Premio a empresas por reciclar

Una pieza del A380 casi en desuso se convirtió en una pieza nueva para un A320neo.

Una pieza que se recicla para lograr otra. Imagen: Airbus.

Los compuestos termoplásticos son difíciles de reciclar; sin embargo, Airbus y un grupo de sus proveedores han trabajado duro para lograr la posibilidad de que esta recuperación de materiales sea posible, que no sólo significa un enorme avance técnico, sino que intenta demostrar que la economía circular es posible cuando existe la colaboración en toda la cadena de suministros. La novedad sobre lo realizado no sólo es que reciclar es posible, sino que también lo es ganar un premio por un extraordinario proyecto colaborativo que ha sido premiado.

El dato concreto que importa es que un consorcio de empresas aeroespaciales ha reciclado y reutilizado con éxito la pieza de avión de un compuesto termoplástico y que uno de los socios del consorcio, Toray, ha sido una de las empresas ganadoras del prestigioso premio a la Innovación de JEC Innovation Awards 2026.

El trabajo realizado

El premio consideró la labor del consorcio, que tomó una cubierta de carenado del pilón del motor del A380 al final de su vida útil, para transformarlo en una nueva pieza útil equivalente que se puede utilizar en un A320neo. La división del trabajo entre los socios, desde los principales fabricantes de equipos originales (OEM) hasta los especialistas en nichos específicos, demostró la importancia de la colaboración para tener éxito en la economía circular.

Reciclaje y reutilización

Los materiales compuestos son difíciles de reciclar y reutilizar en la industria aeroespacial. La iniciativa galardonada alcanzó el objetivo gracias a la colaboración de Airbus, Daher, Tarmac Aerosave y Toray Advanced Composites, lo que demostró que existe la posibilidad de reutilizar ciertos tipos de materiales compuestos a escala industrial.

El logro es muy significativo, ya que los fabricantes de aeronaves utilizan cada vez más materiales compuestos para hacer más eficientes y amigables con el ambiente a la aviación. Además, identificar métodos para reutilizar materiales compuestos podría implicar una reducción de residuos y un abastecimiento de materiales más localizado, ambos factores clave para una economía circular. Otra ventaja destacable es que reciclar piezas permite que se consuma menos energía que la necesaria para fabricar piezas nuevas.

https://www.instagram.com/cirrusaircraftargentina/

Progreso a través de la asociación

Los premios JEC se entregan cada mes de enero, y alcanzan no sólo al sector aeroespacial, sino a diversos actores de la producción industrial. La competencia se ha tornado muy importante porque cada año se reciben más de 170 logros para ser evaluados.

El premio en la categoría de circularidad y reciclaje fue otorgado a Toray, proveedor y fabricante del material compuesto termoplástico Toray Cetex® utilizado para la cubierta original del A380, por supervisar la iniciativa. «Este reconocimiento del JEC demuestra cómo los desafíos complejos, incluido el reciclaje de alto valor, se abordan mejor mediante la colaboración», afirma Isabell Gradert, vicepresidenta central de Investigación y Tecnología de Airbus, quien representó a la compañía en la ceremonia de enero de 2026. «Existimos en una compleja cadena de suministro aeroespacial en un mundo hiperconectado. Si una empresa encuentra una solución por sí sola, es una gran historia. Si toda una industria lo hace en conjunto, es transformador, ya que puede dar lugar a algo más grande».

El proceso

La principal innovación del consorcio fue tomar una cubierta termoplástica del pilón del motor del https://www.instagram.com/agsuraviones/A380, remanufacturarla y crear una nueva cubierta más pequeña para el pilón del A320neo. La calidad y las propiedades mecánicas de esta pieza reutilizada son tales que es indistinguible de un panel nuevo, lo que podría abrir el camino a aplicaciones escalables y a la introducción de paneles reciclados en la línea de producción y la modernización.

Los datos recopilados de la iniciativa servirán de base para la estrategia de ecodiseño de Airbus, mediante la cual los nuevos componentes se diseñan desde el principio para maximizar la recuperación y reutilización de materiales al final de su ciclo de vida.

¿Sabías? 

El A380 contiene más de 10.000 componentes de vuelo fabricados con diferentes variedades de compuestos termoplásticos reforzados con fibra de carbono. Esto convierte al avión en una plataforma ideal para probar y validar prácticas de recuperación de materiales reciclados.

Los compuestos son difíciles de reciclar, por lo que es crucial investigar enfoques innovadores. Esto tiene el potencial de reducir la dependencia de materiales vírgenes y los procesos de alto consumo energético que suelen acompañarlos.

Argentina Space

Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia