La semana aeronáutica

Del 13 al 20 de septiembre de 2023 • Por Luis Alberto Franco

Inauguración en San Fernando

Fue cuanto menos curioso que la invitación al acto de entrega del edificio de la nueva Torre de Control del Aeropuerto Internacional San Fernando, que se realizó el pasado martes 19 de septiembre, la efectuaran Aeropuertos Argentina 2000, el ORSNA, EANA y el Ministerio de Transporte, dejando al margen del protocolo al ENTE (ANAC). Hasta el momento del acto, la omisión hizo que aumentaran las sospechas de que Paola Tamburelli estaba “desaparecida en inacción”, pero no, ya que la titular del ENTE se hizo presente en el lugar y participó del acto como actriz de reparto. Tal vez por su menguado papel se vistió de colorado.

De izquierda a derecha: Paola Tamburelli, Carlos Pedro Mario Aníbal Lugones Aignasse, Diego Giuliano, Gabriela Logatto y Daniel Ketchibachian. Foto: Ministerio de Transporte de la Nación.

El día anterior, enterada de la ausencia institucional en las invitaciones, Tamburelli habría dado una orden casi extemporánea: “¡Prohibido que asista alguien de ANAC!”. Sin embargo no fue lo que finalmente sucedió, ya que o no la obedecieron o se retractó o hubo otros que decidieron imponer un criterio distinto, ya que, además de ella, asistieron las  autoridades de ANAC en el lugar.

Según los invitados presentes consultados la ceremonia fue muy correcta. Uno de ellos se explayo y fue más detallista al hacerle llegar a ARMKT el siguiente informe:

“Mientras las nubes cubrían el cielo amenazando una posible llovizna, el viento fresco hacia estragos en las cuidadas cabelleras de las damas presentes, mientras se clausuraban (por NOTAM) las posiciones 1 y 2 para establecer un modesto escenario; mientras todo terminaba de montarse, los invitados se sorprendieron por una trifulca externa. Sucede que afuera del aeropuerto, a la espera de la concurrencia del intendente de San Fernando, los municipales hacían una ruidosa y humeante manifestación y corte de la avenida Hipólito Yrigoyen, que fue suspendida cuando el piquete se percató que Juan Andreotti no vendría a festejar la finalización de la obra. Tampoco estuvieron el ministro y nominal jefe del Ejecutivo Sergio Massa, casi vecino de la zona, ni el gobernador Axel Kicillof, por lo que el acto fue casi íntimo desde la perspectiva política.

”Mientras los invitados se saludaban mutuamente –continúa el privilegiado testigo–, apareció el súper ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el médico, abogado y teniente coronel Berni, quien a pesar de sus esfuerzos no salió en la foto principal.

”Una vez que todos los asistentes se ubicaron en sus lugares a la espera de las alocuciones de rigor en que se repiten los agradecimientos y se ensalza la maravillosa obra que se inauguraba, las pocas aeronaves que pudieron operar en el aeropuerto causaron interrupciones lógicas. El que abrió el encuentro, fue el CEO de AA2000, Sr. Daniel Ketchibachian, luego tomo la palabra la Lic. Paola Tamburelli, que fue sucedida por la Dra. Gabriela Logatto, el presidente del ORSNA el Dr. Carlos Pedro Mario Aníbal Lugones Aignasse y, finalmente, el locuaz ministro Diego Giuliano.

”Concluidos los discursos, la mayoría de los invitados se refugiaron en la pequeña confitería del aeropuerto y los vuelos demorados por las restricciones, comenzaron a operar con mayor fluidez”.

Respecto de la TWR, se verá.

__________________________________________

 Oíd el ruido de tirantes cadenas (que reclaman) ¡libertad, libertad, libertad!

No se trata de una mutación o mutilación de nuestro precioso y sacro Himno Nacional, que aspira e inspira a la libertad, sino todo lo contrario, es el rescate de su espíritu el que parece haber sido utilizado por un argentino que apeló a las cadenas para reclamar aquello que se plasmó en la Canción Patria.

El asunto es así, Ariel Pérez es un empresario apreciado en el mercado aeronáutico argentino porque lleva combustible a todas partes y es más que razonable al hacer negocios. El afecto por este hombre afable y campechano se ha arraigado muy especialmente en el vital sector aeroaplicador de la Argentina, ya que, cuando las “papas queman”, como se dice justamente en el campo, Ariel pone paños fríos y ayuda. “Da pedal…”, “siempre está…”, es lo que dicen justamente tierra adentro al reconocerlo como proveedor y amigo.

Desde hace meses, Pérez viene advirtiendo que su sotck de AVGAS100LL se estaba terminando y que no lograba los permisos para importar el producto. Tan grave llegó a ser su situación que el pasado 13 de septiembre Ariel cumplió lo que venía prometiendo: se puso una peluca, una nariz de payaso y se encadenó dentro del edificio de la Secretaría de Comercio de la Nación. Todos conocen esta historia ya que Pérez logró llamar la atención de los medios y ser atendido luego de una jornada de presencia firme y pacífica.

Luego vinieron las promesas. Le pidieron un poco más de paciencia, y le aseguraron que esta semana se solucionaba el problema… ¡ese problema de unas pocas decenas de miles de dólares!

Según empleados de la Secretaría, los funcionarios le pintaron al titular de Aerogalvez, un cuadro de situación crudo, alarmante y cuasi desolador. “Nunca escuché un sincericidio semejante”, dijo un funcionario de carrera que vio pasar ministros y secretarios desde la época de Roberto Lavagna.

Los medios de mayor alcance no sólo incluyeron en sus noticiarios el problema de la importación de combustibles para la aviación, sino que se enteraron o aprovecharon para exponer las serias dificultades que enfrentan quienes deben pagar cuotas por aeronaves compradas en el exterior. Ojo, como se sabe en el ambiente, no nos referimos a cualquier avión, sino a verdadera maquinaria agrícola voladora, como los aviones aeroaplicadores, y/o helicópteros afectados a trabajo aéreo y actividades sensibles como el manejo del fuego; todo eso por no ahondar en la angustiante dificultad para importar repuestos y accesorios de aviación.

La situación es crítica.

Se verá.

__________________________________________

El ENTE a la deriva 

La Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) informó que el director nacional de Seguridad Operacional, el técnico de radio José Luis Aseijas, no responde (al día 18 de septiembre) al pedido urgente de audiencia que se le solicitara el pasado 4 de septiembre.

FADA solicitó la audiencia para exponer temas urgentes que afectan a todos los aeroclubes del país y que requerirían la rápida intervención de la ANAC.

“Recordamos que, de conformidad con los principios de transparencia, colaboración y diálogo que deben regir la relación entre las autoridades gubernamentales y las entidades representativas de la sociedad civil, el pedido de reunión que presentamos tenía como objetivo abordar cuestiones que afectan directamente la seguridad operacional y que ameritan la INMEDIATA Y URGENTE intervención de esta Administración.

“El silencio y la falta de respuesta a nuestro pedido, y que no resulta ser el primero de varios, si nos remontamos a los numerosos reclamos por la entrada en vigencia de la Resolución 874/2019, todo ello nos lleva a cuestionar el cumplimiento de los deberes que como funcionario público le competen a Ud. y a sus superiores por imperio de los artículos 2 inc. 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 11 del Decreto 1770/2007”, dice la Federación en un comunicado.

Aunque el ENTE sigue sosteniéndose por el orgullo y dignidad de funcionarios capaces y voluntariosos que lamentablemente día a día migran al sector privado, los puestos de decisión más delicados siguen en manos de personas que no se sabe si hacen oídos sordos a los problemas o, simplemente, no saben cómo abordar los temas que afectan crecientemente a la Aviación Civil Argentina.

Se verá.

 

APHA, revitalizada, vuelve a Villa General Belgrano

Fue en el año 2008, durante un curso de seguridad de los que anualmente hacía Hangar Uno (1987 – 2019), que varios entusiastas del vuelo vertical se propusieron formar una entidad que nucleara a los helicopteristas de la República Argentina, dando origen así a lo que poco después se llamó la Asociación de Pilotos de Helicópteros de la Argentina (APHA).

Ha pasado mucho tiempo y grandes esfuerzos, para que aquella decisión se consolidara gracias a grandes logros y desafíos. Entre los primeros éxitos, la APHA contribuyó decisivamente en el diseño de helicorredores en la Ciudad A. de Buenos Aires, la gestión para lograr una credencial para ingreso en el aeropuerto de San Fernando y la concreción de otros objetivos comunes para quienes están unidos por esta actividad. Luego vino y se enfrentó  la pandemia, con 270 socios, y superada esta, el retomar el ímpetu inicial con un nuevo presidente, Daniel Serafini, que junto a un equipo se pusieron a trabajar para hacer frente a las dificultades que planteaba la RAAC 91 y, ahora, para afianzar la pertenencia de socios con la meta de renovar la entidad para que sea útil para la actividad de las alas rotativas en todo el país.

Por eso hoy es posible confirmar que, gracias a la gran repercusión que tuvo una reciente convocatoria a los socios y amantes de la actividad, está en plena organización la recuperación de la legendaria reunión en Villa General Belgrano, Córdoba, para retomar los cursos de seguridad y camaradería. La expectativa es enorme, ya que se han inscripto decenas de helicopteristas a lo que se decidió llamar “ROBINSON GET TOGETHER” en honor a aquellos cursos de seguridad que se realizaron durante tantos años para estar al corriente de las novedades en la operación de helicópteros, apoyados por el estudio de accidentes que siempre aportan valiosas enseñanzas.

Con ese fin es que APHA quiere informar a todo el ambiente que aún no ha sido contactado, que el siempre entusiasta Guillermo Tufró, junto al reconocido Pablo Loubet, estarán presentes con charlas técnicas el día 28 de octubre; y, en la jornada previa, es decir el 27, la gente de Helipower, expondrá sobre motores y mantenimiento.

La oportunidad será aprovechada también para informar lo realizado por APHA hasta aquí y debatir sobre el  futuro de la asociación.

Como no podría faltar a una reunión localizada en uno de los rincones más germánicos de la Argentina, se comerá rico, por lo que habrá salchichas alemanas con chucrut, la mejor cerveza (cuando no se vuele, claro), asado bien criollo, y cenas livianas que estarán incluidas en el arancel del curso.

Obviamente, fuera de los horarios de las charlas y proyecciones de accidentes, los que vayan en helicópteros podrán hacer sus paseos y vuelos de instrucción con sus respectivos helicópteros. El alojamiento correrá por cuenta de los inscriptos.

Más información: portal de APHA • Eventos@apha.org.ar • Info@apha.org.ar

ARMKT agradece la información que hizo llegar José Gasperi, activo vocal de APHA.

Se verá.

__________________________________________

Eso es todo por ahora

¡Hasta la próxima!

Gracias a todos los que nos contactan a través de: aeromarketescucha@gmail.com.
Si querés hacernos llegar denuncias o información sobre lo que pasa en la aviación, por favor escribirnos al mail. Gracias a todos los que utilizan esa vía de comunicación.
Recordá que la identidad de las fuentes periodísticas están protegidas por la ley.
©AEROMARKET. Permitido difundir citando fuente. Director: Luis Alberto Franco.

 

Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia