ANAC desaprobada, EANA aplazada

¿Terminamos en Categoría 2 de FAA? • Por F. D´latoure

La semana pasada ARMKT publicó en exclusiva el último informe de la Misión de Validación Coordinada (ICVM, por su sigla en inglés, de mayo 2023) de OACI. En él se “validan” los resultados de la última auditoría del organismo dependiente de la ONU sobre la seguridad de las operaciones aéreas en Argentina (USOAP 2022) y se puede observar los “avances” de nuestra nación en tal periodo. Recordemos que, los aspectos evaluados fueron 8 (Operaciones de aeronaves OPS; Aeronavegabilidad AIR. Legislación Aeronáutica Básica y Reglamentos de Explotación Específicos LEG, Organización de aviación civil ORG, Otorgamiento de Licencias al Personal e Instrucción PEL, Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación AIG, Servicios de Navegación Aérea AN) y Aeródromos y Ayudas Terrestres AGA), que fueron calificadas con un resultado global de 60,47 %, y que 4 de ellos quedaron muy por debajo del promedio internacional: OPS, ORG, AIR y ANS.

A 6 meses de la auditoria, OACI volvió a estas tierras para “validar” los resultados. En esta oportunidad  sólo se centró en 2 de los peores 4 aspectos: Operaciones de aeronaves (OPS) y Aeronavegabilidad (AIR), siendo los resultados más que elocuentes sobre la performance de los funcionarios estatales, en especial de Paola Tamburelli.

 

 

Frederic Prillieux y  Marcelo Orellana (al señor Orellana ARMKT le envió un pedido de entrevista por mail) los funcionarios OACI que llevaron adelante la misión, señalaron que la Argentina mejoró 0,85 % en OPS y 3,92 % en AIR. Por lo que  Argentina solo mejoró un 0,74% en promedio, lo que elevó el resultado a 61,21%. (Véase grafico Figura 1. Implementación por Área).

Debemos resaltar que, tanto la auditoria (USOAP) como el ICVM son el resultado de la valoración de una serie de respuestas dadas por los funcionarios argentinos a preguntas estándar de la OACI. Por lo que no se comprende cómo la ANAC –máximo responsable del Estado Argentino-, sabiendo las deficiencias y fundamentalmente conociendo las preguntas con anticipación, desaprobó el “recuperatorio”, y como si fuera poco lo anterior, contando con 6 meses para preparase. Párrafo aparte merece el “aplazo” de los Servicios de Navegación Aérea (37,70%) y la decisión de OACI de “no validar” este aspecto muy sensible en la primera instancia de evaluación. Lo que deja entrever una situación crítica y una gestión llena de sombras que se agrava por la presencia de gerentes que ya  llevan muchos años tomando decisiones en los servicios de navegación aérea argentinos.

 

 

Si bien la correlación no es perfecta, es bien conocido el hecho de que las autoridades estadounidenses siguen de cerca el tema de las auditorias e informes de OACI para las clasificaciones 1 y 2 de los países extranjeros. Los pobres resultados obtenidos y la reciente suspensión de los vuelos de los A330 desde Aeroparque a Nueva York por la intervención de la TSA (Transportation Security Administration) nos obligan a preguntarnos si estamos acercándonos a una zona de riesgo en la que la Federal Aviation Administration (FAA) podría penalizar con la Categoría 2 a nuestro espacio aéreo. El nuevo gobierno, del signo político que sea, deberá tomar nota y obrar en consecuencia para mejorar y evitar caer en ese lugar que perjudicaría enormemente a toda la aviación argentina.

Implementación efectiva por área. grafico extraído de Informe de la Misión de Validación Coordinada (ICVM) de la OACI en la Republica Argentina  publicado en Mayo de 2023 al cual tuvo acceso Aeromarket. Este ICVM se realizó en el marco del Programa Universal de Auditoria de la Vigilancia de la Seguridad Operacional de la agencia especializada en aviación de la ONU.  Allí se muestran los resultados de los 8 aspectos evaluados  en la auditoria USOAP 2022 (Color Azul) y en el ICVM (Color naranja),  la frase “No validada” implica que los parámetros no fueron medidos para el ICVM de 2023.
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42 Comentarios
  1. Lucas dice

    No se puede discutir, nada seriamente, si lo único que se dice está basado en prejuicios.
    Esos prejuicios forman la base de una ideología insuflada en la población con intereses precisos y que se expresan con un puñado de frases repetidas hasta el cansancio, que carecen de veracidad, pero por lo repetidas, pasan a formar sentido dentro de cada vez más extensos.

  2. Daniel dice

    Espero q afuturo argentina y toda la aviación pueda llegar hacer con los Estados Unidos se los digo xq viaje allá y es lo mejor acá son todos vuelteros ni siquiera hacen las cosas bien es una joda todo esto 👍😠una vergüenza

  3. gustavo dice

    Totalmente de acuerdo es una vergüenza, gente que no está preparada para tal función y estamos hablando de seguridad de la aviación argentina . Se nota la dejadez y la falta de responsabilidad .

  4. Jorge dice

    Basta de votar Peronchismo…

  5. Juan Carlos Diaz dice

    A mí me gustaría poder participar en el curso de operadores aéreos me parece que Argentina tiene un muy buen nivel de profesionales en muchas áreas y lugares de diferentes países y tenemos muy buenos antecedentes de pilotos navegantes que fueron quienes demostraron muy buena perfomance en Malvinas y la mejor evidencia es que Argentina tiene una base de ONU en unfycip hace mucho tiempo y su profesionalismo está muy bien demostrado .

  6. Julio dice

    Todo lo que tocaron el kirchnerismo y la campora está roto, se enmascara con lindos discursos y creando oficinas con nombres largos para acomodar vagos y arrogantes militantes que no hacen más que vaciar todo de contenido y de recursos. Así ha pasado con obras sociales, el smn, aerolíneas, ypf, etc. etc. Basta de éstos zánganos x favor!

  7. ANGEL dice

    BUENAS TARDES NO SERIA MEJOR PRIVATIZAR EN SERIO Y LISTO EL PAIS ESTA EN UN DESASTRE TOTAL NA HAY NADA EN FORMA GRACIAS

    1. Rodolfo dice

      No les gusta el control del estado prefieren privatizar onda Iberia ponele

  8. José María dice

    Lamentablemente, desde que se politizó el tems con la creavión de anac y luego eana, esto decayó mucho y lo digo con conocimiento, por haber trabajado en la direc gral de control de tránsito aéreo, pusieron gente como directores que ni idea tenian del tema, y bueno, asi nos va, gracias a Dios me fuí a tiempo de pase a otro lugar de la FAA

  9. Carlos dice

    Mientras siga la campora manejando todo seguiremos igual… 6 meses para prepararse PARA UN RECUPERATORIO sabiendo las preguntas ahi te das cuente que les tienen alergia a estudiar

    1. Roberto dice

      Paola Tamburelli presta servicio desde hace muchos años y el cargo actual fue otorgado por el gobierno de Macri. No defiendo a La Campora pero acusar sin sentido tambien es indefendible

      1. ABEL NAVIA dice

        21 ENERO 2020
        La Lic. Paola Tamburelli asumió como Administradora Nacional, tras aprobarse su designación propuesta por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández y el Min. de Transporte, Mario Meoni.
        Y no tiene nada que ver quién la haya nombrado, tiene un currículum más que válido para el cargo que ejerce, habrá que evaluar por qué motivo la ANAC tuvo esos resultados. No es un tema de partidismos sino de idoneidad, que le sobra.

  10. Héctor dice

    Lo que sucede es que, le sacaron esta organización a la FAA, por la gran cantidad de dinero que genera y que iba a quedar en manos de ellos, en una palabra lo armaron para tener otra caja para robar, no para mejorar

    1. Roque G Hauser dice

      La desarticulación y desmembramiento de la autoridad aeronáutica comenzó en el 84, hay lugares con autoridades con 4 o 5 jefes dependientes de diferentes ministerios, es una torre de babel

  11. Tresher dice

    Basta de votar peronismo

  12. Fernando G. dice

    Basta de votar peronismo.

    La culpa és muestra cómo sociedad.

  13. Gonzalo dice

    Si bien es una realidad, creo que ese informe, tambien hay algo tendencioso y cargado de parcialidad ya que la idea es dejar al país en cat 2 para no poder agregar nuevos vuelos a eeuu.

  14. Fabián dice

    Se nota que hay mucha gente que no tiene noción de lo que dice. La ANAC y la EANA son completamente civiles hace ya muchos años. Dicho esto, muchos funcionarios de ambas instituciones son personas muy calificadas, pero que la política deja de lado a la hora de designar los responsables de los puestos clave. Eligen adeptos a una ideología, en un área donde la elección debe hacerse en base a la idoneidad de las personas.

  15. dalmiroalbarracin dice

    Mientras se utilicen militantes sin conocimientos sobre la materia harán agua y se cometerán gruesos errores xq no existe inversión alguna solo se preocupar del clientelismo político y nefasto que arruina todo tipo de incentivo para mejorar una vergüenza

    1. Fernando dice

      Te comento que hace varios años los ” milirares ” dejaron de operar en aeropuertos argentinos.

      1. HORACIO dice

        No leo MILITARES, sino MILITANTES, pequeña diferencia, y me parece que hace alución a la KAMPORA!!!

    2. Fabián dice

      Militares? Hace aproximadamente 11 años que la ANAC es un órgano exclusivamente CIVIL.

    3. Gonzalo dice

      Ud no sabe nada. Los militares no están mas desde hace mucho tiempo. Puede que haya quedado alguno que otro aisladamente, pero no están en la conducción de anac o eana

  16. Omar dice

    Es lamentable el estado de los aeródromos en todo el país, pistas deterioradas o clausuradas, sin balizamiento, sin control, sin infraestructura• los puestos en EANA y en ANAC se dan por acomodo y no por profesionalismo y capacidad. Ineficiencia, corrupcion, desidia, desinterés son comunes denominadores.

  17. Elcala dice

    Lamentable y peligroso
    Estos funcionarios y técnicos están poniendo en.peligro de muerte a miles de pasajeros por su incapacidad y desidia. Serán responsables de las consecuencias de sus actos y pagaran por ello

    1. Jorge dice

      Vos crees que se harán responsables y pagarán por lo cometido. ? Aquí se roban medio país y encima te premian con alguna embajada en Europa o cualquier otra parte.
      Si no mira como están las rutas del país y lo único que de hace es recaudar con los peajes.

  18. Rubén dice

    La mala calidad de la gestión, es directamente proporcional a la calidad personal e idoneidad de los funcionarios a cargo de las áreas el cuestión. También la iresponsabilidad es parte de la personalidad de esos funcionarios. No se explica de otra manera.
    El populismo y el igualar hacia abajo están siendo cada vez más preponderantes en la vida de está país.

  19. Rodolfo dice

    Una vergüenza

  20. Romilio Monzon dice

    Es vergonzoso y a este gobierno no le importa nada. Más de lo mismo en otros rubros. Ineficiencia y desidia total. Militares y civiles militarizados no han hecho nada por mejorar . Una pena nuestro país con estos funcionarios mediocres y de pacotilla

    1. Héctor dice

      Militares? Me parece que la desastrosa gestión parte desde el 2008/09 cuando toma el control la política nombra neofitos en funciones claves y le dan poder a los gremios, así estamos, así que militares,? Mmmmmmm

    2. Maxi dice

      Qué tienen que ver los militares???? Basta de tirar tierra hacia atrás, suficiente tiempo ya pasó desde la creación de ANAC…

    3. Humberto dice

      No entiendo a q se refiere con militares y con civiles militarizados? Yo creo q la auditoría es bastante clara en cuanto a responsabilidades se refiere.

    4. Gustavo dice

      La EANA y la ANAC están bajo el total control de las autoridades civiles del gobierno sin militares o civiles militarizado desde hace unos 15 años.

      1. Marcelo dice

        Eana no puede ser manejada por un controlador aéreo.Esta llena de abogados y debería explotar de técnicos e ingenieros especialistas en la materia ,que abundan en el país pero curiosamente no se los convoca porque no son militantes

    5. Gustavo dice

      Independiente de la respuesta anterior. Está gestión ha invertido mucho dinero en el mantenimiento y mejora de pistas, Torres y radioayudas a la navegación.

    6. Eduardo Schiaffino dice

      La Aviación Civil la condujo la aeronáutica militar desde 1922/1945. Allí la Fuerza Aérea tomó la posta desarrollo la aviación civil con tanto nivel que a partir de 1947 la Argentina fue invitada como miembro fundador de OACI. Fue uno de los 33 miembros Fundadores. No tuvo a plazos y por ideología fue excluida desde 2007. Allí están los resultados.

      1. Ruben.B dice

        Exacto,desde que la campora se apoderó de este ente y otros mas lo unico que hicieron fueron desastres y crear cargo para muchos inútiles.

      2. Eduardo Luis Aprea dice

        Lo que dice Eduardo Schiaffino es un cuento para tontos, en el año 1914 al 1924 la aviación dependia del Aeroclub Argentino, 1924 al año 1927 depende del Ministro de Guerra, en este mismo año 1927 se crea la Dirección Nacional de Aviación Civil, dependencia del Ministerio de Interior, y en el año 1937 se crea la Escuela Nacional de Aeronáutica, (Las fechas las tengo en un Boletín de La Aeronáutica Civil) y todo dependia del Ministerio del Interior, y con el golpe de Estado del año 1943 las dependencias de aviación civil: aeropuertos, Aerolíneas, etc excepto las empresas PANAGRA , AEROPOSTA ETC, pasaron a manos del Comando de Aviación del Ejército, por 6 meses, pasa de nuevo todo a la Dirección Nacional de Aviación Civil, el 2 de enero de 1945 se crea la Secretaría de Aeronáutica, dependiendo de la presidencia, en el mismo año, cuando asume el General Peron, se reemplaza la señalada dirección de aviación Civil, por la Dirección General de Aviación Civil, durante la presidencia de Perón, se crean varios organismos de la aviación civil, por ejemplo la Dirección general de Circulación Aérea Y aeródromos DGCAA, en el año 1948 con el Plan Quinquenal, se construyen aeropuertos, reemplazando a las aeroestaciones de las empresas de transporte aéreo, en el año 1955 el gobierno militar realiza cambios en las estructuras de la aviación comercial y trataron de manejar los servicios de aeronavegación, este asunto fue que en los organismos de la DGAC y DGCAA mantuvieran ejerciendo excelentes profesionales, idem el CIPECA, esto se mantuvo hasta el año 1968, cuando Ongania ordena que la FA intervenga por seis (6) meses a los organismos señalados. La situación en la década del 80 al 90 se va empeorando por las jubilaciones de los profesionales, que venia de la década del 30 al 68, entre quejas de los usuarios , la OACI, peligrosos incidentes en los años 90, y muchas idas y venidas, en el año 1984 y 1986 se realizaron sendos Congresos Nacionales de Aviación Civil, presentando el Proyecto Leonidas SAADI, para crear la SECRETARIA DE AVIACIÓN CIVIL, NO SE LOGRO, POR CIERTAS CAUSAS, en diciembre de 2006 se realiza el primer Seminario de Aviación Civil, en el Instituto de Ingeniería del Ejercito Argentino, de este Seminario salen las bases para crear la ANAC con el asesoramiento de tres profesionales de la OACI, el año 2009 comienza a funcionar definitivamente la ANAC, con respecto al funcionamiento de la misma. no se cumplieron los convenios con la OACI, entre unos de los objetivos inmediatos era crear UNA LEY DE AERONÁUTICA CIVIL, para hacer desaparecer a muchos competidores que ejercen y ejercen una especie de ANAC paralela. lo que dice este amigo y otros no es la verdad Creen en las conspiraciones, ok vean lo de Kennedy y Nixon, y la embajada de Estados Unidos en Cuba cuando estaba Obama

      3. Eduardo Luis Aprea dice

        Lo que dice Eduardo Schiaffino es un cuento para tontos, en el año 1914 al 1924 la aviación dependia del Aeroclub Argentino, 1924 al año 1927 depende del Ministro de Guerra, en este mismo año 1927 se crea la Dirección Nacional de Aviación Civil, dependencia del Ministerio de Interior, y en el año 1937 se crea la Escuela Nacional de Aeronáutica, (Las fechas las tengo en un Boletín de La Aeronáutica Civil) y todo dependia del Ministerio del Interior, y con el golpe de Estado del año 1943 las dependencias de aviación civil: aeropuertos, Aerolíneas, etc excepto las empresas PANAGRA , AEROPOSTA ETC, pasaron a manos del Comando de Aviación del Ejército, por 6 meses, pasa de nuevo todo a la Dirección Nacional de Aviación Civil, el 2 de enero de 1945 se crea la Secretaría de Aeronáutica, dependiendo de la presidencia, en el mismo año, cuando asume el General Peron, se reemplaza la señalada dirección de aviación Civil, por la Dirección General de Aviación Civil, durante la presidencia de Perón, se crean varios organismos de la aviación civil, por ejemplo la Dirección general de Circulación Aérea Y aeródromos DGCAA, en el año 1948 con el Plan Quinquenal, se construyen aeropuertos, reemplazando a las aeroestaciones de las empresas de transporte aéreo, en el año 1955 el gobierno militar realiza cambios en las estructuras de la aviación comercial y trataron de manejar los servicios de aeronavegación, este asunto fue que en los organismos de la DGAC y DGCAA mantuvieran ejerciendo excelentes profesionales, idem el CIPECA, esto se mantuvo hasta el año 1968, cuando Ongania ordena que la FA intervenga por seis (6) meses a los organismos señalados. La situación en la década del 80 al 90 se va empeorando por las jubilaciones de los profesionales, que venia de la década del 30 al 68, entre quejas de los usuarios , la OACI, peligrosos incidentes en los años 90, y muchas idas y venidas, en el año 1984 y 1986 se realizaron sendos Congresos Nacionales de Aviación Civil, presentando el Proyecto Leonidas SAADI, para crear la SECRETARIA DE AVIACIÓN CIVIL, NO SE LOGRO, POR CIERTAS CAUSAS, en diciembre de 2006 se realiza el primer Seminario de Aviación Civil, en el Instituto de Ingeniería del Ejercito Argentino, de este Seminario salen las bases para crear la ANAC con el asesoramiento de tres profesionales de la OACI, el año 2009 comienza a funcionar definitivamente la ANAC

  21. Horacio dice

    No todo se puede esconder bajo la alfombra. La ideología no aporta per se las condiciones de mérito en el que anidan determinadas funciones. Es una pena porque si nos caemos vamos a tener que hacer muy pero muy bien las cosas y por mucho tiempo para que vuelvan a confiar en nosotros.

    1. Juan Manuel García dice

      Ni per se ni de ninguna otra manera; la ideología solamente garantiza sumisión del funcionario. Totalmente de acuerdo contigo. Saludos.

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