La semana aeronáutica

Del 18 al 25 de octubre de 2023 • Por Luis Alberto Franco

61 %

Se podría inferir con bastante precisión que el 61 % de los argentinos votó por un sistema republicano, derechos de propiedad, estabilidad económica basada en el mercado, modernización del país y un sistema de movilidad social fundado en el mérito. El 36,68 %, en cambio, ha elegido continuidad, ya que eso es lo que ha representado durante los últimos 4 años el súper ministro Sergio Massa.

En todo este proceso hay que reconocer que Massa es un eximio profesional de la política que reúne en una misma persona habilidades maquiavélicas y hobbesianas. Giovanni Sartori escribió: “Si el príncipe de Maquiavelo gobernaba aceptando las reglas de la política, el Leviatán de Hobbes gobernaba creándolas, estableciendo qué es la política. El mundo del hombre es infinitamente manipulable, y el Leviatán –el gran definidor– es su manipulador exclusivo y total. En realidad, nadie ha teorizado una politización tan extrema como Hobbes. Él no planteaba únicamente la absoluta independencia y autarquía de la política, sino que afirmaba un “pan-politicismo” que todo lo reabsorbe y genera a partir de la política.” (La política, 2002). Seguramente el súper ministro Massa puede recitar El Príncipe y Leviatán de memoria, ya que ha sabido utilizar toda la maquinaria a disposición del Estado (Leviatán) para obtener un resultado que a todas luces, y en medio del desastre ético-económico-social más grave de la historia argentina, se le presentaba adverso hace unos pocos días. Fueron tan formidables el oficio y talento en la aplicación de medios para lograr fines, que es lógico deducir que si la misma eficiencia se enfocara en la solución de los problemas concretos de los argentinos, muy distinta sería la situación de la república. Sólo hay que observar cómo se movilizó hasta el último puntero, especialmente en el Conurbano y el interior más paupérrimo del norte argentino, para suponer que si la misma eficiencia hubiese sido aplicada a, por ejemplo, la tragedia que vive la aviación civil, y se hubiera movilizado a Paola Tamburelli, Gabriela Logatto y Fernando Muriel, se asistiría a una pujante actividad aérea. Claro que el ministro dice que aún no es Presidente, pero si acaso gana, tal vez llegue el momento de los cambios y despidos. Amén.

Igual apostar a semejante cosa sería como jugar a la ruleta rusa con cinco proyectiles y una sola recámara vacía.

Dicen que el epitafio de la tumba del cardenal Richelieu reza: “Aquí yace Richelieu. Hizo el bien e hizo el mal; el bien lo hizo mal y el mal lo hizo bien.” En fin, cosas que le vienen a la cabeza a este escribidor en la presente circunstancia.

Por estas horas se está reconfigurando el sistema político de la Argentina y es imposible aventurar lo que sucederá en las próximas semanas. El vértigo es impresionante.

La excandidata Patricia Bullrich, derrotada el domingo, se puso a trabajar al día siguiente, y unas horas después, junto con su compañero de fórmula, Luis Petri, convocaron a una conferencia de prensa en la que puntualizó los principios políticos que seguirá defendiendo y manifestó que apoyaría a Javier Milei. El domingo por la noche había sido Javier Milei quien leyó un breve discurso en el que ofreció una “tabula rasa” que pretendía borrar las duras frases omnidireccionales que profirió durante la campaña. El apoyo de Bullrich y Petri hace un planteo concreto, pero Milei no propone un acuerdo programático explícito a sus excontrincantes más afines. Es como si faltara algo que quizá se concrete o formalice con el correr de las horas y los días. Por lo pronto, se filtró que si La Libertad Avanza gana el ballotage, el ingeniero Nicolás Posse sería el jefe de Gabinete del gobierno. Posse fue hasta hace unos días, ejecutivo de AA2000, como Guillermo Francos y otros varios del entorno de Milei lo fueran en un pasado no tan remoto. Dato para el ambiente aeronáutico.

Horas después del anuncio de Bullrich, Gerardo Morales y Martín Lousteau la cruzaron, agregando a Mauricio Macri, por “romper la Mesa de Decisiones de Juntos por el Cambio”. Conociendo la trayectoria del presidente de la UCR, que alguna vez fue aliado de Massa, y del exministro de Cristina Kirchner, también autor de la tristemente célebre 125, junto a algunos viejos radicales secundantes de la recordada Coordinadora, se puede concluir que es altamente positivo que haya sinceramientos y definiciones.

Mientras todo esto y mucho más está sucediendo, buena parte del 61 % de los ciudadanos está perpleja porque, si vota a Massa, habilita a que, una forma despojada de pruritos a la hora de ejercer y mantener el poder, sea el nuevo Presidente; y si vota a Milei, intenta algo nuevo, con un líder preparado académicamente, pero de temperamento –o formas por decir lo menos– frecuentemente faltos de moderación.

Erich Fromm, dijo: “Con la dirección burocrática de las personas, la democracia se convierte en un rito. […] el individuo ha perdido casi toda posibilidad de influir y de participar activamente en las decisiones. En la esfera política, especialmente, las elecciones han ido reduciéndose a una votación por la cual el individuo puede manifestar su preferencia por uno o dos candidatos profesionales. A lo sumo podemos decir que es gobernado con su consentimiento. Los medios para lograrlo son la sugestión y la manipulación…” (Ética y política, 1993). Lo que Fromm, un pensador marxista pero honesto observaba, no era un fenómeno local o europeo, sino común a la sociedad humana moderna. En el mundo, que también está en plena y hasta violenta reconfiguración que muchos llaman cambio de era o época, ningún ciudadano está conforme con su representación, ni tampoco con su sistema político y electoral, sin embargo, las instituciones están conteniendo explosiones mayores que podrían derivar en un caos sangriento, por eso la búsqueda de consensos en ese marco es imprescindible, y lo que queda por definir es cómo se logran los acuerdos que saquen a la Argentina de la dificilísima situación en que se encuentra. 

Cada uno tendrá que decidir lo que hará considerando lo que tiene ante sí. El punto de no retorno es el 19 de noviembre.

Se verá.

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Diferencias esenciales

Casi al mismo tiempo en que la aerolínea embanderada presentaba su modelo de financiamiento a través del estatal BICE FIDEICOMISOS S.A. (Contrato de Fideicomiso Financiero “GLOBAL ARSA I” VER), cediendo “la propiedad fiduciaria de la totalidad de sus derechos de cobro originados en las ventas de pasajes aéreos de cabotaje y/o internacionales y otros servicios auxiliares…”; Flybondi anunciaba que comenzaba una estrategia para cotizar en la bolsa de valores de Nueva York (NASDAQ) a partir de un acuerdo con Integral Acquisition Corporation 1 (ver nota en ARMKT). Aunque podría pasar desapercibido, ambas posiciones muestran, casi en el mismo momento y seguramente sin desearlo, el tremendo contraste esencial entre lo público y lo privado. Mientras la Aerolínea del cóndor acudía a un sistema que probablemente terminará obteniendo algunos recursos de cajas como el ANSES, la del color amarillo, busca inversores de riesgo (y vaya que lo correrán en el contexto actual de la Argentina).

Es paradójico, pero a las pocas horas del anuncio sobre el fideicomiso, los resultados de las elecciones hicieron estallar la algarabía entre la mayoría del personal de AR como si ignoraran el problema esencial que se cierne sobre la aerolínea, ya que más pronto que tarde deberán encontrarse soluciones ante el deterioro de las finanzas públicas y la posibilidad de que sea quien sea el próximo Presidente, habrá que eliminar extravagancias estén o no embanderas.

Las diferencias esenciales en el mercado aerocomercial no se limitaron a la búsqueda de financiamiento, ya que desde la semana pasada todas las líneas aéreas privadas, salvo American, que tiene su propio servicio de rampa, han sido puestas en jaque por una huelga salvaje impulsada por el sindicato APA, que aspira la representación gremial del personal de Swissport, una empresa privada que presta el servicio de despacho de pasajeros. Lo que sucede es grave porque el conflicto podría aumentar al envalentonarse en creciente y desembocada prepotencia por una lectura apresurada de los resultados electorales, y insistencia de quedarse con los trabajadores que ya cuentan con una representación a través de una asociación cuyo única desgracia es no estar enmarcada en la estructura fascista que sólo reconoce a APA, UPSA, APLA, APTA y AAA como agremiaciones legales de los distintos sectores aeronáuticos.

El conflicto ha puesto en alerta a otras asociaciones gremiales a las que adhieren voluntariamente cientos de trabajadores, por ejemplo la Asociación Trabajadores Aeronáuticos de Flybondi y la Asociación Sindical de Trabajadores de JetSmart (JS).

A propósito de JS, se ha escuchado que retiraría un A320 de la Argentina. El rumor indica que la low cost ve mejores oportunidades en otro mercado y demasiados riesgos aquí. De confirmarse la noticia, sería como un baldazo de agua fría, sobre todo luego de la rimbombante presentación de aeronaves que hace unas pocas jornadas hizo en Aeroparque el ministro de Transporte Diego Alberto Giuliano (Frente Renovador).

Se verá.

EANA: ¿Cuánto puede valer una foto?

Tras el 37,37% con que la OACI calificó los servicios de Navegación Aérea, y las inconsistencias del plan de modificacion del TMA BAIRES, la imagen de la gestión de Gabriela Logatto al frente de EANA empezó a ser cuestionada por actores cercanos del ecosistema. Tal vez por eso Logatto decidió dos nuevas acciones. En primer lugar convocar a los máximos responsables de los Servicios de Navegación Aérea del país a la sede central de EANA en Buenos Aires, para una especie de simposio donde se supone quería escuchar sugerencias de cómo mejorar los servicios y, al tiempo, convencer a los convocados de los grandes logros de su gestión. Todos los presentes –además de la hermosa experiencia de pasear a costas del Estado por Puerto Madero– se llevaron una lapicera y una gorra de EANA como souvenir, mientras Logatto por su parte consiguió una foto para dar una idea del acompañamiento de sus subordinados.

Una fuente señaló a ARMKT: “Hace 10 días Logatto fue a Resistencia y, que yo sepa no concurrió nadie. Ojo, estuve más que atenta, al menos lo que vi fue que partió con una foto en compañía de 3 personas, tenga en cuenta que por allí hay 100 empleados. Yo diría que la simpatía por ella y sus viejísimas luchas contra la Fuerza Aérea, se esfumaron junto a su liderazgo al ascender en su carrera. Yo estoy en condiciones de asegurar que cada vez que viaja al interior todos tratan de eludir sus convites. Es justamente por eso que decidió hacer la reunión en Buenos Aires para conseguir una foto con gente y bajar línea para que los gerentes defiendan la gestión…”, dijo la interlocutora haciendo con los dedos las comillas al pronunciar la última palabra. La fuente añadió: “Y mejor no hablemos de los costos. ¿Cuántos llevó del interior, alrededor de 30? Multiplique por el pasaje en avión, viáticos, y súmele el merchandising que repartió. A mí la foto me parece que costó una fortuna.”

La segunda acción fue casi una innovación, ya que se incursionó en el “whatsapp marketing”.  Tanto Logatto como el comandante de Aerolíneas Argentinas y gerente de EANA Matías Miller, escribieron en un grupo de la app su disposición a escuchar a todos los profesionales allí presentes con el objeto de subsanar las inquietudes que los usuarios pudieran tener. Llamó la atención la presentación de ambos en el grupo, pero en el caso de Miller lo que más sorprendió fue la respuesta a una pregunta que nadie formuló, ya que dijo que recibe un sueldo y no dos. Los miembros del grupo se mantuvieron, como corresponde, más que respetuosos con las autoridades. Otra curiosidad es que Miller pidió tiempo para atender reclamos y lograr mejoras, pero a renglón seguido dijo que fue convocado en 2016, por lo que las cuentas, que son inelásticas, indican que está en el puesto desde hace unos 7 años, un período más que suficiente para exhibir mejores resultados, sobre todo cuando en medio hubo un largo compás de espera por COVID que podría haberse aprovechado para hacer lo que es más difícil concretar en medio de un trajín como el que había en 2019, que, dicho sea de paso, aún no se han recuperado.

¿Habrá más fotos? Se verá.

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Desalojo del Aero Club Saladillo

La Sala Primera de la Cámara Primera de Apelación revocó la sentencia dictada con fecha 12 de junio de 2023 por la primera instancia, e hizo lugar a la demanda de desalojo promovida por el Fisco de la Provincia de Buenos Aires, contra el Aero Club Saladillo y/ o cualquier ocupante de las parcelas y hangares previo inventario de las existencias en el mismo, y condenar al accionado y a cualquier otro ocupante a desocupar el inmueble objeto de autos, en el plazo de diez días de quedar firme este pronunciamiento, ello bajo apercibimiento de ser lanzados con auxilio de la fuerza pública. Las costas de ambas instancias se imponen a la parte demandada dado su carácter de vencida en el proceso.
Sentencia aquí.

Al cierre de la edición, un grupo de Saldillo informó que hay otro aeroclub fundado en le mismo predio, que el desalojo se debería a la explotación inapropiada del campo.

Ampliaremos.

Se verá.

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Una buena: Robinson Get Together

¡Vuelven los legendarios encuentros que impulsara Willie Tufró! Ya está todo a punto en Villa General Belgrano para el Robinson Get Together (Reloaded) que comienza el próximo viernes 27 y se prolongará hasta el domingo 29.

ARMKT aprovecha su llegada para dar alguna información que podría ser útil para los participantes que vuelen hacia VGB:

  • Frequencias: 123.5 Aeroclub – 127.5 Interna (5nm Afuera y notificación de puesta en marcha).
  • Altidudes: Circuito 3200 pies, Aeroclub VGB 2600 pies, Sierra Chica: 4000 pies, Champaqui: 10000 pies.
  • Importante: NO SOBREVOLAR EL PUEBLO

Programa: 27/10

  • 19:00, charla mantenimiento (Helipower).
  • 19:30 Presentación APHA. A continuación el Sr. Eduardo “Bugy” Forgan, coordinador del SAME Aéreo, disertará sobre “El error humano”.
  • 20:00 Cena Alemana con cervezas.
  • Programa 28/10
  • 14:00 Gran asado.
  • 19:30 Charla de Seguridad a cargo de Willie Tufró.
  • 22:00 Cena ligera.

¡Feliz reencuentro para todos!

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Eso es todo por ahora

¡Hasta la próxima!

Gracias a todos los que nos contactan a través de:
aeromarketescucha@gmail.com.
Si querés hacernos llegar denuncias o información sobre lo que pasa en la aviación, por favor escribirnos al mail. Gracias a todos los que utilizan esa vía de comunicación.
Recordá que la identidad de las fuentes periodísticas están protegidas por la ley.
©AEROMARKET. Permitido difundir citando fuente. Director: Luis Alberto Franco.

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1 comentario
  1. Sergio Lopez dice

    Uds que quizas tengan contacto con EANA sugieranle que la direccion de tránsito de la fuerza aerea antes de entregar a la ANAC trabajo y desarrollo en su momento un TMA baires del que toda la comunidad aeronautica le prestaba apoyo por lo ágil segura y operativa que era si tuvieran un poco de humildad es cuestión de convocar a los especialistas de ese momento y solicitarle tal desarrollo para por lo menos evaluarlo

Comentarios

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