El turno de la FAA ante senadores

Los legisladores siguen discutiendo temas pendientes y, sobre todo, la propuesta de la FAA respecto de los requisitos de la Ley de Certificación, Seguridad y Responsabilidad de Aeronaves • Por Luis Alberto Franc

Billy Nolen, administrador interino de la FAA.

La FAA propuso una nueva política con arreglo a la nueva legislación sobre certificaciones. La propuesta requeriría, entre otras cosas, que los solicitantes que deseen modificar diseños originales de aeronaves de la categoría transporte divulguen todos los cambios propuestos en un sólo documento al comienzo del proceso de certificación. El memorando de política se publicó y está abierto a comentarios públicos hasta el 3 de abril de 2023.

 

Redimec_ENE_23

 

Por su parte, la senadora Mary Cantwel (D-Washington), presidenta del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado estadounidense, convocó al Comité de “Implementación y Supervisión de la Ley de Certificación, Seguridad y Responsabilidad de Aeronaves” a una reunión que tuvo lugar el pasado miércoles 8 de marzo, para examinar la implementación de las reformas de supervisión y seguridad de la aviación.

El citado Comité ha trabajado en nuevos procedimientos para la certificación de aeronaves tras los accidentes del Boeing 737 Max que según un informe de 2020 del propio Congreso “(…) fueron la horrible culminación de una serie de suposiciones técnicas defectuosas por parte de los ingenieros de Boeing, sumados a una falta de transparencia por parte de la administración de Boeing y una supervisión extremadamente insuficiente de parte de la FAA”.

 

 

En la reunión del Comité se trataron varios temas vinculados a la dotación de personal de la FAA, la protección de los denunciantes, la candidatura de Phil Washington como jefe de la agencia entre otros temas aeronáuticos relevantes que los legisladores de Estados Unidos no dejan de considerar dentro del diseño de políticas públicas.

Esta vez el invitado de honor de la reunión fue Billy Nolen, administrador interino de la FAA, quien luego de unas palabras de reconocimiento a los familiares de las víctimas de los 737 MAX, respondió preguntas, entre las que se encontraba la explicación de los planes de la agencia para contratar unos 300 empleados para su oficina de seguridad antes de concluir el próximo mes de septiembre.

https://www.airdispatchfbo.com/Nolen dio detalles por las demoras que afectan a quienes hacen trámites ante la FAA y admitió que la agencia debe mejorar.

El administrador interino aseguró que la FAA está simplificando el proceso de registro de aeronaves bajando el plazo de180 días a 75 días antes de fines de abril. Nolen también señaló que la FAA está tomando medidas para modernizar su programa médico MedXPress facilitando a los pilotos el seguimiento de sus trámites online, lo cual ha sido un reclamo de los usuarios y una necesidad de la burocracia respecto de su propia transparencia.

Uno de los temas más espinosos fue el de la protección de los informantes sobre anomalías en los procesos de certificación u otros aspectos que se vinculen a la seguridad operacional. Entre los defensores de quienes denuncien fallas o irregularidades, sobre todo en el proceso de certificación, estuvo el senador Roger Wicker (R-Mississippi) quien dijo: “No hay lugar en la FAA ni en el Gobierno Federal para las represalias de las personas que presentan información legítima”. En ese sentido fue interrogado Nolen sobre lo que está haciendo la FAA al respecto; el administrador interino dijo que la agencia se toma muy en serio el papel de los denunciantes y se involucra personalmente en cualquier queja.

Otro senador, J. D. Vance (R-Ohio) se hizo eco de ciertas denuncias sobre problemas con la seguridad actual de los MAX, a lo que Nolen respondió categóricamente que los Boeing 737 MAX son seguros, y agregó que la FAA sigue trabajando con el fabricante para revisar las nuevas versiones Max 7 y 10, y que incluso se están utilizando pilotos de línea activos y de prueba para ampliar la evaluación de los aviones en proceso de certificación.

 

 

En la audiencia se discutió sobre los candidatos a administrador y muchos legisladores consideraron que Nolen era un mejor candidato que Phil Washington, el hombre propuesto por el Presidente Biden.

Tal vez muchos se preguntarán: ¿qué sentido tiene publicar información sobre lo que sucede con la aviación norteamericana en el Capitolio? La respuesta puede ser obvia para unos y rebuscada para otros, pero difundir entre la ciudadanía la importancia que un legislador de los Estados Unidos (y muchos otros países) dan a la aeronáutica, debería llamar a la reflexión. Las comparaciones pueden ser odiosas, pero hay que hacerlas.

Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia