La Aviación Agrícola se lució en Agroactiva

Postales de una exposición que no defraudó • Por Gustavo Marón

El ingreso al sector Agroactiva Vuela, de Fearca. Foto: Fearca.

Durante décadas la edición papel de Aeromarket tuvo reservada una sección titulada El Quincho de los Aeroaplicadores, dedicada a cubrir las noticias y problemáticas propias del mundo del Trabajo Aéreo. En una suerte de reconocimiento y guiño cómplice, fue precisamente ese nombre que eligió la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FEARCA) para designar al stand central que montó en Agroactiva Vuela, el segmento aeronáutico de la megamuestra a campo realizada en Armstrong, Provincia de Santa Fe, entre el 1 y el 5 de junio pasado.

El evento fue una fiesta, no sólo porque liberó las energías contenidas durante el período de pandemia y pospandemia de Coronavirus, sino porque puso en evidencia que el sector agrícola no dejó pasar ese tiempo en vano. Las innovaciones tecnológicas en maquinaria agrícola, eficiencia en producción y protección del medio ambiente fueron notables, como también fue digno de destacar el clima de negocios imperante, en buena medida generado por el optimismo basado en el incremento de exportaciones.

 

 

Todos los protagonistas reconocieron que venían de una buena campaña y que al menos por los dos próximos ciclos agrícolas serían equivalentes en rendimiento y rentabilidad, debido principalmente al incremento de la demanda generado por la contracción de la producción agrícola en Ucrania, consecuencia directa de la invasión rusa, una guerra que, lamentablemente, está lejos de terminar.

Con esas perspectivas y el incremento de los precios de la producción agropecuaria, principal recurso exportable de la Argentina, desde febrero las empresas del campo vienen redoblando su apuesta en términos de inversión, investigación y desarrollo.  Contemplando este fenómeno, FEARCA decidió montar en Agroactiva la mejor muestra de Trabajo Aéreo realizada hasta el momento en el país, que adecuadamente recibió el nombre de Agroactiva Vuela. De muchas formas fue una fiesta en la que no faltaron los niños, la música, las dinámicas de aplicación aérea, los vuelos de bautismo y las exhibiciones acrobáticas diarias a cargo de Jorge Malatini, Sergio Marinhas y Nicolás Skare. La pista de Agroactiva fue visitada por unas 300 aeronaves de aviación general y Trabajo Aéreo. Sólo en el predio de FEARCA el público asistente fue estimado en unas 50.000 personas, lo que puede dar una idea del atractivo que generó la muestra aeronáutica.

Agroactiva Vuela funcionó como vaso comunicante entre pilotos,

empresarios y clientes.

Agroactiva Vuela funcionó como vaso comunicante entre pilotos, empresarios y clientes. Más de quince empresas aeronáuticas montaron vistosos stands promocionales, empezando por las fábricas de aviones agrícolas AIR TRACTOR y THRUSH AIRCRAFT, quienes lo hicieron a través de sus representantes locales AGSUR AVIONES S.A. y AEROTEC ARGENTINA S.A., respectivamente. También estuvieron presentes las fábricas CIRRUS y TECNAM, que exhibieron sus aviones de última generación a través de sus representantes locales, CIELO S.A. y AEROTEC, ambos interesados en ampliar su nómina de clientes con protagonistas del campo.

 

 

Junto con los fabricantes de aeronaves, también expusieron en Agroactiva varias empresas de apoyo al sector aeronáutico, concretamente los talleres aeronáuticos DIVISIÓN TURBOS, CG TUBINES, entre otros.

Como en todas las ediciones, en el predio aeronáutico tuvo un lugar destacado AEROGALVEZ, una marca aquerenciada en el ambiente que desplegó su convocante batería de mercadeo, incluyendo su trailer, su auto de competición y su nuevo avión bimotor TECNAM P2006T.

Un capítulo destacado (e imperdible en cada edición de Agroactiva) fue el gastronómico.  Este año, al guiso de lentejas ofrecido por AEROGÁLVEZ, se sumaron los festejados choripanes de WALTER GROSSO y la picada que brindó a los aeroaplicadores la consultora aeronáutica MACK AEROSPACE. Fue una forma de agradecer a la comunidad aeronáutica y agasajar al micromundo de los aeroaplicadores.

Mack Aerospace invitó a participar de una “picada”.

Como no podía ser de otra manera, Agroactiva Vuela fue punto focal de distintas autoridades, entre ellos el Ministro de Agricultura de la Nación (Julián Domínguez), el Secretario de Transporte de la Nación (Diego Giuliano), el Ministro de Producción de Santa Fe (Daniel Costamagna), el Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba (Sergio Busso), el Secretario de Agricultura de Córdoba (Marcos Blanda), el Director de Fiscalización de Córdoba (Gustavo Balbi), el Director de Fiscalización Vegetal de Buenos Aires (Carlos Otaegui Galarraga), los diputados nacionales por Santa Fe Mónica Fein y Enrique Estévez Boero y la diputada provincial de Santa Fe, Clara García.

Pese al frío, inevitable en esta época del año, Agroactiva Vuela se desarrolló sin fisuras, con una excelente organización y una mejor predisposición de todos los protagonistas.  La muestra no sólo fue positiva en términos de espectáculo, sino también como usina de negocios, pues las empresas aeronáuticas presentes lograron más de quinientos millones de pesos en volumen de negocios, una cifra nada despreciable en el contexto económico del país.

FEARCA se lució en Agroactiva Vuela gracias al compromiso de sus asociados, al apoyo de sus sponsors y al esfuerzo cotidiano de su equipo de gestión, integrado por Danilo Cravero (dirección), Ignacio Lascano y Javier Yzet (comercialización), Claudia Trovato (Administración), Florencia Lucero Heguy y Nerina Díaz Carballo (comunicación). El trabajo silencioso de estos protagonistas, que normalmente pasan desapercibido, podría ser considerado una especie de “postal invisible” entre las muchas y atractivas postales visibles que este año nos dejó la megamuestra del campo.

 

Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia