ZeroAvia obtiene luz verde en Gran Bretaña

El Dornier 228 volaría en 2023.

El Dornier 228 de ZEROAVIA en preparación. Foto: ZEROAVIA.

ZeroAvia obtuvo el permiso de la Autoridad de Aviación Civil (CAA, según su sigla en inglés), para que su Dornier 228 modificado pase a la fase de pruebas de vuelo, luego de alcanzar exitosos resultados en sus ensayos en tierra.

El Dornier 228 de ZeroAvia, que ha sido modificado como prototipo con un tren motriz eléctrico de hidrógeno, sería la primera aeronave en volar con una tecnología híbrida basada en hidrógeno. La otra aeronave que está habilitada para realizar ensayos con una tecnología similar es un Dash 8-100 de Raytheon Technologies, que volaría en algún momento de 2023, con un motor eléctrico de 1 MW desarrollado por Collins Aerospace.

 

 

Gracias a la autorización de la CAA, ZeroAvia, podrá probar en vuelo su tren motriz eléctrico de hidrógeno de 600kW en un bimotor de 19 asientos, que ha sido reacondicionado como banco de pruebas de ingeniería en su ala izquierda, para operar junto con un motor original Honeywell TPE-331 en el lado derecho, como redundancia de seguridad durante esta fase inicial de pruebas de vuelo.

Los vuelos de prueba serán un logro histórico para ZeroAvia y para el proyecto HyFlyer II que está financiado por el Instituto de Tecnología Aeroespacial (ATI) del Gobierno del Reino Unido, una colaboración público privada que finalizará cuando se concrete el primer vuelos de 300 millas náuticas que se adelanta para algún momento en 2023.

Para la etapa de prueba, ZeroAvia ha trabajado con la CAA para cumplir con un conjunto de requisitos mucho más estrictos en comparación con el marco de E-Conditions que ZeroAvia había usado para su prototipo de 6 asientos en 2020.

Cuando se menciona la Parte 21, se hace referencia a un estándar de la industria que se usa para describir la aprobación reglamentaria de las organizaciones de diseño y producción de aeronaves, y la certificación de productos, piezas y dispositivos que se utilizan en ellas. Obtener este permiso para volar siempre es un hito importante, especialmente cuando se enmarca en las nuevas energías de propulsión para la aviación que ZeroAvia quiere llevar lo antes posible a su comercialización.

Val Miftakhov, ZeroAvia, Fundador y CEO, dijo al recibir la autorización de la CAA: “Obtener nuestro permiso completo de la Parte 21 para volar es un hito fundamental a medida que desarrollamos un sistema de propulsión de aviación de cero emisiones que será la solución más ambiental y económica para el impacto climático de la industria. Vamos a comenzar 2023 de la mejor manera posible, demostrando a través del vuelo que el verdadero vuelo comercial con cero emisiones está mucho más cerca de lo que muchos piensan”.

Las pruebas de vuelo que se llevarán, allanarán el camino para que se presente una configuración comercialmente certificable para el ZA600, lo cual podría ocurrir a fines de 2023. Luego vendrá la entrega de trenes de potencia para que aviones de 9 a 19 asientos comiencen a volar rutas en 2025.

Con 1.500 motores bajo pedido anticipado, ZeroAvia está bien posicionada para liderar la transformación de la industria hacia un futuro limpio.

En enero comenzarán los vuelos de prueba y se espera que el Dornier 228 de ZeroAvia se convierta en el avión más grande que jamás haya volado con un tren motriz eléctrico de hidrógeno.

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