Se posterga el 5G en los Estados Unidos

Buscan que la aviación y la nueva tecnología puedan coexistir sin riesgos.

El pasado lunes 3 de enero la Federal Aviation Administration (FAA) emitió una declaración que busca sostener la confianza en la seguridad de la aviación respecto de la entrada en servicio de la telefonía 5G en los Estados Unidos de América.

En la declaración a los medios y el público en general, la FAA reafirmó que “la seguridad es el núcleo de nuestra misión y que es ésto lo que guía todas nuestras decisiones”.

La nota incluye un especial agradecimiento a las empresas de telefonía AT&T y Verizon por aplazar voluntariamente el comienzo del funcionamiento de la nueva tecnología que escala la capacidad de transmisión de datos por vía móvil y por las mitigaciones que se han propuesto para evitar posibles interferencias con los sistemas de aproximación en los aterrizajes de las aeronaves. “Esperamos utilizar el tiempo adicional para reducir las interrupciones de vuelo asociadas con esta implementación de 5G”, agregó la FAA.

Acuerdos entre el sector público y privado

Según la FAA, las empresas de telefonía inalámbrica ofrecieron implementar un conjunto de mitigaciones comparables a las medidas que se han instrumentado en algunos entornos operativos europeos. “Si bien los estándares y entornos operativos de EE. UU. son únicos, creemos que ésto podría reducir sustancialmente las interrupciones en las operaciones aéreas”, dice la agencia. Estas mitigaciones adicionales estarán vigentes durante seis meses en alrededor de 50 aeropuertos identificados como los que podrían presentar las mayores dificultades para convivir con la banca C del 5G.

“Estamos revisando los último datos de las compañías inalámbricas sobre cómo mitigar la interferencia de las transmisiones de banda C 5G. Los estándares de seguridad de la aviación de EE. UU. guiarán nuestras próximas acciones”, asegura la FAA.

Carta del secretario de Transporte de los Estados Unidos a AT&T y Verizon. Documento: FAA.

Antecedentes de la línea de tiempo

El 5G y la aviación han coexistido de forma segura en otros países porque los niveles de energía se han reducido alrededor de los aeropuertos y las industrias han trabajado juntas antes del despliegue. La FAA asegura que durante años se ha estado trabajando para encontrar una solución específica para los Estados Unidos. La secuencia de lo realizado, según la agencia aeronáutica norteamericana fue la siguiente:

  • Desde 2015, la FAA y la industria de la aviación mundial plantearon conjuntamente preocupaciones que ambas industrias debían abordar para lograr resultados que fueran beneficiosos para todos, por eso mantuvieron y mantienen discusiones técnicas. En la propuesta de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, la propuesta sólo respaldaba una asignación de telecomunicaciones móviles internacionales (IMT, es decir, 5G) en el espectro de 3,4 a 3,7 GHz, no en el espectro de 3,7 a 3,98 GHz que es el rango en que operan los radioaltímetros.
  • En 2018, Boeing expresó su preocupación y propuso una solución. Además, la OACI, el brazo de aviación de las Naciones Unidas, identificó que cualquier uso de las bandas cercanas a 4,2 a 4,4 GHz debería depender de los estudios en torno a los radioaltímetros.
  • En 2018, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas expresó su preocupación a la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones).
  • En 2020, antes de la subasta de la banda C de 5G, la FAA expresó nuevamente sus preocupaciones y solicitó una postergación para colaborar en la solución, pero la National Telecommunications and Information Administration (NTIA), la agencia federal coordinadora de las disputas referidas al espectro radioeléctrico, no incluyó la carta en el expediente de la FCC.
  • A lo largo de 2021, la industria de la aviación continuó solicitando colaboración y tiempo adicionales en previsión de las complicaciones que enfrentamos ahora. La industria también celebró varias reuniones a lo largo del año para encontrar soluciones, incluso en junio y octubre.
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