La compañía Aerion, que continua desarrollando la tecnología supersónica para su avión AS2, ha completado las pruebas del jet ejecutivo en el túnel de viento de alta y baja velocidad. En el proceso se sumaron cientos de horas de vuelos simulados que representan el equivalente a un recorrido de 78.000 millas náuticas.
Las pruebas posibilitaron a los ingenieros evaluar la aerodinámica de la aeronave con un alto nivel de fidelidad y detalle, lo cual es un paso crítico que permite continuar con el proyecto cuyo cronograma sería fabricar los primeros componentes en 2022 y avanzar con el ensamblaje y primer vuelo en 2023. Si los planes se cumplen, el proceso de certificación estaría completo en 2025.
Durante las pruebas llevadas a cabo a lo largo de varias semanas, se evaluó la envolvente del AS2, en las fases de despegue y aterrizaje, pasando por las velocidades de crucero subsónica y supersónica, e incluso analizando el comportamiento del avión a la velocidad extrema en “picada”. Los ensayos en el túnel de viento fueron claves para el equipo de ingeniería de Aerion ya que se pudo establecer el impacto aerodinámico en condiciones operativas tales como el procedimiento del despliegue del tren de aterrizaje y en condiciones de engelamiento con formación de hielo en alas, como así también la capacidad de maniobra de la aeronave en los diferentes regímenes.
La combinación de modelado digital utilizado, que provee herramientas de optimización aerodinámica desarrolladas internamente por la empresa subsidiaria Aerion Technologies y el programa de prueba del túnel de viento, eliminaron la necesidad de fabricar costosas aeronaves demostradoras y acelera el programa hasta las etapas finales de validación. Los datos obtenidos en las pruebas de túnel de viento también contribuyen a definir con precisión las cargas que soporta la estructura del avión, un paso vital para garantizar la seguridad del AS2.
Flujo laminar natural
La clave del diseño de Aerion es un concepto llamado “flujo laminar natural” que, a diferencia de las alas delta del Concorde, presentan un borde delantero “barrido”, que reduce la resistencia del aire sobre el ala en un 60%, y la fricción neta sobre el fuselaje llega a ser un 20% menor.
El Aerion AS2 es un jet ejecutivo supersónico que se concibió para ser amigable con el medio ambiente, por eso es el primer avión supersónico diseñado para funcionar con combustible 100% sintético y una tecnología que permitirá alcanzar velocidades más allá del sonido sin la necesidad de postquemadores.
Los motores de la revolucionaria aeronave ejecutiva son los Affinity, diseñados por General Electric (GE), que podrían alcanzar los 20.000 metros de altitud y cumplir con estrictas metas de ruido.
En los planes de la compañía está el fabricar 300 aviones AS2 en la primera década de producción. El avión se ensamblará en Aerion Park, la nueva sede global de la compañía en Melbourne, Florida.