pobre, desolado y aislado sin oportunidades laborales donde los de afuera vendran nuevamente a exclavizar economicamente a los argentinos llevandose todo lo mejor de nuestro pais. Historia conocida. Aerolineas se esta achicando dia a dia. Personal altamente capacitado se retira de la empresa harto de ser nivelado en un entorno de comentarios mediocres. No les parece que hay otras prioridades que son un verdadero kiosko nacional de inutiles para perfeccionar? Aerolineas vuela.. y vuela bien, con un buen servicio. Sigan asi y vayan pensando en viajar en micro a todos lados o subirse a otras empresas al precio que nadie puede pagar y someterse a peores quejas y ineficiencias que no tienen respuesta de nada. La ignorancia nacional es el peor de nuestras enfermedades.
ES MANEJADA POR INUTILES, QUE LO UNICO QUE HACEN ES ENTREGAR RUTAS INTERNACIONALES A TERCERAS EMPRESAS PARA QUE SEAN NEGOCIO…EJEMPLOS SOBRAN.
Me encantan estos artículos firmados por nadie y con un montón de afirmaciones que nadie sabe de donde saca.
Los artículos sin firma son considerados editoriales. Todos los días se aprende algo nuevo, sólo hace falta voluntad.
Totalmente de acuerdo! Cuanta!gente que opina sin saber!