Biden insiste con Phillip Washington para la FAA

Dudas sobre su experiencia y una exhaustiva revisión de sus antecedentes en funciones anteriores • Por Luis Alberto Franco

Luego de más de un año con Billy Nolen como jefe provisional de la Federal Aviation Administration (FAA), el Presidente Joe Biden vuelve a nominar a Phillip Washington para ocupar el máximo cargo en la burocracia estadounidense de la aviación civil. Washington, quien actualmente es director ejecutivo del Aeropuerto Internacional de Denver, había sido nominado el año pasado, pero el Congreso puso trabas a su candidatura por diversas cuestiones vinculadas a su experiencia y su pasado.

Phillip Washington, nominado por Joe Biden para la FAA.

Cuando Donald Trump asumió la Presidencia, nombró con acuerdo del Senado, a Steve Dickson, quien renunció poco después de que Biden reemplazara a Trump en el cargo.

Cuando Trump era uno de los candidatos a Presidente, dijo que no podía entender cómo era posible que el titular de la FAA no fuera un piloto, y durante un largo tiempo sugirió que nominaría a John Dunkin, su piloto personal, como candidato a jefe de la FAA. Luego se apartó de esa idea para, finalmente, nominar a Dickson, un experimentado piloto que también había sido militar y un ejecutivo clave de Delta Airlines.

 

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El candidato para el puesto más importante de la aviación civil de los Estados Unidos y referente para orientar a las autoridades aeronáuticas de muchas naciones, ahora es Phil Washington, un funcionario que se ha desempeñado en el último año como director ejecutivo del Aeropuerto de Denver que, anteriormente, trabajó en grandes organizaciones de transporte, entre las cuales está el haber sido director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Metropolitano del Condado de Los Ángeles, y del Transporte Regional del Distrito de Denver.

En la foja de servicios púbicos del nominado está el haber servido por 24 años en el Ejército de los Estados Unidos, retirándose como veterano discapacitado con el rango de sargento de comando. Washington también dirigió el equipo de transición de Biden para el Departamento de Transporte después de las elecciones de 2020.

La nominación de Washington tuvo problemas desde el principio, ya que el Comité de Comercio del Senado, que investiga a los candidatos que propone el Poder Ejecutivo, demoró la decisión sobre la candidatura a jefe de la FAA, entre otras, y ha cuestionado a Washington por denuncias de corrupción durante su paso por la Autoridad de Transporte de Los Ángeles.

Uno de los más fervientes opositores a Washington fue el senador Roger Wicker, republicano por el Estado de Mississippi. Las objeciones del senador y algunos de sus colegas no fue tanto por cuestiones éticas, sino por la falta de experiencia del candidato en materia de aviación. “Este es un cargo que requiere un amplio conocimiento de la industria aeronáutica para garantizar la seguridad y la eficiencia de la agencia y los viajes aéreos de los estadounidenses”, dijo Wicker quien fuera teniente coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos

Por su parte, la senadora Mary Cantwell (D-WA), dijo: “La industria de la aviación de Estados Unidos enfrenta desafíos importantes en un mercado global competitivo. Ahora más que nunca, la FAA debe establecer el estándar de oro en la seguridad de la aviación. Esto empieza desde arriba. Espero, y exigiré, un fuerte liderazgo del próximo administrador de la FAA. Espero una cuidadosa consideración de la nominación del señor Washington durante el proceso de confirmación”.

El presidente de la comisión de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes, Peter DeFazio (D-OR), había dicho en julio pasado que el señor “Washington no tiene gran experiencia en aviación, pero lo que ese lugar necesita es un gerente, y que estaba claro que este candidato es un gerente. Me refiero a las cosas que hizo con L.A. Metro … túneles, subterráneos, cosas asombrosas a tiempo y por debajo del presupuesto. Espero con ansias a alguien que realmente sacuda a esa agencia”.

Lo más probable es que en las próximas semanas se defina si el nominado sortea las exigentes entrevistas en el Congreso. Si se convierte en el líder de la FAA, Washington podría permanecer en el puesto durante muchos años.

La FAA tiene un duro camino por delante en el que debe seguir reconstruyendo su imagen y colaborando para reencauzar el liderazgo de los Estados Unidos en materia de aviación civil. Además, la autoridad aeronáutica se enfrenta a enormes desafíos tecnológicos que están cambiando de manera copernicana a la aviación civil que conocimos.

 

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