La semana aeronáutica

Del 28 de junio al 5 de julio de 2023 • Por Luis Alberto Franco

El estruendo y sus ecos

Aunque la idea de establecer un grupo de WhasApp no es demasiado original, hay que reconocer que la creación de AGA – Aviación General (antes “Los quejosos”) de Paco Falabella fue oportuna. Como dijo Sun Tzu: «… la oportunidad de derrotar al enemigo la provee él mismo”. Aunque no se debería tratar de enemigos, a esta altura hay que reconocer que en el ENTE hay adversarios agresivos que no merecen mejor consideración. Por eso los 356 pilotos que se reunieron en torno grupo creado por Falabella para enfrentar la infausta RAAC 91, han pasado de ser pelotón a compañía, y ahora batallón, ya que por puro espíritu van por más al impulsar causas justas, como las que se están planteando en el Aeropuerto Internacional de San Fernando respecto de las dificultades que tienen las operaciones en ese complejo aeropuerto.

Fue por eso que la reunión organizada el pasado 28 de junio se recibió con optimismo, dado que ponerse a discutir los temas que hacen de verdad a la seguridad operacional, es un firme paso adelante.

En la reunión de la semana pasada se abordaron muchos de los problemas que aquejan al ecosistema aeronáutico, pero tal vez el más importante haya sido el del estrés que afecta a pilotos y técnicos por los procedimientos vigentes, lo que Falabella llamó, en un artículo publicado en ARMKT, “El Juego de la Oca”.

La reunión sumó y distendió el ambiente permitiendo un moderadísimo optimismo por lo tratado, por la decisión de continuar con el intercambio de ideas, y la voluntad, por ahora aparente, de encontrar soluciones. Debe resaltarse aquí, que la jefa de aeropuerto, señora Lorena Silva, mostró comprensión –tal vez no sea adecuado mencionar empatía– lo que podría interpretarse como un buen comienzo que fue secundado por otros actores como Martín Dufaur, de AA2000, la Aduana, Migraciones y hasta la  cuestionada PSA versión local.

Para el próximo viernes 7, a las 10 horas, se convocó a una nueva reunión en las oficinas del ENTE en el aeropuerto. Están invitadas las jefaturas y entidades, como así también permisionarios, para tratar específicamente el espinoso problema de estrés que sufre el personal de vuelo y asistencia al vuelo. En este punto será muy interesante conocer los resultados de una encuesta en pleno desarrollo que hasta ahora han contestado más de dos centenares de profesionales, que calificaron y califican por su experiencia personal, el nivel de dificultades (estrés) que deben enfrentar al operar en esa aeroestación. Sin anticipar demasiado, la PSA se lleva las palmas en el podio de generación de tensiones.

No es la primera vez que se realizan reuniones en FDO, ya que anteriormente hubo decenas, y si bien algunas de ellas produjeron cambios positivos, nunca lograron modificaciones de fondo ni coronaron logros irreversibles.

Lo importante es mantener la unidad lograda y organizarse ya que soplan vientos de cambio y conviene estar preparados de la mejor manera y con  representantes serios y democráticos para lo que se viene.

Se verá.

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La RAAC 91, ese engendro omnidireccional

Hace unas horas, corrió como reguero de pólvora la noticia de que la prórroga por 180 días para la entrada en vigencia de la RAAC 91 sección 91.109 apartado (f) publicada en el BORA el 28 de junio de 2023, alcanzaba a todos los pilotos, pero no es así, ya que la virtual suspensión del inexplicable abuso normativo del ENTE está circunscripta y no alcanza, por ejemplo, al transporte aéreo. No obstante, el descalabro de la supuesta autoridad aeronáutica es tan omnidireccional que sigue generando dudas como las que aparecieron en torno a las tripulaciones de las aerolíneas, y sorpresas cuyo objetivo fue atemperar los errores en que se incurrieron reiteradamente. Por eso, no han tenido empacho en eludir sus responsabilidades afirmando que la decisión de prorrogar se enmarca en las restricciones cambiarias, la situación del país, la coyuntura económica y por poco la guerra en Ucrania y las infaltables secuelas de la pandemia, como si la máxima responsable del ENTE no fuera parte del Gobierno.

El estropicio a 360 º es tan evidente que el ENTE incluye simultáneamente en la Resolución 353/2023 la suspensión “por las restricciones cambiarias imperantes en el país” y que los niveles de seguridad operacional “se encuentran en un nivel aceptable”.

Va de suyo que el Gobierno Nacional está inmerso en otros problemas graves y que no debe seguir de cerca lo que hace el ENTE y su conductora a órdenes de la facción política que alquiló la dependencia, porque si hubiera un orden republicano, o al menos un gobierno orgánicamente articulado, algún superior pediría explicaciones y removería funcionarios que no funcionan. Inolvidable frase.

Todos saben que la aviación es el medio de transporte más seguro, pero ojo que no es inmune a la acción de ineptos consuetudinarios.

Se verá.

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Taller de Capacitación para la Aviación General

El sábado 15 de julio, organizado por la Federación Argentina de Aeroeclubes (FADA), la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la Sociedad Argentina de Aviación y la Unión Aeronáutica Argentina (UAA), se realizará en el Círculo Aviación Rosario, Pueblo Esther, de esa ciudad, el Primer Taller de Capacitación para la Aviación General. El inicio está programado para las 9 de la mañana y la finalización para las 16 horas. Entre los interesantes temas que se tratarán, están: Credenciales Aeronáuticas, CRM-FFHH, Maniobras de Vuelo, una exposición de EANA y Combustibles. Todos temas de vigentes y necesarios para estar informados y actualizados sobre puntos que hacen al desarrollo y la seguridad de y en la aviación.
La entrada es libre y gratuita.

Se verá.

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Inglés: Comodoro tampoco cumpliría la norma

Esta semana se relevó el inglés de los controladores en la Patagonia. Dos fuentes consultadas sobre la situación de la Torre de Control del Aeropuerto de Comodoro dieron información distinta respecto de los números, pero igualmente preocupante en los sustancial. La primera expresó que en la torre trabajan sólo 11 controladores, con 1 único controlador certificado en idioma inglés. Una segunda fuente señaló que EANA prestaría el servicio las 365/24 con tan sólo 7 profesionales y que ninguno de ellos estaría debidamente certificado en inglés. Aquí hay que subrayar que para el ENTE (ANAC) el aeródromo es bilingüe. Importante: los datos son de los últimos días de mayo  de este año. En términos de compromisos internacionales, el nivel de cumplimiento sería del 9%. Conste que ARMKT toma el dato más favorable al equipo conducido por Gabriela Logatto, titular de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

Gambeta al RETE  

En la edición anterior de ARMKT se informó que los empleados de EANA debían completar el RETE (RECURREN TEÓRICO), que es la única capacitación teórica especifica y obligatoria brindada por “empresa” de servicios de navegación aérea en el país. Según la información recibida y corroborada por ARMKT, EANA debió prorrogar la fecha límite del mismo hasta mediados de julio, debido a que un importante número de empleados incumplieron con el programa. Las fuentes señalan que la “gambeta” de los agentes llegó al 40 % en algunos aeropuertos. ARMKT incluso tuvo acceso a un listado del personal de un centro de control de área, donde el 31 % de la plantilla que debía cumplir con el RETE no lo hizo. Entre los empleados figurarían autoridades y sindicalistas. Una fuente que suele ser consultada por este medio, señaló: “El RETE es un cursito poco útil. No está a la altura de los problemas reales que enfrenta la gente que trabaja responsablemente. No hay peor cosa que sentir que se pierde el tiempo, además sin temor a equivocarme le digo que hay un cierto hartazgo con la conducción, una actitud de boleto picado (SIC) ¿me entiende? Los más viejos dicen que la cumpa de toda la vida se olvidó de su pasado real y los más jóvenes no la conocieron, pero como descreen de todos no aceptan su liderazgo, y ni que hablar sobre lo que piensan de otros que no se sabe si trabajan en Aerolíneas o en EANA. Se podría decir que a esta altura se rechaza todo lo que viene de las oficinas de Florida… perdón, cierto que ahora están en las fastuosas instalaciones de la Torre Bouchard… En fin, el liderazgo está muy venido abajo”, aseguró el interlocutor.

Se verá.

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Curso para “supervisores”, cuestionado

Gabriela Logatto sorprendió al mundillo aeronáutico al presentar en su Twitter el curso de capacitación para supervisores del ACC Córdoba. Según la presidente y gerente general de EANA, este fue “un paso más para la estandarización de procedimientos”. El mismo fue realizado por los 9 supervisores concursados hace sólo unos días en la provincia mediterránea. Recordemos que ARMKT informó en exclusiva sobre la metodología de selección donde increíblemente intervinieron 9 empleados de EANA y eligieron a varios supervisores que no están certificados/as en idioma inglés según OACI para una dependencia bilingüe.

La capacitación que con tanta alharaca anunció Logatto, fue dictada por la PhD Nayme Gaggioli, quien sería de profesión antropóloga. Es sabido que los títulos académicos no siempre se vinculan con la idoneidad que puede estar avalada por una trayectoria, pero este no sería el caso de Gaggioli. Además, habiendo profesionales que suman pergaminos y experiencia en la actividad, es extraño encontrarse con tantos funcionarios de origen no vinculante. Pero ahí está Gaggioli, quien al parecer, habría sido la persona idónea para “estandarizar los procesos” de los controladores aéreos cordobeses según el juicio del gerente de Capacitación de EANA, señor Ignacio Oliva Whiteley. Hay que recordar que Gaggioli fue responsable de investigación y desarrollo del CIPE (Unidad Académica de la ANAC) y es recordada por ser una de las impulsoras en la firma de un acuerdo con el ENAC de Francia (2017) para mejorar la calidad educativa del instituto mencionado. En este punto hay que decir que parece que los resultados del compromiso estarían demorados, y que no tardarían en aparecer.

“No sé si es antropóloga, si se sabe que hay vínculos ‘afectivos’ anteriores y actuales cruzados que ensombrecen las gestiones, son detalles que mellan la credibilidad y opacan hasta los PhD más brillantes. En estos tiempos el nepotismo es intrincado, y muchas veces inversamente proporcional al profesionalismo”, dijo con cierto sarcasmo un veterano de ACCs y activo gremialista de tiempos pasado. Luego añadió: “Lo importante es que en 3 años y medios la gestión actual logró su segundo curso de capacitación para supervisores, ¡y el primero fue para el ACC Ezeiza! Ese número permite calcular que al ritmo actual se terminará de capacitar a los supervisores de todo el país en unos 50 años, ¡es decir, cuando la IA maneje todo! Lento pero seguro”. El profesional consultado además dijo “Lo loco es que para ser supervisor, las RAAC establecen que ANAC –autoridad aeronáutica- debe reconocerlos como tales. ¿EANA les da el curso y le pide formalmente a la ANAC que lo reconozca? Raro. Y Tamburelli (Paola) parece decirle ‘sigan adelante, denle gas….’, sin siquiera saber quiénes son. Yo me pregunto –sigue el experto– ¿el curso no debería impartirlo el CIPE para que la autoridad aeronáutica sepa que quienes cumplen esa función son probos? En tiempos militares, y no estoy sugiriendo que fueron lo deseable, te daban el curso de supervisor de Servicios Aeronáuticos en el CIPE. Mire, yo veo que la gestión de la EANA actual es puro humo… y lo de Tamburelli, el control de todo, es peor… La sensación –dijo el profesional bajando la voz– es que cada cual atiende su juego, y en la actual retirada las cosas se ponen cada vez peor”, concluyó el consultado.

Se verá.

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Crisis en Aeronáutica de Mendoza (AEMSA)

APLA emitió un comunicado en el que alerta ante el proyecto que presentó la senadora provincial Florencia Canali para reconvertir el actual sistema de lucha antigranizo, en el programa “Tela Antigranizo” para la Provincia de Mendoza.

“Este proyecto significaría el fin de la lucha antigranizo (con aeronaves) y pone en peligro las fuentes laborales de la totalidad de los pilotos y trabajadores de AEMSA”, dice un comunicado del gremio de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). El sindicalismo a reaccionado un poco tarde.

ARMKT publicó en 2020 dos artículos escritos por el doctor Gustavo Marón que se pronosticó el futuro de la lucha antigranizo con medios aéreos. El primero de ellos se tituló: “Lucha Antigranizo en Mendoza ¿Crisis salarial o crisis de modelo”. El segundo, que profundizaba el anterior, se tituló “Se agrava la Crisis de la Lucha Antigranizo en Mendoza II”, en el que Marón explicaba los errores que se habían cometido con la compañía estatal y cuáles serían las consecuencias. Las notas resultaron proféticas.

Ahora surge un proyecto de ley que ARMKT desconoce (¿lo conoce el gremio que se opone?). Además, por la naturaleza de la actividad, es muy difícil y técnico emitir una opinión sobre las bondades o perjuicios que podría significar un cambio en la estrategia del manejo del granizo. De lo que sí es posible opinar es que se asiste al fracaso del Estado empresario por enésima vez.

Ahora APLA protesta, llora sobe la leche derramada, reacciona, pero no se anticipó a lo que podría sobrevenir a pesar de que hace más de dos años fue advertida en forma directa (junto a APTA) por lo que podría suceder si no se intentaban ciertas acciones. En otras palabras ¿cuál es la defensa del trabajador que hacen los gremios? Por lo visto se vela poco por el porvenir.

El mundo está en una inevitable dinámica de constantes cambios en los cuales pensar en el futuro no puede estar sujeto a categorías del pasado. Si hay un gremialismo posible, y lo hay, debería evolucionar para amortiguar razonablemente el impacto de la ciencia y la tecnología que hoy está en el laboratorio y que mañana se aplica a una aeronave que demandará ajustes en la concepción laboral vigente hasta ese momento. Si los gremios no se aggiornan van a sorprenderse ante los cambios, mientras que sus afiliados los padecerán.

Se verá.

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Rio Negro, una pista a medias

Con bombos y platillos digitales el ENTE celebró sus éxitos en General Roca, Río Negro: “Seguimos ampliando la aviación civil con nuevas habilitaciones a nivel federal (…) En la provincia de Río Negro ya se encuentra habilitado para recibir vuelos el aeródromo de General Roca, tras las obras de pista y complementarias, fiscalizadas y aprobadas por ANAC, en línea a los requerimientos de la normativa internacional. (…) Como autoridad Aeronáutica, continuamos trabajando por el desarrollo de nuestra aviación promoviendo nuevas pistas, aeroclubes y aeródromos que multipliquen la aviación general, deportiva, sanitaria y comercial.”, dice textualmente el ENTE en redes.

La foto es elocuente, se asfaltó parcialmente la pista, unos 20 metros de ancho sobre un total de 40, una muestra de cómo está todo. Es cierto que hay serios problemas, pero festejar esto parece demasiado.

Se verá.

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Conversaciones de Alto Vuelo

Pronto se estrenará “Conversaciones de Alto Vuelo”, un videocast multimedia que es un paso adelante en la comunicación que genera ARMKT. Los hasta ahora selectos lectores y seguidores en redes de ARMKT, tendrán la oportunidad de sumar un medio audiovisual en donde la conversación y el pensamiento plural sobre el futuro de la aviación argentina son los protagonistas centrales.

Cada programa se emitirá por Youtube todos los viernes a las 19.

Se verá.

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Eso es todo por ahora

¡Hasta la próxima!

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3 Comentarios
  1. Eduardo dice

    La foto de General Roca no corresponde con la realidad actual. Deberías chequear más antes de publicar, por el sólo hecho de pegarle al ENTE

    1. Luis Alberto Franco dice

      Tiene razón, equivocamos la foto, en la próxima edición ponemos cuán bella quedó la mitad de la pista emparchada. “Saldrá fe de erratas”

  2. Agustin L dice

    Recien conozco esta seccion y me parece muy interesante! Gracias por el laburo!

Comentarios

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