
La agencia alemana de seguridad aérea propone teledirigir los vuelos desde tierra en caso de que una situación llegara a afectar al piloto al mando.
La agencia estima que los controles de tránsito aéreo, al detectar una situación anómala en el cockpit, tomarían el mando del avión y activarían una serie de protocolos que lo lleven a un aterrizaje seguro.
La medida es resistida por los sindicatos de pilotos. Por ejemplo Vereinigung Cockpit, el más representativo de Alemania, se opone porque sólo un piloto en la cabina puede reunir toda la información necesaria para tomar la decisión correcta.
También BALPA, sindicato británico de pilotos, alertó que el control remoto de un vuelo desde tierra podría generar riesgos adicionales para la seguridad de una aeronave que presenta una situación que sería muy difícil de evaluar desde tierra.
Muchas agencias gubernamentales de seguridad aérea están tratando de elaborar hipótesis de trabajo para hacer frente a situaciones como la del vuelo 9525, de Germanwings, cuyos indicios conducen a la semiplena certeza de que fue estrellado deliberadamente contra los Pirineos por el copiloto Andreas Lubitz.
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