Guía de recomendaciones y orientaciones para el transporte aéreo

Un trabajo de la Universidad Provincial de Ezeiza en el marco del COVID-19

16 de Marzo de 2020/SANTIAGO Unos turistas toman precauciones usando unas mascarillas en su rostro para prevenir el contagio del Coronavirus en el Aeropuerto de Santiago FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Una de las consecuencias inmediatas del COVID-19 fue la suspensión total de los vuelos comerciales casi globalmente. Los aviones están considerados uno de los medios en que mejor se ha desplazado el virus de un país a otro.

Es necesario tener en cuenta que según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo solamente este sector aporta 10 % del PBI de la Argentina y genera casi dos millones de fuentes de trabajo.

Por las características inherentes al sector, las terminales aéreas constituyen uno de los escenarios donde se genera una interacción permanente entre distintos actores. Al mismo tiempo, el ámbito aeroportuario es uno de los sectores sobre los que el impacto negativo de esta pandemia se puede ver muy claramente, con caídas abruptas de la demanda, lo cual afecta a industrias íntimamente relacionadas como el turismo, entre otras. Es necesario tener en cuenta que según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo solamente este sector aporta 10 % del PBI de la Argentina y genera casi dos millones de fuentes de trabajo.

Diversas empresas de aviación, así como algunos aeropuertos y organismos públicos vinculados a la seguridad, el control o la regulación área, han comenzado a preparar nuevas reglas para el momento en que se normalice progresivamente la actividad. Han trascendido borradores de algunas de las ideas y lineamientos de las futuras normas que todos los sectores involucrados en el transporte de pasajeros y cargas deberán observar en el marco del COVID-19.

El trabajo contempla todas las circunstancias que pueden suceder en una terminal aérea, desde el instante en que llega el pasajero o la carga hasta el momento en que la aeronave despega.

La Universidad Provincial de Ezeiza (UPE) a través de la carrera de Licenciatura en Gestión Aeroportuaria, única en Argentina, y en conjunto con su “Observatorio de Transporte Aéreo y Turismo”, ha elaborado una «Guía de recomendaciones y orientaciones para el transporte Aéreo de pasajeros y de carga en el marco del COVID-19», que tiene como finalidad esencial “colaborar con las autoridades competentes en materia de salud pública y de transporte aéreo, a través del análisis y la contextualización de las medidas recomendadas por los principales organismos internacionales y nacionales con injerencia en la materia”. El resultado de este esfuerzo ha sido puesto a disposición de las autoridades competentes en la materia como aporte de la UPE en el contexto de la pandemia de COVID-19.

El trabajo contempla todas las circunstancias que pueden suceder en una terminal aérea, desde el instante en que llega el pasajero o la carga hasta el momento en que la aeronave despega.

La guía incluye anexos con protocolos de sanidad aeroportuaria, así como modelos de informes y declaraciones juradas y contiene una serie de recomendaciones que abarcan, entre otras cosas:

  • Medidas para trabajadores de las aerolíneas que participan del vuelo (TCP-Pilotos).
  • Recomendaciones para los Organismos Públicos, Privados y personal que presta servicios laborales dentro del Aeropuerto.
  • Recomendaciones a nivel Organismos/Empresas públicas y privadas.
  • Recomendaciones generales para todas aquellas personas que presten algún tipo de servicio dentro de la terminal aérea.
  • Recomendaciones generales para el tratamiento de la Carga aérea.

La guía claramente demuestra, no sólo el deseo de colaborar en la difícil situación sanitaria de la nación y el mundo, sino que demuestra la capacidad técnica y académica de los docentes y estudiantes de la Universidad Provincial de Ezeiza.

Ver la guía de recomendaciones aquí.

Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia