La Unión Europea emite dictamen sobre VTOL

Para no obstruir el desarrollo de nuevas tecnologías, EASA avanza con normas.

Modelo de vertiport Lilium. Render: Lilium.

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA, por su sigla en inglés) ha propuesto normas para las operaciones seguras de las aeronaves de despegue y aterrizaje vertical en motorización normal (VTOL) y eléctricos (eVTOL), que incluyen a los taxis aéreos o movilidad aérea urbana (UAM), allanando el camino para que la  innovación aérea tenga los lineamientos adecuados que posibiliten su desarrollo y operación en los cielos de las ciudades europeas.

“Me complace presentar este dictamen a la Comisión Europea, que una vez más es la primera propuesta sobre este tema que se emite a nivel mundial. Con esto, lograremos un marco regulatorio armonizado para garantizar la introducción segura, sostenible y protegida de las operaciones VTOL”, dijo el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky.

“Esta es la última norma necesaria para permitir el lanzamiento de VTOL y servicios de taxi aéreo para la movilidad aérea innovadora”, añadió Ky. “Una vez que esto se haya convertido en ley, los fabricantes y operadores necesitarán, por supuesto, obtener todas las aprobaciones requeridas de varias autoridades, pero las reglas marco para estas operaciones estarán completas”.

El dictamen introduce un conjunto completo de requisitos operativos para los taxis aéreos, fundamentalmente eléctricos y pilotados, que contemplan los ámbitos de las operaciones, las licencias requeridas para la tripulación de vuelo, las normas de vuelo y la gestión del tránsito aéreo. Las normas propuestas también establecen criterios y procesos para la certificación y mantenimiento de drones.

Una vez adoptado, este dictamen complementará las reglamentaciones y el material de orientación de la UE ya existentes para las operaciones de aeronaves no tripuladas, las especificaciones para el diseño de vertipuertos, la gestión del tránsito aéreo no tripulado conocido en Europa como U-space y la certificación de aeronaves con capacidad VTOL.

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Las propuestas se habían publicado inicialmente con apertura a los comentarios del público entre junio y septiembre del año pasado.

El avance en todas partes de mundo en materia de aviación urbana sigue recibiendo el apoyo de las autoridades aeronáuticas con el objeto de no interferir en decenas de proyectos que implican un cambio profundo en el modo de transporte que brinda alternativas al traslado de personas y a la logística urbana y de corta y media distancia, a la vez que genera empleos industriales y tecnológicos de calidad.

 

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