La semana aeronáutica

Del 21 al 28 de septiembre de 2022 • Por Luis Alberto Franco

Tamburelli vicepresidenta

Ayer fue un día de festejo y orgullo en Balcarce 290: Paola Tamburelli, la titular del ENTE, fue elegida como vicepresidenta de la 41º Asamblea de la OACI. Según la comunicación oficial, la licenciada fue “propuesta por Emiratos Árabes Unidos y apoyo explícito de Nigeria y Japón…” con la aceptación de los 193 estados miembros de la organización. “Este destacado rol significa una distinción a su trayectoria a nivel internacional y un reconocimiento para nuestro país, la República Argentina y su aviación civil”, dice el texto emitido por las redes del ENTE que conduce la propia Tamburelli. No hay dudas de que la modestia es una debilidad de los mortales.

El nombramiento llama la atención, pero un conocedor de los procedimientos burocráticos de la OACI asegura que la elección se define sobre la base de acuerdos en las regiones y que el resto sólo convalida. Pero mejor no tener en cuenta ese comentario, seguramente insidioso, ante el arrollador efecto Tamburelli a nivel global. ¿Una de cuatro vicepresidentes cuenta? Seguramente.

Lo que parece evidente es que la precariedad de la aviación civil argentina es una mera sensación. Lo importante sería que la “rosca” lograra revertir los resultados de la reciente Auditoría OACI. ¡Suerte con eso, licenciada!

Mientras Tamburelli estaba en Montreal, la aviación padecía un paro de ATE nacional, y ATE ANAC resolvía un paro total para el 5 de octubre. Ese día el “Follow Me” y otras actividades estarían apagadas en toda la aviación civil. “Esta gente no acusa recibo de nada. Cero negociación …”, dice un importante dirigente gremial.

Al escribirse estas líneas, Montreal registra 14º C. El otoño es bello en Quebec. Dicen que gracias al puesto logrado por los grandes méritos diplomáticos de Tamburelli, queda asegurada una mayor exposición, viajes y viáticos por el período de sesiones de la Asamblea. Obvio.

John F. Kennedy decía: “La política interna puede derrotarnos; la política exterior puede matarnos.” ¿Será por eso que Tamburellí gestiona hacia afuera aunque aquí la aviación se caiga a pedazos? Seguramente. Pero el caso es que la falta de gestión puede ser irreparablemente dramática en materia aeronáutica. Con sólo evaluar los problemas de comunicación entre los aviones y el control de tránsito aéreo, por citar un problema concreto, se tendrá una idea de la situación operacional en la aviación argentina.

“Están funcionando muy muy mal las comunicaciones, no en un sector, sino en varios. El otro día, en 121.5 zona Baires, teníamos un ruido muy fuerte; EZE muy mal también, cambiaron las frecuencias varias veces … Hace tiempo vienen cambiando las frecuencias, no llegás a seguir los cambios ni con los NOTAMs. No hay manera de adelantarse al seteo para prevenir una falla de comunicación. Siempre hubo problemas, pero nunca pasó algo así”, explica un piloto consultado por ARMKT. EANA dice trabajar sobre el tema, pero el ENTE (ANAC) es quien debe auditar la calidad de los servicios de navegación aérea. Ambos serían responsables ante una tragedia.

“París bien vale una misa”, habría dicho el hugonote Enrique de Borbón, con tal de llegar al trono de Francia. ¿Valdrá Montreal las oraciones que desde los cockpits se elevan en cada vuelo?

Se verá.

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El PIMA creado por el ORSNA cambiaría el status de FDO

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) ha creado el Programa de Inversiones y Mejoramiento Aeroportuario para el Aeropuerto Internacional de San Fernando (PIMA – San Fernando) que modifica los términos de las tarifas que cobra AA2000. La Resolución 78/2022 apareció en el Boletín de la República Argentina (BORA) de ayer, martes 27 de septiembre.

Según los considerandos del BORA, la empresa concesionaria habría solicitado la intervención del ORSNA ante la “situación deficitaria del Aeropuerto de San Fernando (y presentado) la estructura particular de ingresos según la cual los ingresos comerciales superan a los aeronáuticos ampliamente, a diferencia de lo que ocurre con otros aeropuertos del grupo”.

El texto del BORA está a disposición de la ciudadanía en la web.

En la práctica, ARMKT puede decir que el ORSNA habría aceptado modificar el criterio con el que se establecen las Tasas de Uso de Aeroestación tanto para cabotaje como internacional.

La aparición del PIMA – San Fernando, merece un análisis profesional. Ampliaremos.

Nuestras fuentes en el ORSNA informan que en los últimos meses hubo un gran lobby de los gobernadores para que AA2000 realizara mejoras en los aeropuertos del SNA concesionados y que la decisión del ORSNA busca zanjar un potencial conflicto. Muy extraño.

El criterio parece afectar el concepto de fomento que estaba en el espíritu de la concesión al  realizar cambios en el peso de las aeronaves consideradas en el cuadro tarifario.

AA2000 tiene 30 días para realizar una presentación sobre las obras que se harían en San Fernando y la inversión que requerirían. Seguramente las inversiones serán cuantiosas ya que la fisonomía del aeropuerto ha sido la misma durante décadas.

¿No se necesitaría una audiencia pública para semejante cambio?

Se verá.

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Nuevas Obras TCA y convenio

La Terminal de Cargas Argentina (TCA), unidad de negocios de Aeropuertos Argentina 2000, inauguró las obras que amplían la capacidad operativa en el manejo de la carga del sector Courier de Exportación. Las mejoras implementadas fueron puestas en marcha para optimizar el manejo y ampliar los volúmenes de la paquetería pequeña.

Ahora el sector cuenta con una superficie total de 1.198 m2 contra los 785 m2 que tenía antes. Así se aumenta considerablemente la capacidad operativa con 36 m de rodillos libres. Además, se sumó una oficina para la Dirección Nacional de Aduanas en planta alta, a los efectos de mejorar los controles y la visibilidad de toda la operación.

Las obras mejoran el espacio de recepción; brinda una mayor superficie para el armado de ULD (contenedores / pallets); posibilitan orden y celeridad en controles de PSA, ADUANA, etcétera; agilizan el egreso de equipos gracias a la automatización; integran las áreas de estiba, almacenamiento y paletizado, y mejoran la circulación peatonal (reduciendo el riesgo de accidentes) y de auto elevadores.

Se verá.

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Convenio de AA2000 con Turismo

Aeropuertos Argentina 2000, el Ministerio de Turismo y Deportes y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) firmaron un convenio por el cual el concesionario se compromete a ceder lugares en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en el Aeroparque Jorge Newbery, para que se instalen dos espacios de bienvenida, información y atención al turista que se utilizarán para gestionar planes, programas y proyectos turísticos.

Firmaron el Convenio el señor Martín Eurnekian, Presidente de AA2000 y Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte.

Se verá.

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Solución de Aravia para los Aero Boero 180

Aravia recibió la certificación CTS 2209.12 (A) para un sistema de escape aplicable a los Aero Boero 180 modelos RVR y AG. El producto no es el primero que diseña y desarrolla Aravia, ya que cuenta con otros que se llevaron a cabo por ingeniería inversa y certificación por identidad.

El nuevo producto responde a una necesidad muy concreta, ya que la fábrica Aero Boero cerró sus puertas hace muchos años y no había reemplazo disponible para un sistema que no logró estándares de confiabilidad adecuados desde su origen, lo cual llevó a que se emitiera un boletín de servicio por fisuras en el silenciador.

Esta certificación será un alivio para todos los Aero Boero 180 que están volando con sistemas de escape que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad y aeronavegabilidad, ya sea por reparaciones caseras no autorizadas ni asentadas, o por tener instalados escapes fabricados en forma artesanal.

Dado que Aravia es el único fabricante de sistemas de escape aprobado en la Argentina, la Dirección de Certificaciones planteó a la firma la necesidad de contar con estos escapes, desafío que asumió la empresa para desarrollar y certificar estos componentes tan necesarios.

Para fabricar los nuevos escapes Aravia realizó un nuevo diseño, ya que el silenciador único del sistema original era de sección oval, forma que por naturaleza estimula el proceso de fatiga, mientras que el nuevo desarrollo, más moderno, consta de dos silenciadores redondos similares a los del Piper PA38 Tomahawk o PA28. Esta concepción implicó todo un desafío debido al reducido espacio dentro del compartimento del motor, a lo que se le sumó la realización de todos los ensayos estáticos y en vuelo que requieren las normas aeronáuticas.

En conversaciones con ARMKT, Aravia destacó la buena predisposición y actitud de colaboración del área de certificaciones de ANAC, lo que incluye especialmente a la Dirección y los ingenieros que evaluaron la documentación.

La primera serie de producción de este sistema tan esperado por los operadores del Aero Boero 180, estará disponible en pocas semanas.

Aravia también está diseñando otros productos que esperan completar la certificación a fines del próximo año.

Se verá.

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LAD “Puesto Viejo – Campo de Vuelo”

El Campo de Vuelo de Puesto Viejo, fue registrado por la Dirección General de Infraestructura y Servicio Aeroportuarios de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), como LAD Nº 3.060. El aeródromo, ubicado a 9 km al sudoeste de Cañuelas (Lat. 35° 04′ 47.56″ S – Long. 058° 38′ 17.69″ W) en la provincia de Buenos Aires, se encuentra en el espacio aéreo no controlado (Clase “G”) del CTR EZEIZA, dentro del Corredor Visual Nº 15, y no afecta los procedimientos de vuelo por instrumentos en el CTR.

AD Puesto Viejo – Campo de Vuelo. Render: Puesto Viejo.

Como ya informó ARMKT, Campo de Vuelo (CPV / SAPV) es un emprendimiento aeronáutico de 50 ha. en pleno desarrollo, que se integra al Club de Polo y Club de Campo “Puesto Viejo”.

El AD realizará sus operaciones de acuerdo a las “Reglas de vuelo visual” establecidas en las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC) – Parte 91 – Subparte B y conforme a las demás publicaciones de Información Aeronáutica.

Se verá.

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Aeroclub Nauhel Huapi

Finalmente el Aeródromo Lago Nahuel Huapi quedó habilitado sin restricciones a partir de las 00UTC del día 23 de septiembre pasado. La esperada novedad trajo alivio a la comunidad de Bariloche en general y la aeronáutica en particular.

Quedan cosas por hacerse y la voluntad de todos los usuarios sigue firme para que ese aeródromo opere de la mejor manera.

Se verá.

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Aviación agrícola del Mercosur en el Congreso

El pasado martes 27 de septiembre, el Comité MERCOSUR de Aviación Agrícola se reunió junto a la Mesa de Enlace, con legisladores nacionales. El objeto de este encuentro fue el de aunar esfuerzos para promover a la aviación agrícola y la agrobioindustria.

Comité MERCOSUR de Aviación Agrícola. Foto: Fearca.

Participaron de la reunión el Sindicato Nacional de Empresas de Aviación Agrícola (Sindag) de Brasil, la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas, de Uruguay (Anepa) y la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca). También estuvo presente la licenciada Florencia Ricchiuti, directora ejecutiva de la Fundación Barbechando, quien resaltó la importancia que tiene promover a la agrobioindustra en el ámbito del Congreso para el diseño de políticas públicas adecuadas. Ricchiuti explicó en el encuentro que nuestro país sólo cuenta con un 8% de legisladores con alguna vinculación con la agrobioindustria, lo que contrasta con Brasil, que tiene una bancada ruralista y relaciones con legisladores desde el año 2008.

En la reunión estuvieron presentes los diputados nacionales Ricardo Buryaile, Pablo Torello y Jorge Vara; en representación de la Mesa de Enlace, estuvo el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica y el vicepresidente de Federación Agraria Argentina, Elvio Guía.

Se verá.

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Reconocimiento público a la doctora Ángela Donato

El Premio Edward Warner, reconocido como el más alto honor en el mundo de la aviación civil, fue otorgado póstumamente por el Consejo de la OACI a la argentina Ángela Marina Donato.

El premio que se instituyó en honor del primer Presidente del Consejo de la OACI, el Dr. Edward Warner, es una medalla de oro que se otorga a una persona o institución cuyos logros en favor de la aviación civil internacional hayan sido reconocidos por los países miembros del organismo.

La Dra. Donato fue seleccionada a la luz de sus eminentes contribuciones al desarrollo de la aviación civil internacional a lo largo de su carrera y por servir como modelo de abnegación y esfuerzo para las futuras generaciones de mujeres que siguen carreras en la aviación.

El premio es recibido por un familiar de la doctora Ángela Marina Donato. Foto: OACI.

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar el día de la inauguración de la 41º Asamblea Trienal de la OACI y estuvo a cargo del actual Presidente del Consejo el señor Salvatore Sciacchitano.

Sciacchitano destacó los roles de liderazgo de la doctora Donato como subsecretaria de Transporte Aéreo Comercial de la Argentina; directora de la Dirección de Transporte Aéreo de la OACI; secretaria de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil; y secretaria General de la Asociación Latinoamericana de Derecho Aeronáutico y Espacial.

La Dra. Donato dedicó su vida a cultivar experiencia en múltiples campos de la aviación y a capacitar a varias generaciones de especialistas. Este prolífico trabajo llevó a la OACI y a la Asociación Internacional de Mujeres de la Aviación a reconocerla en 2014 como una de las 70 mujeres más destacadas en la historia de la aviación mundial.

El premio fue aceptado por el señor Sebastián Donato, familiar de la doctora Donato.

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Esto es todo por hoy. ¡Hasta la próxima!

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