La fatiga en el control del espacio aéreo

La FAA toma medidas para abordar la fatiga de los controladores de tránsito aéreo.

La Federal Aviation Administration (FAA) suma la fatiga de los controladores a su preocupación por la seguridad operacional en la aviación, por eso encargó a un panel de expertos en fatiga la tarea de identificar nuevas formas de abordar la compleja situación de estrés a la que están sometidos los controladores de tránsito aéreo. El panel de tres miembros examinará cómo se podrían aplicar los últimos avances científicos sobre las necesidades de sueño y la fatiga a los requisitos y la programación del trabajo de los controladores. La misión del panel será la de identificar posibles formas en que la FAA podría abordar mejor la problemática que afecta la mejor condición psicofísica de los controladores para desarrollar su crítica labor.

Como parte de su trabajo, el panel revisará investigaciones anteriores sobre la fatiga del controlador a la luz de lo que la ciencia ha aportado para abordar la situación.

El panel comenzará su trabajo a principios de enero y proporcionará un informe final a la FAA en alrededor de seis semanas.

Mark Rosekind, un profesional de seguridad, sueño y fatiga, y ex miembro de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), presidirá el panel que se completa integrando a Charles Czeisler, médico jefe y senior de la División de Trastornos Circadianos y del Sueño, de los departamentos de Medicina y Neurología del Brigham and Women’s Hospital, y la doctora Erin Flynn-Evans, jefa del Laboratorio de Contramedidas de Fatiga del Centro de Investigación Ames de la NASA.

La iniciativa es otra de las derivaciones de la Cumbre de seguridad de la aviación de la FAA de marzo de 2023, en la cual más de 200 líderes de seguridad de toda la industria de la aviación se reunieron para discutir formas de mejorar la seguridad de los vuelos. En aquella oportunidad el ex administrador interino de la FAA Billy Nolen, se dirigió a los líderes de la aviación comercial y general, socios laborales y otros referentes instándolos a mirar todos los aspectos de sus operaciones con ojos nuevos mientras intercambiaban ideas sobre acciones concretas para mejorar aún más la seguridad de la aviación: “Estamos viviendo el período más seguro en la historia de la aviación, pero no podemos darlo por sentado. Los acontecimientos recientes nos recuerdan que no debemos volvernos complacientes. Ahora es el momento de analizar los datos y hacer preguntas difíciles”, dijo Nolen.

Durante la Cumbre, las sesiones de trabajo se centraron en las operaciones comerciales, el sistema de tránsito aéreo, las operaciones aeroportuarias y terrestres, y las operaciones de la aviación general. Los grupos de la industria se centraron en la reciente serie de incidentes en busca de formas de abordar áreas donde el sistema de seguridad existente podría reforzarse para evitar incidentes futuros.

El impacto de la fatiga

Numerosos estudios académicos han demostrado consistentemente que la fatiga pude llevar a un mayor tiempo de reacción, disminución de la atención y, entre otras consecuencias, un creciente deterioro en la toma de decisiones. Se le atribuyen a esos deterioros a turnos muy prolongados, alteraciones en el ritmo cicardiano, aumento de la carga de trabajo y condiciones laborales exigentes y descanso insuficientes, especialmente alteraciones en el sueño.

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