El 18 de julio pasado, un C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) despegó de la Base Aérea de Charleston (CAFB) con la importante misión: demostrar que AQNav, el sistema de navegación magnética con inteligencia artificial de SandboxAQ, supera los objetivos que se había trazado para esta tecnología innovadora.
La navegación AQNav
Dado que la negación, interferencia y falsificación del GPS son una preocupación global en aumento que pone en peligro la seguridad de las aeronaves y los pasajeros, altera las operaciones comerciales y militares, y afecta la confiabilidad de los servicios esenciales, se comenzó a pensar en un sistema diferente de navegación, fue así que nació AQNav.
Este el innovador sistema de navegación magnética de doble uso de SandboxAQ, que podría utilizarse para la navegación y sincronización de posicionamiento aseguradas (APNT) está cada vez más cerca de convertirse en una nueva solución para la navegación. Esta tecnología utiliza potentes sensores cuánticos, algoritmos de IA patentados y el campo magnético de la corteza terrestre, como una solución APNT pasiva e ininterrumpible, para todo tipo de clima, con independencia de la superficie del terreno y de las señales GPS.
Por primera vez desde su vuelo de prueba inaugural en mayo de 2023 durante el Ejercicio Golden Phoenix (y más tarde durante el Ejercicio Mobility Guardian), se utilizó AQNav para realizar una navegación en tiempo y entorno geográfico real abordo de un avión.
En las anteriores pruebas de vuelo se demostraron las capacidades del sistema para capturar señales magnéticas que emanan a través de la corteza terrestre, pero ahora, los pilotos de la USAF utilizaron AQNav para adquirir la posición de su aeronave y navegar a las coordenadas designadas, lo que marca un hito sin precedentes en la navegación magnética.
Como parte del ejercicio, una vez que aterrizó el avión con que se realizó la prueba, se trasladó en no más de 20 minutos el equipo a otro avión que también voló con él, lo cual demostró la capacidad dinámica de AQNav para adaptarse y calibrarse rápidamente de una aeronave a otra. Esta capacidad, llamada “generalización”, ha sido fundamental para garantizar que la USAF y los socios comerciales de SandboxAQ puedan albergar fundadas expectativas para implementar esta tecnología en sus flotas a gran escala.
Creciente necesidad de AQNav en la industria
El hecho de que los pilotos experimentados hayan podido interactuar con AQNav en la cabina como parte de un futuro enfoque complementario del sistema, es otro gran avance porque permitió recopilar sus comentarios para comprender cómo integrar mejor AQNav en los sistemas y arquitecturas existentes y hacer que sea más fácil de usar.
Aunque esta tecnología innovadora ha sido diseñada para uso militar, su doble uso estaría garantizado dado que AQNav podría implementarse de manera eficaz en varias plataformas y casos de uso, incluyendo la navegación de aeronaves comerciales.
Cómo funciona AQNav
AQNav utiliza magnetómetros cuánticos extremadamente sensibles para adquirir datos del campo magnético de la corteza terrestre, que presentan patrones geográficamente únicos que son similares a una huella dactilar humana. Con esos datos, AQNav utiliza algoritmos de IA que realiza comparaciones con mapas magnéticos conocidos, lo cual permite al sistema encontrar su posición de forma rápida y precisa. Debido a la alta sensibilidad de los sensores cuánticos, se aplican algoritmos de IA para mejorar la relación señal-ruido, eliminando cualquier interferencia mecánica, eléctrica o de otro tipo que pudiera afectar la capacidad del sistema para precisar su ubicación.
AQNav no depende de las características visuales del terreno ni de las transmisiones satelitales para funcionar y no se ve afectado por las condiciones meteorológicas. Además, AQNav opera a temperatura ambiente, no requiere blindaje y tiene un formato pequeño que se puede integrar en una amplia variedad de plataformas, desde aviones de pasajeros multimotores, hasta vehículos aéreos no tripulados. Su tecnología pasiva no emite señales electrónicas, lo que reduce la detectabilidad de la aeronave.
AQNav aumenta la navegación útil para las aeronaves que navegan dentro de los marcos de los organismos reguladores como la Organización de Aviación Civil Internacional y los conceptos establecidos de navegación de área y navegación basada en performance autorizada por la Administración Federal de Aviación de los EE. UU.
Además de mejorar la aviación civil, comercial y militar, el enfoque subyacente de AQNav también podría utilizarse para mejorar el control de vehículos autónomos y puede operar bajo el agua donde las señales GPS no pueden llegar.
Acerca de SandboxAQ
SandboxAQ es una empresa que ofrece soluciones en el nexo de la IA y la tecnología cuántica (AQ) para abordar algunos de los mayores desafíos del mundo. El equipo central y la inspiración de la empresa se formaron en Alphabet Inc. y emergieron como una empresa independiente respaldada por capital de crecimiento en 2022. SandboxAQ cuenta con el respaldo de T. Rowe Price, Eric Schmidt (presidente de SandboxAQ), Breyer Capital, Guggenheim Partners, Marc Benioff, Thomas Tull, Paladin Capital Group y otros inversores líderes.