Nuevas reglas para un nuevo vuelo

FAA publica SFAR.

El pasado 22 de octubre, la Federal Aviation Administration (FAA) publicó la normativa integral para la capacitación y calificación de los pilotos de aeronaves de la nueva categoría de “despegue motorizado”, que es la forma en que se identifican a las aeronaves de movilidad urbana, eVTOL y otras aeronaves de nueva concepción. Las SFAR son las reglas para una categoría de aeronaves civiles completamente nueva desde que se introdujeron los helicópteros en la década de 1940.

La normativa publicada es la pieza final para introducir de manera segura una categoría nueva de aeronaves para que puedan operar en el corto plazo.

Aerowise300

Un proceso rápido pero seguro

Antes de dar este paso, la FAA determinó que podía certificar los vehículos de despegue motorizado utilizando las regulaciones existentes, luego actualizó otras regulaciones para que los nuevos taxis aéreos pudieran usarse comercialmente. El año pasado, la agencia publicó un plan para determinar cómo operará la movilidad aérea avanzada (AAM, según su sigla en inglés).

En el estado actual de desarrollo de la nueva aviación, se necesitaba adecuar la regla de capacitación y calificación de pilotos porque las regulaciones existentes no abordaban la categoría que puede despegar y aterrizar verticalmente como un helicóptero y también volar como un avión durante el vuelo de crucero.

La normativa

Lo que se ha realizado son cambios en numerosas regulaciones existentes, estableciendo un Reglamento Federal Especial de Aviación (SFAR, según su sigla en inglés) con nuevos requisitos que establecen y facilitan la certificación y capacitación de instructores y pilotos. Se han tomado los requisitos operativos de helicópteros a algunas fases de vuelo y adopta un enfoque basado en el rendimiento para ciertas reglas operativas. La normativa permite a los pilotos entrenarse en despegue motorizado con un solo conjunto de controles de vuelo; las reglas anteriores requerían dos controles de vuelo: uno para el alumno y otro para el instructor.

La decisión de la autoridad

“La FAA seguirá dando prioridad a la seguridad de nuestro sistema mientras trabajamos para integrar sin problemas la tecnología y las operaciones innovadoras. Esta norma final proporciona el marco necesario para permitir que las aeronaves de despegue motorizado operen de manera segura en nuestro espacio aéreo”, describió el administrador de la FAA en el blog de la agencia.

“Tomó solo 16 meses completar la regla final de capacitación y calificación de pilotos después de que la FAA emitiera la propuesta en junio de 2023. El plazo ha sido muy breve para la elaboración de reglas federales”, sostuvo Whitaker.

”Esta regla estará en vigencia durante 10 años y aprovecharemos las lecciones aprendidas para crear regulaciones permanentes en el futuro. Hicimos que la normativa fuera flexible y no demasiado prescriptiva porque prevemos mucha diversidad futura entre los diseños de despegue motorizado. La regla aplica requisitos operativos de helicópteros a algunas fases de vuelo y adopta un enfoque basado en el rendimiento para ciertas reglas operativas”, agregó Whitaker.

”Hemos completado el marco para permitir estos vuelos a corto plazo, pero nuestro trabajo recién comienza. A medida que se produzcan más y más aviones, el ritmo y la complejidad de las operaciones aumentarán, lo cual tal vez suceda muy rápidamente. Nuestros procesos para certificar aeronaves y pilotos y gestionar los vuelos iniciales son flexibles y confiamos en estar preparados para dar cabida a ellos. Incorporar un mayor número de estos aviones a nuestro sistema planteará desafíos adicionales y únicos, pero confío en que tenemos la creatividad y la flexibilidad para afrontarlos, manteniendo al mismo tiempo el sistema de espacio aéreo más seguro y eficiente del mundo. Después de todo, ‘Los Supersónicos’ (los viejos dibujos animados que especulaban con un porvenir increíblemente avanzado) fueron una visión caricaturesca de un futuro lejano que estamos ayudando a convertirla en realidad”, escribió Whitaker.

Fuente: FAA/Medium.

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